4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La elección de cortes vuelve a reposo y la lucha anticorrupción, según el CACIF

La Corte de Constitucionalidad resolvió que la elección de los magistrados por un amparo que presentó el MP; el CACIF se pronunció en contra del presupuesto asignado a la USAC y presentaron su alternativa anticorrupción. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

La CC suspendió la elección de cortes que está en el Congreso. Las comisiones de postulación ya envió ambas nóminas.

Foto: Carlos Sebastián

¿Comienza la cuaresma, una de las tradiciones más prolongadas del país. También se viene el calor y muy cerca está ya la Semana Santa. Pero no nos precipitemos, aún falta mucho por contar en esta Guatemala llena de noticias. Te dejamos lo más importante del día para que estés bien informado:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Se suspende (de nuevo) la elección de cortes

La Corte de Constitucionalidad frenó de nuevo la elección de magistrados a las cortes del país. La máxima corte resolvió que el Congreso no debe elegir, por el momento, a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

La tarde de este miércoles los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana resolvieron otorgar el amparo provisional al Ministerio Público de Consuelo Porras, que pidió que se evite la votación de los diputados por anomalías y vicios detectadas en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

La magistrada Dina Ochoa votó en contra y todavía no hay detalles de sus argumentos.

En su resolución, la CC no especificó hasta cuándo durará la suspensión. Mientras tanto, la investigación por las anomalías detectadas está en investigación en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

2. Empresarios y su alternativa anticorrupción

Sin la CICIG en la escena, los empresarios agremiados en el CACIF vuelven a tocar el tema de la lucha contra la corrupción. El Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) planteó una propuesta para trazar una ruta y eliminar la corrupción institucional y empresarial.

—El tema no se ha abordado a fondo. Se han abordado temas más punitivos y reaccionarios y el tema de corrupción va más allá de la persecución penal—, dijo Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF.

Con los antecedentes de grandes empresarios que financiaron de forma anónima la campaña electoral de personajes políticos (como Jimmy Morales), las prácticas de financiamiento ilícito podrían haber sido el punto de partida para enmendar los errores del sector empresarial, descubiertos por investigaciones de la CICIG y el MP.

—Desde las empresas, ¿qué podemos hacer?—, cuestionó Roberto Ardón.

En su respuesta mencionó la necesidad de prácticas antisoborno y políticas para compras responsables. Sin embargo, el gran tema ausente fue el del financiamiento a los partidos.

—El financiamiento electoral, primero, es un derecho ciudadano. El financiamiento privado es un derecho de la democracia que tiene que ser dado en condiciones transparentes y de origen lícito y que todo quede debidamente registrado—, aclaró el CACIF.

Esta propuesta será presentada a los organismos Ejecutivo, Legislativo y a la comisión anticorrupción subordinada a la Presidencia.

3. El CACIF se opone al aumento de presupuesto a la Universidad

En otro tema, el CACIF se involucró en la discusión por la asignación del 5% del presupuesto general destinado a la Universidad de San Carlos. Su postura es que la CC no debe favorecer, a través de su resolución, el amparo presentado por la AEU que exige la asignación presupuestaria constitucional pero sin hacer reducciones previas.

—Lo que se busca es más dinero para más privilegios, más funcionamiento, ni siquiera inversión. Hacemos eco a lo que han dicho economistas, que esto pone en riesgo la seguridad fiscal. Es una receta que llevará a la quiebra del país—, aseguró Juan Carlos Tefel, en conferencia de prensa.

En respuesta, la AEU criticó la postura del sector empresarial.

—Al año en Guatemala se dejan de recaudar Q40 mil millones debido a diversas razones, principalmente la evasión fiscal por parte del sector empresarial. No es la AEU ni la USAC y mucho menos la CC las que llevarán al país a la quiebra, son ustedes—, respondieron.

La Asociación de Estudiantes esperaba que el pleno de la CC emitira la aclaración para determinar si respalda el amparo de los estudiantes o se retracta sobre la asignación presupuestaria establecida en la Constitución.

4. Una (mala) mirada causó separación de cargo

Cuatro magistrados del TSE votaron a favor de suspender, sin goce de salario, al auditor de ese tribunal, Francisco Alonzo.

Según Publinews, uno de los acuerdos del TSE consignó que el auditor fue suspendido por mirar a los ojos al magistrado Mario Valenzuela. Solamente la magistrada María Eugenia Mijangos estuvo en desacuerdo con esa sanción.

La PDH informó que dio seguimiento al caso, abrió un expediente y requirió informes circunstanciados a la institución.

5. Privadas de libertad trabajarán por sus alimentos

El presidente Alejandro Giammattei visitó el Centro de Orientación Femenina (COF) en Fraijanes I, donde se pretende implementar un programa donde las privadas de libertad puedan trabajar y preparar sus propios alimentos.

Se espera que el plan se ponga en marcha en a principios de marzo. El programa de trabajo será una maquila, que aseguran, será la encargada de proveer ropa a todos los hospitales del país.

Giammattei aseguró que de 899 reclusas el 75% están dispuestas a trabajar y que el restante 25% será aislado del primer grupo. El Ministerio de Salud (MSPAS) será el encargado de proveer los materiales y cada mujer ganará unos Q14 por prenda.

El mandatario aseguró que el siguiente paso será la construcción de un hospital en este lugar para atender a más reos del sistema.

6. Presión de EEUU en contra de nueva ley de oenegés

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió una carta al presidente Giammattei donde lo instan a vetar la ley de oenegés aprobada por el Congreso a mediados de febrero.

Los senadores compararon la ley con medidas que ha tomado el gobierno Rusia, Nicaragua y Venezuela.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones