4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La ley coronavirus (al estilo de este Congreso) y los 24 casos con 4 recuperaciones

El Congreso aprobó una serie de medidas en una ley que ofrece una de cal y una de arena para enfrentar la crisis por el coronavirus. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

El Congreso aprobó una serie de medidas incluidas en la ley coronavirus.

Foto: Gobierno de Guatemala

¡Hola! Estamos en el día 12 después de conocerse el primer caso positivo de Covid-19 en Guatemala. Han sido días de mucha reflexión y de expectativa de lo que ocurrirá después de la emergencia sanitaria. El Congreso, como hemos visto, no perdió la oportunidad de lanzar una de cal y otra de arena en la crisis con la “Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia Coronavirus Covid-19”. Mientras tanto, te dejamos las noticias más importantes de este miércoles.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. La ley coronavirus que aprobó el Congreso

Entre ayer y la madrugada de este miércoles, el Congreso aprobó un paquete de leyes, todas relacionadas a las medidas que el Estado tomará para enfrentar las consecuencias económicas y sociales que traerá el Covid-19.

En medio de discusiones y debates que se prolongaron hasta las primeras horas de hoy, los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria de Q3,667,500,000.

Entre las disposiciones aprobadas figuran:

• No habrá mora, multa o gastos administrativos en caso de atrasos por cuotas de colegiatura y universidades.
• Las entidades no lucrativas que hagan donaciones gozarán de exenciones.
• Autorizaron una suspensión del cómputo legal en procesos administrativos por un plazo improrrogable de tres meses (no aplica para la Ley de Acceso a Información Pública ni juicios por pensión alimenticia).
• Sanciones para evitar especulaciones en medio de la crisis.
• Medidas para asegurar el monitoreo de los precios en el mercado.
• Créditos de fácil acceso y sin restricción para las personas políticamente expuestas (PPE).
• El MIDES y el MAGA entregarán cupones (para alimentos) para reducir el impacto de la crisis.
• Q1,417 millones servirán para asegurar los salarios de las instituciones públicas.
• La ley prohíbe el cobro de multas o cargos extra por colegiaturas o mensualidades atrasadas en centros educativos privados y universidades.

[Mirá aquí toda nuestra cobertura sobre la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Una explicación de lo que ocurre hecha por nuestro equipo de periodistas]

2. La importancia de la Seprem y la ausencia de liderazgo

Desde el inicio de la gestión de Alejandro Giammattei hubo dudas por el funcionamiento de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem).

La mañana de este miércoles el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC). La acción legal se presentó por preocupación de que hasta la fecha las autoridades del Organismo Ejecutivo no ha designado a ninguna persona a cargo de la Seprem.

Esta institución juega un rol fundamental en la defensa de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres ya que tiene a cargo la implementación de las políticas con equidad.

—Este retraso imposibilita realizar gestiones administrativas para su funcionamiento y conlleva una amenaza grave para los derechos de mujeres, especialmente derecho al desarrollo—, declaró Dorotea Gómez, procuradora de la Mujer de la PDH.

En el amparo, la PDH planteó que es urgente que el presidente nombre a la persona a cargo de la Seprem y realice gestiones para renovar contratos de quienes prestan servicios en esa secretaría que vencen el 31 de marzo.

3. El caso 24 y 4 recuperaciones

Alejandro Giammattei, confirmó que cuatro personas se recuperaron del Covid-19. Se trata de los casos 1, 5, 9 y 13 cuyas pruebas de seguimiento dieron negativo.

El caso 1 se confirmó hace 12 días.

El caso 13 fue detectado el 20 de marzo, es decir hace 5 días. Según Giammattei la paciente está completamente sana y ha dado en dos ocasiones negativo a la prueba del coronavirus.

Esta información fue dada a conocer durante una conferencia desde el Ministerio de Educación. Giammattei dio conocer tres nuevos casos (suman 24), dos de ellos son importados. Lo que quiere decir que lo adquirieron en otro país, en este caso, México.

El último caso es de una persona que recibió la visita de un primo de EEUU y fue contagiada. El familiar de la paciente ya regresó al país norteamericano, aseguran las autoridades.

Dos de las pacientes se encuentran en diferentes centros del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dijo Carlos Sandoval, vocero de presidencia.

4. Abogan por personas detenidas

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidió este miércoles medidas de protección de salud y seguridad para las personas que se encuentran detenidas y recluidas en cárceles, hospicios, hospitales y centros de detención de todo el mundo.

En un video, Bachelet pidió que esta población sea tomada en cuenta en los esfuerzos de los gobiernos para frenar los contagios del Covid-19.

—En muchos países, los centros de reclusión están atestados y en algunos casos lo están de manera peligrosa. A menudo los internos se encuentran en condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes. En esas condiciones, el distanciamiento físico y el autoaislamiento resultan prácticamente imposibles—, dijo en un pronunciamiento difundido esta mañana.

En Guatemala, una de las medidas para cuidar la salud de los migrantes deportados fue aprobada ayer.

Este martes 25 de marzo el Congreso aprobó la Ley de Emergencia para proteger a los guatemaltecos de la pandemia coronavirus. En ella se incluyó un artículo que obliga al Ministerio de Salud, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Instituto Guatemalteco de Migración, a instalar una clínica médica permanente en el Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la Fuerza Aérea de Guatemala, a donde son enviados los deportados de Estados Unidos.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    26/03/2020 10:33 AM

    El infectologo francés, Dieder Raoult dio en el clavo para tratar el virus ...hago un llamado a todos para que corroboren la información, sale más barato . Antes que le den a giammatei los 200 millones de dólares que es solo para un grupo de corruptos... a regar la bola jóvenes este es el momento...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo Franco /

    25/03/2020 6:59 PM

    Excelente, ustedes los mejores informando al pueblo, me gustaría también que subieran una noticia respecto a la votación en el Congreso en la que pedían aplazar los pagos de servicios básicos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones