[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
Hay situaciones en Guatemala que son impredecibles, incomprensibles y que no dejan de sorprender. Sobre todo, cuando se trata de temas judiciales.
• Aquí un ejemplo. Ha pasado un poco más de 2 años y 7 meses —es decir 960 días—del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y donde murieron 41 niñas y 20 quedaron heridas. Una tragedia que tuvo muchos factores involucrados, desde negligencia, impericia, irresponsabilidad y malas decisiones. Lo cierto del caso, es que ha transcurrido todo ese tiempo y la justicia aún no se asoma.
Las investigaciones y el proceso avanza poco por interrupciones intencionales de la defensa de los acusados, entre otras excusas. Sin embargo, este jueves sorprendió la noticia sobre una denuncia interpuesta contra 15 de las jóvenes afectadas.
MP confirma denuncia contra sobrevivientes de incendio en Hogar Seguro. https://t.co/0ZxKNmS6Hs
— Mariela Castañón (@MarielaCastan) October 23, 2019
La organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM) informó que Ludwin Jacob Sandoval Jerez es quien presentó la demanda a través de su abogado Byron Franco Alvarado. Según una entrevista que diario La Hora le hizo a Paula Barrios, de MTM, existe preocupación porque se intenta responsabilizar de la tragedia a quince adolescentes.
—Nosotras nos preguntamos ¿cuál es el propósito de esta persona particular en interponer una denuncia? Definitivamente esta denuncia limita la participación de las niñas a una declaración libre, espontánea, sin presiones, obviamente con una denuncia de esta naturaleza, ellas no se van a sentir protegidas y resguardadas en su integridad para poder declarar libremente, explicó Paula Barrios.
• Otra noticia que ocupó espacio en los medios de comunicación de Guatemala fue la audiencia en la comisión anti-CICIG donde se escuchó al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann.
Vielmann fue acusado por la CICIG en las ejecuciones de reos ocurridas en Pavón en 2006, durante un operativo conocido como Pavo Real y que fue dirigido por él y los funcionarios clave en el manejo de prisiones: Erwin Sperisen, Alejandro Giammattei y Javier Figueroa.
#LRN El ex ministro de gobernación, Carlos Vielmann ,acudió este día a la comisión de la verdad para una audiencia pública donde declaró a las ilegalidades de la comisión internacional contra la impunidad en Guatemala y en el caso Pavon. pic.twitter.com/w4EVduNdW3
— La Red (@Lared1061) October 24, 2019
Esta mañana, frente a los diputados Luis Fernando Linares Beltranena, Luis Hernández Azmitia, Juan Ramón Lau y Manuel Conde Orellana, el empresario y exministro se quejó de la CICIG e hizo eco de las acusaciones que otras personas ya han dicho en el salón donde se llevan a cabo las audiencias de la comisión.
Entre sus declaraciones, Vielmann aseguró que la CICIG en compañía de la FECI tienen una fijación con él, a pesar que fue absuelto por un tribunal de España, a donde viajó para que fuera procesado.
• Hablando de CICIG y exfuncionarios procesados, en la audiencia de reparación digna de la condena contra el excalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, y la estructura de lavó dinero en la municipalidad de ese turístico municipio, se resolvieron montos que tienen que pagar por los delitos.
El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió que Vivar tiene que devolverle al Estado Q13.3 millones del fraude que cometió y que esto no conmuta los 16 años de cárcel que tendrá que purgar. Su esposa tendrá que devolver Q495 mil; su cuñado, Q16.9 millones y su concuñada, Q371 mil.
El exacalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín debe reparar el daño que causó al Estado, por medio de la adjudicación anómala de proyectos municipales, con un monto de Q13.3 millones. https://t.co/62TxWPynwk
— elPeriódico (@el_Periodico) October 24, 2019
Viviar fue hallado culpable de dirigir una red que desfalcó a la muni de Antigua a través de seis empresas y que hubo participación de tres de sus familiares más cercanos y siete personas más, entre trabajadores de la comuna y de las empresas señaladas.
0
COMENTARIOS