1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La Ministra de Salud le sigue el juego a Felipe Alejos

Hoy la cartera de salud confirmó que no renovarán los contratos de los médicos cubanos en el país. Eso sí, según asegura la ministra, nada tiene que ver su decisión con la exigencia del diputado Felipe Alejos. El anuncio se da en momentos en que aún hay doctores guatemaltecos sin contratos y pendientes de pago. Más en este resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Ex diputado habría evadido al Sistema Penitenciario

Esta mañana la jueza Erika Aifán rechazó dar arresto domiciliario al ex diputado del FRG, Luis Fernando Pérez, en prisión preventiva por estar vinculado a un caso corrupción en el Ministerio de Salud. La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó imágenes que lo muestran saliendo de un centro médico donde estaba internado bajo custodia penitenciaria.

En una audiencia los fiscales presentaron fotografías en las que se puede observar a un hombre con las características físicas de Pérez, bajar de un automóvil para ingresar al sanatorio privado donde tenía permiso de permanecer por supuestos quebrantos de salud. 

La Ministra de Salud le sigue el juego a Felipe Alejos 

Luego de las declaraciones del diputado Felipe Alejos, de la bancada TODOS, en las que solicitó la cancelación de los contratos de médicos cubanos, la ministra de salud, Amelia Flores, secundó esta propuesta. 

Tras una citación Flores dijo que la cancelación del convenio ya había sido contemplado junto con la Cancillería:

“Es un tema que ya veníamos manejando independientemente del pronunciamiento del día de ayer –del diputado Alejos- y en eso estamos, en su momento se dará a conocer”, respondió Flores a medios de comunicación.

Ministerio de Finanzas destinará Q300 millones para la vacuna del COVID-19 en el presupuesto

El Ministerio de Finanzas busca destinar Q300 millones para la compra de la vacuna del COVID-19 el próximo año. Según el ministro de la cartera, Alvaro Gonzales Ricci, informó que están cerca de terminar los detalles del  proyecto de Presupuesto de la Nación 2021. Este será enviado al Congreso para su aprobación. 

Se estima que el presupuesto 2021 pueda ser de Q95 mil 582 millones. El ministro aseguró que aún hay pláticas al respecto, pues algunas de las vacunas piden un monto para reservación. “Estamos analizando si vale la pena dejar una reserva este año o dejarlo presupuestado para el 2021”, comentó.

Un logro para el oficialismo y un fracaso para la oposición

El gobierno de Alejandro Giammattei y el oficialismo en el Congreso consiguieron, por quinta ocasión, la ampliación del Estado de Calamidad, una medida que da poderes a las instituciones públicas para hacer compras con menos vigilancia en términos de transparencia. 

Por otro lado, la oposición no consiguió aprobar una moción con la que se buscaba agilizar la elección de las cortes de justicia.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    27/08/2020 5:21 PM

    Existe un Contramoria General de la Nacion. A trabajar sus auditores pues. Solicitando informacion de ejecuciones presupuestaria. Si se puede ello controlar si hay buena voluntad y ganas de trabaja en contraloria, auditorias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones