3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La debacle de Sinibaldi, un Parlacén alineado a la impunidad y Mario Vargas Llosa

Alejandro Sinibaldi entra a la lista negra de EEUU; el Parlacén y su apoyo a Jimmy Morales y la presentación de Tiempos recios. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Alejandro Sinibaldi.

Foto: Archivo

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El último mes del año va con todo y se perfila que el inicio del 2020 tendrá giros noticiosos interesantes. En la Jugada de hoy hay un poco de todo, desde la debacle de Sinibaldi —y su familia—, el pacto del Parlacén para extender la agonía de Jimmy Morales y un laureado Nobel que interviene por Jacobo Árbenz.

Comenzaremos con el tuit que el mismo Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó y removió las aguas turbias de la corrupción. El funcionario estadounidense anunció que Alejandro Sinibaldi, exministro y expresidenciable del Partido Patriota, entra a una designación para integrar la lista negra de los políticos centroamericanos corruptos.

 

Sinibaldi es visto ya por Estados Unidos como un prófugo de la justicia y un político que huye de la justicia para enfrentar los señalamientos por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. No es para menos, quien fuera uno de los hombres fuertes —el Fisiquín— del gobierno patriotista tiene seis órdenes de captura.

—No permitiremos que aquellos que se benefician de la corrupción permanezcan en nuestras costas. Hoy, el Departamento de Estado designa prófugo de la justicia al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi y su familia. Mantenemos nuestro compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo, escribió Pompeo.

La ley de EEUU exige que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a estos funcionarios y sus familiares inmediatos.  Además de la designación de Sinibaldi, está designanda su cónyuge, Maria José Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia, y sus dos hijos menores.

Hay entrelíneas mensajes en esta designación. Que Pompeo mencione «nuestras costas» podría dar una pista sobre la ubicación del exministro de Comunicaciones. Aunque según un cable de la agencia AFP, la designación es para impedir el ingreso del guatemalteco y su familia a territorio estadounidense.

 

Algo similar ocurrió con El Departamento de Estado también revocó la visa a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila por estar involucrada en “casos de corrupción importantes”. A ella y a sus hijos Julio Alejandro y Otto Fernando, ambos de apellido Molina Stalling.

A pesar de esa evidencia, Stalling llegó a la comisión de la verdad (aka comisión anti-CICIG) para quejarse de quien reveló investigaciones en su contra.

Hay otro mensaje que va dirigido a Giammattei —siempre que lo quiera escuchar— quien ha permitido que se sumen al círculo del próximo gobierno piezas clave que formaron la rosca de Sinibaldi.

• Leé: Giammattei: El retorno del círculo de Baldizón y otros personajes oscuros

Quien demostró un coqueteo con la impunidad fue el Parlamento Centroamericano (Parlacén). Hizo honor a las eternas críticas de que es un «refugio de corruptos», con la designación como diputados de ese foro regional de los expresidentes y exvicepresidentes de los países miembros.

El presidente del Parlacén, Alfonso Fuentes Soria, confirmó al matutino elPeriódico que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán como diputados de ese organismo regional el 14 de enero luego de entregar la banda presidencial a Alejandro Giammattei.

El Parlacén adelantó su periodo de sesiones para «darle oportunidad» a Jimmy y Jafeth para que juren como diputados y que extiendan su inmunidad. Parece un guion de una novela de ficción.

Quien escribió una novela donde mezcló ficción y no-ficción fue el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien vino a Guatemala a presentar su libro Tiempos recios en una conferencia de Prensa. El peruano ha documentado en sus libros parte de la historia latinoamericana, y esta vez dedicó una pieza literaria a la Primavera Democrática guatemalteca.

 

Tiempos recios, una novela de 351 páginas que recrea el año 1954 cuando la CIA, la frutera y Carlos Castillo Armas derrocaron el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán y con ello ocurrió un giro dramático en la historia de Guatemala y en América Latina.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


9

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    11/12/2019 12:57 PM

    haa... !! Mario por momentos tengo el sentimiento que pierde la oportunidad de callarse !! "El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa presenta su libro Tiempos recios el 3 de diciembre de 2019 en Ciudad de Guatemala
    "Declaro mi perplejidad", dijo el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa respecto al estallido de protestas en Chile donde, aseguró, "no hay pobreza extrema". AFP Factual revisó estadísticas oficiales y pudo constatar que sí hay pobreza extrema, aunque es una de las más bajas de la región.
    jornada máxima laboral de 45 por semana, Los trabajadores chilenos que cuenten con más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles (laborales) de vacaciones al año, lo que en práctica son 21 días de corrido, o tres semanas. ingreso mínimo garantizado para los trabajadores entre 18 y 65 años de $350 mil, (cientos dolares.?) despues de la revolucion actual. 30 muertos heridos que perdieron un ojo o la vista, y mas y mas y mas...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    harold Mora /

    09/12/2019 4:15 PM

    Respecto a lo de Sinibaldi, no que la licenciada Thelma Aldana estuvo investigando? Que paso? No es ir contra ella así por así, pero es que tantos que la idolatran y hay que ser honesto que muchos de los corruptos se mandaron, pero ellos el Lic. Ivan Velasques y ella cometieron sus errores, que no los quieran reconocer es su mayor error. Dice el refran: errar es de humanos, rectificar de sabios. En su lucha contra la corrupción se toparon con los intereses de los ricos de aquí e intereses de Trump.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    05/12/2019 4:44 PM

    Mario pasa su tiempo a darle palos a los gobiernos “de izquierda” de América como si tuvieran necesidad de eso. Creo que no digiere la derrota del 90 en las elecciones de peruanas. Tiene siempre la teoría de una dualidad del poder muy arcaica de liberales y conservadores, esto heredado del tiempo de la colonia. Esto tiene vigencia todavía pero eso no quiere decir que no exista una fuerza emergente.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    05/12/2019 4:26 PM

    Al doctor Jimmy es el tipo de persona a quien Guatemala le debera siempre algo... Sobre todo ese olor a mierda que se diluye en la casa presidencial. Lo peor es que muchos pensaban que lo meterian al bote pero olvidaron que todo esta previsto en la inpunidad. Soñar no cuesta nada sobre todo creer que el sistema DEMOCRACIA es lo mejor que puede pasarle a Guatemala.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector rojas /

    05/12/2019 2:38 PM

    ¿Además de la designación de Sinibaldi, está designanda su cónyuge? Mucha redundacia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hector Chairo Hernandez /

      05/12/2019 4:55 PM

      vos cuasito hay te caigo de visita.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    05/12/2019 4:44 AM

    Los gringos solamente se ponen en ridículo con estas acciones intrascendentes, supuestamente orientadas a combatir la corrupción. Quitarle la visa a un puñado de corruptos no tiene ningún efecto. Permitir el retiro de la CICIG, extorsionar a los narcotraficantes Jimmy Morales y Enrique Degenhardt para firmar el acuerdo de "País Seguro", con el exclusivo propósito de favorecer políticamente al hiper-mafioso Donald Trump, promueve la corrupción. Basta ver como Guatemala se ha convertido en cementerio de aviones y avionetas que cruzan nuestro espacio aéreo, con la protección del gobierno y el NARCO-ejército de Guatemala, para comprobar cuán hipócritas son estas medidas. Sin la CICIG y con el Ministerio Público controlado por la mafia, la lucha contra la corrupción en Guatemala se terminó. El gobierno de Giammattei será incluso peor que el de Jimmy Morales. Guatemala caerá en el abismo más temprano de lo que se imaginan todos. Todos los gobiernos que siguieron al de Árbenz se han ido degenerando al punto que ya llegamos: un Narco-estado-fallido. La miopía de los empresarios mafiosos reunidos en el CACIF, responsables de esta miserable situación, no tiene límites, como no los tiene su avaricia y su desprecio por Guatemala. La historia los juzgará sin piedad.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique Duarte /

    04/12/2019 7:48 AM

    Se nos olvida que la cúpula militar, el Sr. Mariano Rossel y Arellano y los terratenientes también conspiraron para la caída del Coronel Arbenz.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Anaite Galeotti /

      04/12/2019 7:08 PM

      Nomada no se moja los pies por Arbenz, pueden enojar a sus financistas... jajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones