Resumen del día: La fuerza hondureña, la piñata de la impunidad y el retardo (malicioso) de Felipao

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tenés que saber. Esto ocurrió hoy viernes 19 de octubre.

Actualidad clima Conred Felipe Alejos Honduras lluvia migración Resumen del día

Una hondureña intenta cruzar en el paso de Ciudad Hidalgo, a donde llegó la caravana de refugiados luego de abandonar el territorio guatemalteco.

Foto: Carlos Sebastián

1. La fuerza hondureña gana otra batalla

Los refugiados pasaron su última noche en territorio guatemalteco.

Se congregaron la madrugada de este viernes cerca del río Suchiate para tomar fuerzas y enfrentarse a la barrera mexicana. Primero, un numeroso grupo de policías guatemaltecos intentó controlar la marea y colocaron un muro humano para que no pasaran al otro lado. A la fuerza derribaron las barandas y los hondureños llegaron al puente internacional donde eran esperados por policías mexicanos cuya misión era hacer retroceder a los refugiados. La Policía Federal les lanzó gas lacromógeno para disolver la caravana.

Los centroamericanos cumplen una semana de viaje, la mayor parte lo han hecho a pie. Llevan un ritmo constante, sin abandonar el ritmo. Ese tesón les ha dado fuerza para vencer los obstáculos. El primero fue en la frontera de El Florido, hoy su misión fue la de atravesar el paso de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo. Donald Trump ha monitoreado el ritmo de la caravana desde que salió de San Pedro Sula y —con temor— ha exigido a los gobiernos de Guatemala y Honduras que disuadieran a los caminantes. Mientras amenazaba con el retiro de ayuda para la región reforzó la frontera sur de Estados Unidos por si México no cumplía con enviar de vuelta a los hondureños.

La Policía Federal de México permitió el paso de mujeres con sus hijos y algunos padres de familia mientras el resto permanecía a la espera tocar el territorio mexicano. Nuestro equipo de periodistas reportó que las refugiadas eran subidas a autobuses con la intención de llevarlas a albergues en México. Mientras Trump “agradeció el gesto” a México de que haya frenado el impulso de los refugiados, estos no desisten y no dan marcha atrás para llegar a Estados Unidos.

2. De nuevo Felipe Alejos rehuye de la justicia

El diputado Felipe Alejos, señalado de tráfico de influencias, da sus últimas patadas de ahogado. Esta mañana no acudió a la audiencia en el juzgado que tramita el antejuicio en su contra, pese a era su oportunidad de presentar sus pruebas de descargo y que el juez del caso le advirtió que si no llegaba sería conducido por la fuerza pública.

En su lugar acudieron sus tres abogados, quiénes para evitar dar declaraciones a la prensa, salieron de la Torre de Tribunales corriendo. Minutos antes presentaron la quinceava recusación contra el juez. Esta vez el recurso legal fue rechazado y la audiencia se reprogramó para el próximo martes.

3. La piñata de la impunidad electoral

Hoy explicamos que el Congreso concretó un nuevo pacto de impunidad con una reforma que beneficia a los secretarios generales de los partidos políticos y a quienes han financiado campañas de forma ilegal, desde miembros del CACIF, hasta políticos corruptos y criminales. La democracia seguirá en venta.

Durante el último año los diputados estuvieron obsesionados con una reforma especialmente, la del artículo 407N del Código Penal. Negociaron, hicieron alianzas, pusieron sus mejores cartas sobre la mesa y finalmente lo lograron.

Lea aquí el texto completo: La piñata de impunidad electoral: Jimmy, UNE y Cacif celebran nueva ley

4. Lluvia y más lluvia

El ambiente en Guatemala se ha tornado gris. Esto, por una depresión tropical formada en el Pacífico y que alcanza este territorio. El fenómeno formó la Tormenta Vicente. El fin de semana largo se pronostica con aguaceros constantes. La preocupación con este tipo de clima es la vulnerabilidad del país y lo peligroso para que ocurran desastres. Los medios locales ya reportaron sucesos en la zona sur y las verapaces.

Por ejemplo, el río Polochic se desbordó y provocó daños en viviendas de la aldea Telemán y comunidades cercanas. En Huehuetenango también se informó sobre el desborde del río Canbalam. Un deslizamiento causó interrupción en el fluido eléctrico en municipios de Huehuetenango y Quiché cercanos a la Transversal del Norte.

Fuentes: Periodistas de Nómada y Conred

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ligio anton /

    20/10/2018 10:47 AM

    De anthonyhill. No importa lo que hagan los diputados ya están ' choteados' no. Es así Galdmes alejos Linares él treta tranfuga???

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones