[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]
El “arquitecto de la estrategia de separación familiar” vino a poner orden. El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Chad Wolf, se reunió hoy con los responsables de Gobernación de Guatemala, El Salvador y Honduras, a quienes exigió que pongan un alto a los ‘coyotes’ que llevan migrantes al norte.
Según el ministro Enrigue Degenhart, Estados Unidos quiere detener el flujo de dinero que circula en torno al negocio de la migración y por eso ofreció entrenamiento, equipo y coordinación para crear una unidad especializada con ese objetivo.
Recientemente, el senador demócrata Jeff Merkley dijo que Wolf “fue el arquitecto de la estrategia de separación familiar”, pues es uno de los principales operadores de Donald Trump en su cruzada contra los migrantes.
Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló a Guatemala como un "buen socio"en la lucha contra la migración.
¿Creés que el próximo gobierno será "buen socio" de #EEUU o de los migrantes?
? Carlos Sebastián pic.twitter.com/eC7uciHrON
— nómada (@nomadagt) December 12, 2019
Degenhart ofrece licencias. La empresa Maycom ya no emitirá las licencias de conducir el próximo 31 de diciembre y el ministro Enrique Degenhart asegura que no hay de qué preocuparse.
Aunque hay incertidumbre sobre lo que pasará el próximo año, Degenhart asegura que siempre habrá licencias, y no de cartón o certificados de papel, como se había anticipado.
En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que está analizando la “salida” y la figura legal para que el servicio de emisión de licencias continúe.
Funcionario negó que el Departamento de Tránsito de la PNC emitirá las licencias, como una alternativa luego del fin del contrato con Maycom. https://t.co/P0OFDbR8eZ
— Prensa Libre (@prensa_libre) December 12, 2019
Botín Registro de la Propiedad, a nuevo juicio. La Sala Tercera de Apelaciones anuló la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Segundo contra Génesis Daniela Alvarado Xoná, Jony José Valenzuela y Carlos Gilberto Solórzano Morales, procesados en el caso Botín Registro de la Propiedad.
La Sala ordenó repetir el juicio porque consideró que hubo irregularidades en el proceso, en el que los tres señalados recibieron condenas de entre 9 y 10 años de prisión.
El Ministerio Público les señala de tener plazas fantasma en el Registro General Propiedad bajo el renglón 029, pero no se presentaron a trabajar en la institución.
0
COMENTARIOS