[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
El último mes del año va con todo y se perfila que el inicio del 2020 tendrá giros noticiosos interesantes. En la Jugada de hoy hay un poco de todo, desde la debacle de Sinibaldi —y su familia—, el pacto del Parlacén para extender la agonía de Jimmy Morales y un laureado Nobel que interviene por Jacobo Árbenz.
Comenzaremos con el tuit que el mismo Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, publicó y removió las aguas turbias de la corrupción. El funcionario estadounidense anunció que Alejandro Sinibaldi, exministro y expresidenciable del Partido Patriota, entra a una designación para integrar la lista negra de los políticos centroamericanos corruptos.
We will not allow those who benefit from corruption to stand on our shores. Today, @StateDept designates former Guatemalan Minister and fugitive from justice Alejandro Sinibaldi and his family. We stand by our commitment to combat corruption in Guatemala and globally.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 3, 2019
Sinibaldi es visto ya por Estados Unidos como un prófugo de la justicia y un político que huye de la justicia para enfrentar los señalamientos por casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. No es para menos, quien fuera uno de los hombres fuertes —el Fisiquín— del gobierno patriotista tiene seis órdenes de captura.
—No permitiremos que aquellos que se benefician de la corrupción permanezcan en nuestras costas. Hoy, el Departamento de Estado designa prófugo de la justicia al exministro guatemalteco Alejandro Sinibaldi y su familia. Mantenemos nuestro compromiso de combatir la corrupción en Guatemala y en todo el mundo, escribió Pompeo.
La ley de EEUU exige que el Secretario de Estado designe de manera pública o privada a estos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de la designación de Sinibaldi, está designanda su cónyuge, Maria José Saravia Mendoza, su hijo Alejandro Sinibaldi Saravia, y sus dos hijos menores.
Hay entrelíneas mensajes en esta designación. Que Pompeo mencione "nuestras costas" podría dar una pista sobre la ubicación del exministro de Comunicaciones. Aunque según un cable de la agencia AFP, la designación es para impedir el ingreso del guatemalteco y su familia a territorio estadounidense.
Pero Alejandro Sinibaldi juraba que solo eran "papeles shucos".
Así empezó todo: https://t.co/FdYrw2LSvi https://t.co/0a1TgMUzKF pic.twitter.com/gqssUwFKHO
— nómada (@nomadagt) December 3, 2019
Algo similar ocurrió con El Departamento de Estado también revocó la visa a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila por estar involucrada en “casos de corrupción importantes”. A ella y a sus hijos Julio Alejandro y Otto Fernando, ambos de apellido Molina Stalling.
A pesar de esa evidencia, Stalling llegó a la comisión de la verdad (aka comisión anti-CICIG) para quejarse de quien reveló investigaciones en su contra.
Hay otro mensaje que va dirigido a Giammattei —siempre que lo quiera escuchar— quien ha permitido que se sumen al círculo del próximo gobierno piezas clave que formaron la rosca de Sinibaldi.
• Leé: Giammattei: El retorno del círculo de Baldizón y otros personajes oscuros
Quien demostró un coqueteo con la impunidad fue el Parlamento Centroamericano (Parlacén). Hizo honor a las eternas críticas de que es un "refugio de corruptos", con la designación como diputados de ese foro regional de los expresidentes y exvicepresidentes de los países miembros.
El presidente del Parlacén, Alfonso Fuentes Soria, confirmó al matutino elPeriódico que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera asumirán como diputados de ese organismo regional el 14 de enero luego de entregar la banda presidencial a Alejandro Giammattei.
El Parlacén adelantó su periodo de sesiones para "darle oportunidad" a Jimmy y Jafeth para que juren como diputados y que extiendan su inmunidad. Parece un guion de una novela de ficción.
Quien escribió una novela donde mezcló ficción y no-ficción fue el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien vino a Guatemala a presentar su libro Tiempos recios en una conferencia de Prensa. El peruano ha documentado en sus libros parte de la historia latinoamericana, y esta vez dedicó una pieza literaria a la Primavera Democrática guatemalteca.
"Es un acto de justicia revindicar a una persona como Árbenz", dice Mario Vargas Llosa.
El escritor también dice: "En pocos países latinoamericanos ha habido una violencia tan enorme, tan terrible, como la que ha vivido, ha padecido el pueblo guatemalteco."
?Carlos Sebastián pic.twitter.com/N7vsZkE5fy
— nómada (@nomadagt) December 3, 2019
Tiempos recios, una novela de 351 páginas que recrea el año 1954 cuando la CIA, la frutera y Carlos Castillo Armas derrocaron el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán y con ello ocurrió un giro dramático en la historia de Guatemala y en América Latina.
harold Mora /
Respecto a lo de Sinibaldi, no que la licenciada Thelma Aldana estuvo investigando? Que paso? No es ir contra ella así por así, pero es que tantos que la idolatran y hay que ser honesto que muchos de los corruptos se mandaron, pero ellos el Lic. Ivan Velasques y ella cometieron sus errores, que no los quieran reconocer es su mayor error. Dice el refran: errar es de humanos, rectificar de sabios. En su lucha contra la corrupción se toparon con los intereses de los ricos de aquí e intereses de Trump.
hector rojas /
¿Además de la designación de Sinibaldi, está designanda su cónyuge? Mucha redundacia.
Carlos Orellana /
Los gringos solamente se ponen en ridículo con estas acciones intrascendentes, supuestamente orientadas a combatir la corrupción. Quitarle la visa a un puñado de corruptos no tiene ningún efecto. Permitir el retiro de la CICIG, extorsionar a los narcotraficantes Jimmy Morales y Enrique Degenhardt para firmar el acuerdo de "País Seguro", con el exclusivo propósito de favorecer políticamente al hiper-mafioso Donald Trump, promueve la corrupción. Basta ver como Guatemala se ha convertido en cementerio de aviones y avionetas que cruzan nuestro espacio aéreo, con la protección del gobierno y el NARCO-ejército de Guatemala, para comprobar cuán hipócritas son estas medidas. Sin la CICIG y con el Ministerio Público controlado por la mafia, la lucha contra la corrupción en Guatemala se terminó. El gobierno de Giammattei será incluso peor que el de Jimmy Morales. Guatemala caerá en el abismo más temprano de lo que se imaginan todos. Todos los gobiernos que siguieron al de Árbenz se han ido degenerando al punto que ya llegamos: un Narco-estado-fallido. La miopía de los empresarios mafiosos reunidos en el CACIF, responsables de esta miserable situación, no tiene límites, como no los tiene su avaricia y su desprecio por Guatemala. La historia los juzgará sin piedad.
Enrique Duarte /
Se nos olvida que la cúpula militar, el Sr. Mariano Rossel y Arellano y los terratenientes también conspiraron para la caída del Coronel Arbenz.
Anaite Galeotti /
Nomada no se moja los pies por Arbenz, pueden enojar a sus financistas... jajajaja