Resumen del día: La directiva del Pacto, un testigo incómodo para los gavilanes y la gira de Iván

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió el martes 13 de noviembre.

Actualidad Resumen del día

Álvaro Arzú da una conferencia luego de ser reelecto para presidir la junta directiva del 2019-2020.

Foto: Sandra Sebastián

El Pacto conserva su directiva

Los diputados eligieron a la Junta Directiva que presidirá el Congreso el próximo período legislativo 2019-2020. Se presentó solo una planilla que apoyada por la alianza oficialista logró 83 de los 91 votos de los representantes presentes en el Hemiciclo. Votaron para presidente a Álvaro Arzú Escobar —Partido Unionista—, los tres vicepresidentes serán Felipe Alejos Lorenzana —Todos—, Flor de María Chajón Aguilar —FCN— y Armando Escribá —Alianza Ciudadana—. Y los cinco secretarios serán Estuardo Galdámez y Juan Manuel Giordano —FCN—, Juan Ramón Lau —Todos—, Julio Lainfiesta —UCN— y Aníbal Rojas —Viva—.

La sesión estaba convocada para las dos de la tarde pero inició una hora y media después. Durante esa espera el Hemiciclo llegó a tener 111 representantes pero a la hora de iniciar ya solo quedaban 95 diputados. Esta elección de junta directiva evidenció la cantidad de votos con los que cuenta la alianza oficialista, los cuales son suficientes para aprobar asuntos que necesitan más de 80 votos, pero no logran conseguir la mayoría absoluta de 105 votos.

Para aprobar cualquier reforma a una ley de carácter constitucional como el artículo 205ter que regula el transfuguismo en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se necesita la mayoría absoluta de más de 105 votos.

***

Iván y la cultura de la legalidad

La CICIG comenzó en Sololá su gira departamental llamada “Diálogos de la Cultura de la Legalidad”. A la actividad que tenía como fin exponer la situación de la justicia en Guatemala, asistieron más de 200 autoridades indígenas y comunitarias junto a jóvenes universitarios. Los participantes escucharon un mensaje del comisionado Iván Velásquez, desde Nueva York, quien explicó el propósito de la reunión y recordó los grandes casos de corrupción que la CICIG ha perseguido desde el 2015.

“Solo servimos para apoyar, colaborar y contribuir, pero la responsabilidad exclusiva es de ustedes en el proceso de construcción de justicia independiente, fuerte, que actúa con responsabilidad”, dijo el comisionado Velásquez a los asistentes.

En cifras la CICIG expuso que, en 2016, Sololá contaba con 36 fiscales que intentaban cumplir con el trabajo de 121, por lo que no sorprende que el índice de impunidad del departamento supere el 92.05%. Igual que en Quiché, donde la cantidad de delitos debía ser perseguida por 181 investigadores, pero solo tenían uno. Situación que se observa también en Quetzaltenango donde deberían de haber 499 peritos para atender la cantidad de delitos en ese departamento, pero solo hay 98. Lo mismo en Zacapa donde se necesitan 156 pero solo llegan a 25 fiscales.

La gira continuará en los próximos días con rumbo a los departamentos de Quetzaltenango, Zacapa y Quiché.

***

Plan Gavilán: testigo estuvo en reunión clave

Continúa la primera declaración del caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura del Plan Gavilán, en el que se acusa a exfuncionarios. La fiscalía reprodujo el testimonio en anticipo de prueba del exagente de la PNC, Jesús Orlando Toc Sandoval, testigo y parte de la operación policial que pretendía recapturar a privados de libertad que se habían fugado, pero que ahora se cree fueron ejecutados y torturados extrajudicialmente.

Toc Sandoval fue testigo de una reunión en el Palacio de la Policía donde asegura participaron: el entonces ministro Carlos Vielmann, Erwin Sperisen, el exdirector de la PNC, Javier Figueroa, el exsubdirector de la PNC, Víctor Soto Diéguez, exjefe de la Dinc y Víctor Rivera, exasesor del despacho de Gobernación.

En su testimonio el exagente narró cómo se ejecutó el Plan Gavilán, cómo conformaron grupos de investigadores y agentes de la PNC y explicó la instrucción que recibieron para recapturar a los fugados: “vivos o muertos”. Ante la declaración de Toc Sandoval, el exministro Vielmann intentó desprestigiarlo diciendo que no tiene una carrera recta y honrada. Y volvió a cuestionar la competencia de los testigos del MP y la CICIG. “Nuevamente, le estamos creyendo a los delincuentes”, dijo Vielmann para referirse a las personas que declararon contra él.

Conocé más: Ex secretaria de la PNC afirma que Vielmann ordenó el asesinato de los prófugos de El Infiernito

***

Antigua se prepara para recibir a los jefes de Estado

Toda esta semana, la PNC mantendrá un plan de seguridad para la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en La Antigua Guatemala. El propósito es resguardar la integridad de las personas que conforman las comitivas internacionales que visitan el país.

En el dispositivo de seguridad participan las comisarías del distrito central y la comisaría 74 de Sacatepéquez. Además se prevén anillos de seguridad, patrullajes a pie y motorizados de unidades especializadas de la PNC. Se coordinó también el apoyo de las Fuerzas Especiales de la Policía, de efectivos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de binomios K9 de la unidad de explosivos, del equipo de investigación criminal e Inteligencia policial, del Departamento de Tránsito y se drones como parte del monitoreo aéreo.

La Municipalidad de Antigua ha elaborado y difundido el siguiente mapa que muestra gráficamente las rutas de acceso y circulación para los próximos tres días en la ciudad colonial.

***

La batalla de la USAC no se detiene

El campamento en protesta contra el recorte presupuestario que hizo la Comisión Finanzas del Congreso a la asignación de la USAC sigue en pie. Fue el turno de los estudiantes de la Escuela Superior de Arte quienes mostraron sus habilidades artísticas —como la pintura corporal, body painting— para manifestarse frente al Congreso.

Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes (AEU) dijo que no permitirán que se le quite dinero a la educación para entregárselo al ejército.

—Estamos acá para exigir un presupuesto digno para la USAC y para exigir que no se recorte el presupuesto de la Universidad para el otro año. Estamos en la defensa del derecho a la educación—, expresó García.

Los estudiantes marcharon pacíficamente con sus mochilas y libros, desde la sexta avenida y 18 calle de la zona 1 hasta la 9a avenida y 10 calle donde está el Congreso y el campamento. A ellos se unió el pasado lunes Jordán Rodas, quien también llevaba una mochila con un letrero que decía: “el 5% del presupuesto es un piso, no un techo”.

Leé más sobre el tema: 5 claves para entender la crisis financiera en la USAC

***

Fuentes: Periodistas de Nómada, Emisoras Unidas, CICIG, Prensa Libre

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones