4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La escalofriante confirmación que vino de EEUU

Una conversación revelada desde Nueva York confirma que Mario Estrada quiso asesinar a Thelma Aldana —y en Guatemala no se hizo nada—. La explicación en el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Thelma Aldana, exfiscal del MP.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• ¿Qué pasó? La trama tenebrosa que quiso empañar las elecciones y la democracia guatemalteca fue confirmada este jueves. Los medios nacionales difundieron una conversación de Mario Estrada donde confirmaba que uno de sus objetivos para asesinar y dejar despejada la contienda electoral a su favor era la exfiscal Thelma Aldana, quien quería alcanzar la presidencia con el partido Movimiento Semilla.

La conversación fue revelada por la corte del distrito de Nueva York que lleva el caso en contra del excandidato presidencial de UCN y quien enfrenta cargos de narcotráfico. Cargos de los cuales se declaró culpable para conseguir penas menos drásticas.

Mario Estrada fue investigado con agentes encubiertos de la DEA para confirmar las negociaciones que sostenía con el cartel de Sinaloa —uno de los más peligrosos de México— a quienes entregaría puertos y aeropuertos más los ministerios de Seguridad más importantes, esto a cambio de casi US$12 millones.

Para conseguir ese cometido tenía que quitar del camino a contendientes electorales fuertes, que para ese entonces era la presidenciable de Movimiento Semilla.

En la transcripción dada a conocer este día y publicada por el matutino Prensa Libre, se lee cómo el agente de la DEA encubierto, identificado como CS2 habla sobre el trato para eliminar a Thelma Aldana:

CS2: Entonces no hay problema, nosotros podemos desvanecer a esta dama, Thelma.
Mario Estrada: Sí, bueno, de la señora. Yo puedo ganar. Yo sé puedo ganar.

Ese mismo medio publicó una respuesta de Thelma Aldana en una entrevista vía telefónica desde Estados Unidos. La exfiscal dijo que esa información era cierta desde el principio. Desde que ella lo denunció.

—Siempre lo supe, a partir de que la DEA hizo de mi conocimiento esta amenaza, estaba segura. Tengo la certeza que se hizo de conocimiento de la fiscal general y que lo que ella hizo fue tramitar un caso falso para pedir una orden de captura en mi contra, esa fue la reacción, jamás se acercó a mí para hablarme sobre mi seguridad, y, al contrario, ahora me quita la seguridad, cita Prensa Libre.

• ¿Por qué es importante? Esta noticia confirma cómo el narcotráfico influye en la política nacional y la manera en que aprovecha los débiles sistemas electorales para confabular con candidatos y garantizarse vía libre en el negocio. También confirma que uno de los principales protagonistas de la narcopolítica quería alcanzar el gobierno a cambio de entregar el país a narcotraficantes.

• ¿Qué pasará ahora? Quien se muerde las uñas en este caso es la actual fiscal general Consuelo Porras. La fiscal no reaccionó para brindar seguridad e investigar de oficio, dada la gravedad de la denuncia; por el contrario, adoptó una actitud de revanchismo y agilizó una sospechosa denuncia empujada por la UNE y la Contraloría para poner un cerco a Aldana y ordenar su captura.

 

Noticia 2: A las puertas de un tercer juicio por genocidio

• ¿Qué pasó? La primera audiencia del tercer juicio por genocidio contra el pueblo ixil, comenzará el lunes 4 de noviembre. En este se busca justicia para 1,700 víctimas en Nebaj, Cotzal y Chajul, Quiché, en los años ochentas.

Un hombre mayor, con cabello canoso, cara redonda y lentes anticuados espera con la cabeza baja. Espera el inicio de una audiencia donde es acusado de proveer información al militar Benedicto Lucas García, durante la presidencia de Romero Lucas García, a principios de 80, para desarrollar un operativo en contra del pueblo ixil. Él es César Octavio Noguera Argueta, antiguo Jefe del Estado Mayor.

Noguera Argueta ha esperado en dos ocasiones donde se ha pospuesto el juicio por genocidio, ya que los abogados de los señalados se han ausentado a las audiencias para retrasar el juicio. Además de Noguera Argueta se iniciará un juicio contra Benedicto Lucas García y a Manuel Callejas y Callejas, ambos sentenciados en el caso Molina Theissen. La audiencia se trasladó para el 4 de noviembre.

Los delitos por los que se les busca juzgar ocurrieron entre 1978 y 1982. La fiscalía de Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR) buscarán una sentencia por los delitos contra los deberes de la humanidad, genocidio y desaparición forzada.

• ¿Por qué es importante? Ha pasado más de 30 años para que las víctimas y sus familias, que sufrieron durante el conflicto armado interno puedan comenzar un proceso para buscar justicia por los secuestros, matanzas y violaciones de parte del Ejército a principios de los 80.

Según la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), solo en este juicio por genocidio se tiene la documentación de 1,731 víctimas, sin embargo resaltan que se sabe de una cantidad similar de víctimas de las que aún no se han podido documentar.

Entre los casos que se han documentado de parte del ODHAG estan 42 violaciones sexuales a ixiles del lugar, 81 víctimas de desaparición forzada y 404 víctimas por masacres de carácter selectivas, es decir que fueron ordenadas para determinado grupo o comunidad.

Otros de los hallazgos revelados por esta oficina es que un gran porcentaje de niños entre 0 y 12 años fueron encontrados en osamentas, lo que significa que no fue un ataque contra la guerrilla sino contra las comunidades indígenas con el fin de exterminarlas.

• ¿Qué pasa ahora? La justicia ha determinado en dos ocasiones que en Guatemala sí hubo genocidio. La primera fue con la condena del dictador Efraín Ríos Montt, en 2013.

La segunda fue el 27 de septiembre del 2018, cuando el Juzgado B de Mayor riesgo confirmó por segunda vez que en Guatemala sí hubo genocidio, sin embargo no se encontró culpable al único acusado vivo en el caso, por la masacre del pueblo ixil.

El tribunal resolvió absolver pues aseguraron que los responsables ya habían muerto.

En Guatemala hubo genocidio, pero nadie que pague por él.

Este juicio podría sentar un precedente en la justicia guatemalteca si tres de los cinco altos mandos involucrados llegan a tener una condena.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Fernando Diaz /

    05/11/2019 10:21 AM

    Me gustaria que fueramos honestos señores. Genocidio es pretender acabar con un determinado gen, situacion que sin duda llevó a cabo Hitler x ejemplo. En Guatemala hubo acciones contrainsurgentes con el objetivo de atacar a la suvbersion pero jamás genocidio. AL PAN PAN Y AL VINO VINO por favor. Es que lamentablemente estamos en una epoca de llamar a lo malo bueno y viceverza. ESE CUENTO SOLO SE LO CREEN los que guardan odio y rencor contra el ejercito y los que preveen cuantiosas ganancias por rezarcimientos. Pero los ciudadanos honestos y pensantes no nos tragamos esa burda mentira.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      el cuije /

      05/11/2019 4:22 PM

      Le comento lo siguiente, en una oportunidad invitado a una reunion de ex militares, por cierto por parte de un amigo que su padre llego al alto mas grado que puede existir en el ejercito de Guatemala, me decia, mire lamentablemente los indios en turba son incontrolables, y la unica forma que se les tranquilisa es volandoler pija, me decia. Se oye fuerte, pero como le he dicho a muchas personas, que opinan y se ponen a defender muchas veces sin objetividad, ya me gustaria a ustedes verlos inmersos entre una turba de indigenas alterados por X o Y razon, suerte que logre salir vivo uno.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    04/11/2019 7:30 AM

    Consuelo Porras fue cómplice de la conspiración para asesinar a Thelma Aldana. Sus acciones y sus omisiones la ponen en evidencia. No avisarle a Thelma Aldana del peligro inminente no es una "omisión" casual, sino una prueba de que Consuelo Porras no quería que Aldana tomara medidas de protección. Sus ulteriores acciones, que pretendieron capturar a Thelma Aldana no pueden ser motivadas más que por su deseo de propiciar su asesinato en la prisión, a manos de sicarios al servicio del Pacto de Corruptos. No olvidemos que en Guatemala, los asesinatos en las prisiones, incluso de alta seguridad, son realizados por las autoridades: Vielman, Sperissen y Giammattei nos recuerdan de esta triste realidad. Consuelo Porras es la garantía de impunidad para el Pacto de Corruptos. Mientras ella esté en la Fiscalía, no podemos esperar que haya persecución penal contra ninguno de sus miembros, pero si podemos esperar que las personas que luchan contra la impunidad, sean acosadas jurídicamente, con acusaciones sin fundamento y casos falsos, construidos para alcanzar sus fines espurios. En el caso de Thelma Aldana, para impedir su participación en las elecciones, que hubiese ganado, o para asesinarla, o capturarla y después asesinarla como lo pretendían Mario Estrada, Jimmy Morales y los otros narco-políticos que estuvieron presentes en el almuerzo de gallina en crema de loroco. El narco-estado-fallido conocido como Guatemala, sigue gobernado por la alianza criminal de políticos, pseudo-empresarios (CACIF) y militares. El gobierno de Giammattei es más de lo mismo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    02/11/2019 1:31 AM

    Muchos son respetables y por su conducta con el pueblo son indios y no se olvidan nunca. Michelle Firk, Fernando Hoyos, Irma Flaker
    No hay que abrir comillas, la corrupción es normal, lo contrario no está en el cuadro de saber vivir o el ser chapín. El ejemplo más claro de que sea normal es que personas venidas de Italia suiza o España tengan y utilicen pasaportes de sus países de origen incluso en Guatemala. Solo se sienten guatemaltecos cuando es de ordeñar el país. Es decir optar cargos públicos como presidente, diputado, ministro, y todos esos puestos donde los indios tienen puestos subalternos. Que un indio bese las manos del italiano es normal para el electo presidente, de lo mismo que la comisión “contra la CICIG “aunque sea anticonstitucional casi todos los periódicos ya no aclaren este punto que es esencial y a partir de ahí todas las escuchas que hagan serán parte del arsenal que va emplearse más tarde contra Thelma Aldana, Thelma Cabrera, Jordán Rodas y contra cualquier guatemalteco que imagine que la corrupción es anormal. Todo esto ya es una realidad porque la corrupción es el sistema normal. Es como decir que el dólar es la moneda de Guatemala. Lo anormal es creer que en Guatemala hubo genocidio aunque más del 90% de los muertos fueron indios, que las séquelas de la guerra como el analfabetismo, la desnutrición, la mortandad infantil son la causa directa de esta catástrofe. Como es normal que el presidente electo que se comporte como italiano así como muchos servidores del estado se comportan como extranjeros porque no son como Ydigoras Fuentes que se fue a Belice a repartir la constitución de la república de Guatemala y clandestinamente siendo presidente. Mismo Baldeti dijo, “Señor juez si yo me hubiera querido ir lo podía haber hecho, tengo pasaporte italiano” Podría ser que Baldeti y el presidente electo sean familia, algo asi como los Corleone.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fernando Diaz /

    01/11/2019 3:37 PM

    LAS GUERRAS HAN SIDO Y SERAN SIEMPRE DESASTROSAS. SE DAN ENTRE DOS O MAS BANDOS. EN ESTE CASO QUIEN JUZGA A LA SUBVERSION?. POR OTRO LADO GENOCIDIO SIGNIFICA LA PRETENSION DE ACABAR CON DETERMINADO GEN..LO QUE REALMENTE JAMAS SE DIÓ EN GUATEMALA. LO QUE SUCEDE ES QUE SE ESTÁ PRETENDIENDO LUCRAR POQUE DE TODOS ES SABIDO QUE ESTAS CONDENAS REPRESENTAN MILLONARIAS SUMAS DE DINERO. QUÉ FIASCO.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    el cuije /

    01/11/2019 9:47 AM

    Para el payaso que escribio anteriormente, y todos aquellos que sufren de confusion mas bien fueron manipulados como ovejas de pastoreo. El actual presidente electo el tal GIAMAGAY lo considero un gobernante impuesto no valido. Todo debido a esa trama que se dio y del cual Jimmy fue parte central e importante de eso. Lo defiendan o no ese tipo para mi no merece el mas minimo respeto por su actuar tan nefasto y ruin, al haberse prestado junto con el mafioso del Mario Estrada a ese plan perverso de querer eliminar a alguien quien representaba un verdadero cambio al pais. a todo esto el pais seguira de mal en peor y mas cuando ya se supo quienes estan detras del huevo chenco ese.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sammy Juárez /

    31/10/2019 7:40 PM

    Eso que publican es el circo de enfrente...Jajajaja

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones