4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La jugada de Mario Estrada, el porqué EEUU recortó el dinero a Guatemala y preguntas sobre política exterior

Este resumen del día está protagonizado por Mario Estrada, Estados Unidos, Jimmy Morales y algunas preguntas sobre política exterior.

Actualidad Resumen del día

La pareja presidencial en Japón, en la gala de entronización del emperador Naruhito.

Foto: Gobierno de Guatemala

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Qué reparador el descanso con puente incluido; además, se trató de un asueto para conmemorar uno de los momentos más importantes en la historia de Guatemala y de América Latina. La Revolución del 44 abrió la puerta a una etapa de madurez democrática y crecimiento social. También tuvo como protagonistas a personajes de la política estadounidense que fueron piezas clave en la caída del segundo gobierno revolucionario de aquella década.

Curioso que esa efemérides esté marcada por la presencia de Estados Unidos y, 75 años después, hacemos este resumen de noticias con la relación EEUU-Guatemala en la picota.

• La primera noticia que es importante resaltar sobre lo ocurrido en las últimas horas tiene que ver con la denuncia en contra del cacique de Jalapa y excandidato presidencial, Mario Estrada. El político fue descubierto en una trama montada por la DEA para descubrir una negociación con narcotraficantes a cambio de US$12 millones.

Según los detalles que se conocen, Estrada entregaría puestos clave en un eventual gobierno y el control de puertos y aeropuertos a cambio de dinero para financiar su campaña.

Estrada fue capturado en Miami, en abril de 2019, junto a su operador en el partido UCN, Juan Pablo González Mayorga. En un principio se declaró no culpable y fue trasladado a una corte en Nueva York para ser procesado.

La noticia más reciente —publicada por el diario elPeriódico— es que el político Estrada, asesorado por sus abogados, cambió de opinión y se declaró culpable por los cargos de narcotráfico y con ello evitar ir a juicio. Esta jugada le permitiría una posible reducción de pena a cambio de colaborar con investigaciones relacionadas al trasiego de droga. El juez Jed Rakoff emitirá sentencia el 20 de enero de 2020.

 

Hay algo que preocupa en la Casa Presidencial. Si Estrada decide colaborar con las investigaciones y la trama fue montada por la DEA, hay un eslabón que queda flojo y que sostiene la credibilidad del presidente Jimmy Morales —quien por cierto, estuvo en Japón junto a su esposa en la gala de entronización del emperador Naruhito—.

De aquí salen varias preguntas: •¿Se sabrá por fin de qué se habló en el almuerzo de gallina en crema el 4 de abril en la mansión de Mario Estrada en Jalapa? •¿Qué personajes públicos comienzan a tomar pastillas para la ansiedad con lo que pueda hablar Estrada en Estados Unidos?.

• Otro tema que tiene que ver con Estados Unidos y Centroamérica lo publicó el sitio Univision. Como recordarán, el presidente Donald Trump está bajo investigación del impeachment o posible juicio que lo separaría del cargo. Entre varios tema se averigua, por ejemplo, una supuesta retención de ayuda a Ucrania a cambio de la colaboración para una trama en contra del partido Demócrata.

Los periodistas preguntaron a Mick Mulvaney, jefe del Gabinete interino de Trump, si EEUU condicionó a Ucrania para recibir el apoyo. Mulvaney, no solo lo aceptó sino reveló un detalle que el gobierno estadounidense no había querido aceptar y tiene que ver con la retención de dinero para programas que se ejecutan en Guatemala, El Salvador y Honduras a cambio de que los gobiernos firmaran los acuerdos de tercer país seguro.

Esto añade una capa a la discusión y crítica tanto a los gobiernos de Centroamérica como al mismo Trump. De acuerdo a Univision, poner como condición la ayuda financiera para permitir que se endurecieran las políticas migratorias se consideraría un quid-pro-quo, es decir, intercambiar una cosa con otra.

 

—Nosotros hacemos eso todo el tiempo con la política exterior. Al mismo tiempo estábamos reteniendo dinero para… eh, cuál era… ¡los países del Triángulo Norte! estábamos reteniendo ayuda para los países del Triángulo Norte para que cambiaran sus políticas de inmigración, admitió Mulvaney, según recoge el sitio de Univision.

En la misma publicación, el abogado experto en migraciones, Pedro Pablo Solares, explicó de qué trata el tema:

—Veo una imposición abusiva y poco diplomática aprovechando la ausencia de gobiernos locales que velen por los intereses de sus pueblos.

En todo caso, el supuesto gana-gana aún es discutible. Como pintan las cosas, pareciera que el más beneficiado en las «negociaciones de acuerdos migratorios» ha sido hasta el momento, Estados Unidos.

• Para terminar este resumen del día dejamos algunas preguntas sueltas:

– ¿Cuál será la versión no oficial de la inauguración de una embajada en Pretoria, Sudáfrica? Tomando en cuenta que no es una región de mucho intercambio comercial, cultural, académico y turístico. La presencia de Guatemala en el continente africano se reducía a dos embajadas, en Egipto y Marruecos.

– ¿Quién controlará la chequera que está recetándose el ejército para el 2020, ahora que exploraron que con gobiernos que coquetean con las fuerzas armadas pueden hacer compras a su antojo? El presupuesto que quiere el Ministerio de la Defensa para el próximo año asciende a Q3,400 millones. En ello incluyen Q516 millones que necesitan para comprar armas, helicópteros y buques.

– ¿Cuál fue la verdadera intención de que haya comparecido vía videoconferencia el exjefe de la PNC, Erwin Sperisen, en la cuestionada «comisión de la verdad» creada en el Congreso para recoger las declaraciones de las personas que se dijeron víctimas de la CICIG en los 12 años de funcionamiento?

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Deman /

    28/10/2019 10:22 AM

    Efectivamente Quid Pro Quo es herramienta política americana de toda la vida. Se vuelve criminal cuando se usa no para beneficiar a EEUU sino para hacerle daño a un opositor político.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    24/10/2019 8:49 AM

    tic, toc, tic, toc, ya con lo expuesto ayer ante la comision investigadora del congreso, Ese puerquito del Trump, no llega al sabado.........que bien por el bien del mundo y usa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oto Eli Ruiz Garcia /

    23/10/2019 3:41 PM

    Pobres los guatemaltecos la s políticos hacen lo quieren con nosotros

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones