2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La CSJ no se detiene y da vía libre contra Jordán Rodas

Mientras el presidente Giammattei califica como “perros” a quienes le critican, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se inicie una investigación en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, una de las voces que más incomoda al poder. Más detalles en este resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Jordán Rodas, PDH.

Foto: Carlos Sebastián

La Corte Suprema de Justicia arremete contra Jordán Rodas

Hoy el Pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio Público iniciar una investigación en contra de Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos. Según los magistrados, el funcionario no acató la orden “ser enfático en rechazar el aborto” y no hizo lo suficiente para detener el impacto de la distribución del Manual de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y Atención en Embarazos en Niñas y Adolescentes.

Este fallo parte de acciones legales interpuestas por la Asociación La Familia Importa.

Según Rodas, la resolución de la Corte es arbitraria y sin fundamentos legales, ya que se le persigue por consignar en un informe una declaración del Comité de los Derechos del Niño, que dice textualmente: “la discriminación, los estereotipos que aún se mantienen, la violencia de género contra la mujer y la falta de voluntad para la implementación de la educación integral en sexualidad, legalización del aborto, entre otros…”.

Para la CSJ aunque citara ese párrafo como referencia, puede interpretarse que Rodas está promoviendo el aborto. Las magistradas Delia Dávila y Silvia Verónica García votaron en contra de pedir investigar al PDH.

El 33% de víctimas de trata de personas en Guatemala son menores de edad

La Procuradruría de los Derechos Humanos dio a conocer esta mañana su infome sobre la situación de las víctimas de trata de personas en 2019. Según el documento los menores de edad representan el 33% de estos casos en el país, según los datos brindados por el Ministerio Público.

Los datos revelan que del total de los menores víctimas de este delito, el 77% son mujeres , De estas el 32.1% son niñas y el 40.9% son mujeres adolescentes.

De las 6 mil 590 alertas Alba-Keneth activadas en 2019, 1,609 continuan activas y en 53 casos desactivados hubo indicios de ser un caso de trata de personas, la mayoría en menores de edad entre 14 y 15 años.

Según el estudio los departamentos donde más se detectó indicios de trata son Guatemala, Quetzaltenango, Izabal, Escuintla y Alta Verapaz

Coprecovid reconoce que hay diferencias entre cifras de fallecidos

Esta mañana, el titular de la COPRECOVID ofreció una conferencia para actualizar los datos de Covid-19 en todo el territorio del país. Según Edwin Asturias anunció, para los primeros días de septiembre el país enfrentará una nueva ola de casos. “Vamos a ver cómo crece, dependiendo de esa actividad y ese cuidado que la población siga teniendo respecto al uso de la mascarilla todo el tiempo y bien usada, así como no salir cuando no sea necesario y evitar aglomeraciones”, explicó.

Asociación de Periodistas denuncia faltas de respeto del presidente

El lunes pasado el presidente Alejandro Giammattei agregó una declaración más a la lista de expresiones controversiales sobre su corta gestión y las personas que la critican o cuestionan.

Durante su participación en una entrega del Programa de Alimentación Escolar, del Ministerio de Educación en Izabal, donde también participó el sindicalista Joviel Acevedo, el presidente se refirió a las personas que criticaron el vínculo entre él y Acevedo como "perros". "Ojalá ladren", dijo el presidente.

Esto causó que la Asociación de Periodistas de Guatemala denunciara hoy, en un comunicado, los insultos y la actitud irrespetuosa de Giammattei. La APG defendió el derecho a la libre expresión y criticó la pobre gestión del presidente.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roberto Solom /

    20/08/2020 8:55 AM

    Soñar con tener todas las instituciones con una actitud LAMECULOS como la corte suprema de justicia es el sueño húmedo de los dictadores.

    Alli esta la fiscal general que no sirve para nada.

    Partida de malparidos..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jefreey Menéndez /

    19/08/2020 4:24 PM

    ¿Y por qué contra "El Cara de Caballo" Alejos no procede? Por el contrario parece que la CSJ lo protege.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ANÓNIMO /

    19/08/2020 1:04 PM

    Es triste ver como Guatemala sigue sin avanzar en temas "polémicos" y de que forma "autoridades" de gran impacto en Guatemala, como lo es la CSJ se deja influenciar por organizaciones retrógradas que impulsan la discriminación enmascarada con "palabras de la biblia". Aunque la postura sobre el aborto es un tema controversial, su denuncia es más que ridícula ya que se fijan en temas tan poco relevantes en la actualidad cuando su trabajo debería estar en la mira de lo que realmente importa para la sociedad guatemalteca y no apuntar con el dedo a lo que les conviene por ser políticamente correcto, escondiendo y permitiendo miles de cerdadas que hacen los políticos en Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones