1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La millonaria inversión de la comuna no salva al Deportivo Mixco del descenso

En el resumen del día de hoy encontrarán información sobre una política que el Estado de Guatemala ha evadido por 6 años, una actualización en el caso de las brigadas médicas cubanas y la resolución de un tribunal internacional respecto al recurso que interpuso la comuna de Mixco para que su equipo no perdiera la categoría.

Actualidad Resumen del día

Neto Bran celebrando años atrás el ascenso de Deportivo Mixco.

Seis años sin que se cumpla la orden para crear política para defensores de DDHH

Este viernes fue publicada una carta abierta para el presidente Alejandro Giammattei donde se le recuerda que el Estado de Guatemala ha incumplido con crear una estrategia de protección para defensores y defensoras de derechos humanos, ordenado hace seis años por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El documento fue firmado por Claudia Samayoa y Markrina Gudiel Álvarez y respaldado por organizaciones como Udefegua y la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, recuerda que desde que se emitió la orden a la fecha se han reportado 2 mil 93 agresiones en contra de persona, organizaciones y comunidades.

Tras pagar Q110 mil Deportivo Mixco de todas formas bajará de categoría

El ascenso de Deportivo Mixco a Liga Mayor fue uno de los grandes logros promocionados por la comuna de Neto Bran. Tras un año en la máxima categoría del fútbol nacional, el equipo descendió.

Bran intentó evitarlo y para ello recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo -TAS- (con sede en Suiza, Estados Unidos y Australia). En ello se invirtieron Q110 mil que, según asegura el alcalde, salieron de “su bolsa”, todo para que el TAS resolviera que “no es competente para decidir sobre la apelación interpuesta” contra del Acuerdo Número CE-52-2020 de la Federación Nacional de Fútbol.

Tan solo durante los meses que ha durado la pandemia de COVID-19, la nómina del Deportivo Mixco le ha costado a la comuna Q2.2 millones.

Las brigadas médicas de Cuba se quedan

Después de haber dado unas polémicas declaraciones sobre la suspensión de un convenio de cooperación médica entre Guatemala y Cuba, la ministra Amelia Flores confirmó que las brigadas de Cuba se quedan en el país.

“El Ministerio de Salud nunca se ha pronunciado en sentido de que se vaya la brigada cubana, para nosotros es muy importante su trabajo”, respondió Flores a las preguntas de periodistas la mañana de este viernes. El anuncio cesó las alertas por la posible salida de los especialistas cubanos que llegan a donde los médicos guatemaltecos no lo hacen. También dejó claro que falló el intento del diputado Felipe Alejos por expulsar a los más de 400 médicos cubanos que prestan servicios en Guatemala.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    30/08/2020 1:36 AM

    Las brigadas médicas de Cuba se quedan pues las otras brigadas… !
    Me parece que las cosas se expresan del lado conflictivo de la respuesta pues las intercesiones militares de E.E.U.U. en Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Libia, Níger.
    De la misma manera que las intervenciones de Francia en Chad, Togo, Comores, Ruanda, Djibouti, Mali, etc.
    Como las de La Turquía que interviene en Siria, Libia. No benefician de la misma manera los países y poblaciones donde intervienen, es decir que estas intervenciones o ayudas o invasiones, no han llevado siempre la felicidad a los lugares beneficiados de esta preocupación caritativa de sus hermanos.
    ¡Son cosas diferentes se dirá! Si pero la moneda tiene dos caras también y se depende a la cual sé la apuesta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones