4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La rebelión en la UNE contra Sandra Torres y el nuevo paladín anticorrupción

¿Por qué la UNE pidió la expulsión de Sandra Torres del partido? Y el responsable de la lucha contra la corrupción de Giammattei. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Sandra Torres.

Foto: Carlos Sebastián

Entre simulacros y terremotos políticos terminamos este martes 4 de febrero. Esto es lo más importante que tenés que conocer de lo ocurrido hoy:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Cisma en la UNE

En noviembre de 2019 publicamos en Nómada que las cosas no andaban bien en la UNE. Un paquete de leyes pro-impunidad expuso aún más la fractura en el partido que en las elecciones dominó como una fuerza política para el Congreso, pero con la caída de Sandra Torres en prisión, las grietas internas son cada vez más visibles.

El 2019 terminó con una bancada de “oposición” dividida y con conflictos internos que relucieron el 14 de enero pasado cuando seis —de los 52 electos— no se alinearon al partido y se asociaron con los vestigios del Pacto de Corruptos y el partido oficial.

Este martes, la muerte política de Sandra Torres vuelve a asomarse en el ambiente, a pesar de que la UNE es la organización política con más estructura en el país. En el Congreso es la bancada más grande siendo la primera fuerza política, pero sus diputados ya no quiere como dirigente a Sandra Torres y pidieron que sea expulsada de la agrupación.

 

En conferencia de Prensa, Carlos Barreda dijo que hay presiones para que la bancada no siga las instrucciones de la jefatura del bloque; presiones que provienen de Sandra Torres, Carlos López y Estuardo Vargas; esto provocó el malestar.

Sandra Torres respondió con un tuit y acusó de traidores a su bancada. Dijo que ella es la secretaria general y que son las secretarías las que deciden su continuidad.

El paladín contra la corrupción

El presidente Alejandro Giammattei presentó a quien será el jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. Fue designado Oscar Miguel Dávila Mejicanos, cuyo último cargo fue de viceministro de Antinarcóticos del gobierno de Jimmy Morales. Esta comisión fue propuesta durante la campaña electoral de Giammattei y se espera comience a funcionar dentro de 15 días.

La exfiscal Thelma Aldana publicó un tuit en su cuenta personal donde felicitaba al presidente por este nombramiento. Entre la experiencia de Dávila está su trabajo para el Ministerio Público de 1994 a 2015, retirándose como encargado de la Fiscalía Especial. Llegó en 2016 al gobierno de Jimmy durante la administración de Francisco Rivas en el Ministerio de Gobernación.

—Hace tres meses empezamos a conocer personas que tuvieran experiencia en el tema y que conocieran sobre investigación, y creemos que Óscar Dávila recoge esas características. Fue fiscal y viceministro. Yo no lo conocía, la semana pasada lo propuse a la comisión y ellos aceptaron—, explicó Giammattei en la conferencia de Prensa donde anunció el nombramiento.

Según Giammattei la comisión tendrá 38 integrantes y funcionará en Casa Presidencial. Añadió que el equipo para el funcionamiento será donado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Alerta en recta final de postuladoras

Las Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Cortes de Apelaciones están evaluando los expedientes de los aspirantes. Esta semana termina la revisión y calificación de las hojas de vida y a partir de la próxima semana empezarán las discusiones para integrar la nómina con candidatos que será entregada al Congreso.

Hay voces de alerta alrededor del trabajo de las postuladoras.

La Asociación de Jueces por la Integridad es una de ellas. Por medio de un comunicado de prensa criticaron que la Comisión excluyó del proceso a 17 jueces porque presentaron su expediente ante el Consejo de la Carrera Judicial, un equivalente a un departamento de recursos humanos dentro del sistema de justicia. Según la Corte de Constitucionalidad, ese era el procedimiento a seguir, pero la postuladora los dejó fuera. La Asociación de Jueces pide que se respeten las decisiones de la máxima Corte.

Así va la elección de magistrados del TSE

La comisión de postulación para magistrados del TSE publicó los nombres de los 76 aspirantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y los 27 que quedaron fuera del proceso. Hoy, en su novena sesión, los integrantes de la comisión, presidida por el rector de la USAC, Murphy Paiz, se sentaron a evaluar todos los expedientes. Al final de su jornada lograron calificar 31. El proceso continuará durante las próximas semanas.

La comisión decidió hacer públicos los nombres de quienes no cumplieron los requisitos para que tengan la oportunidad de presentar pruebas de descargo hasta este viernes. Y aquellos que sí cumplieron, puedan ser fiscalizados por la sociedad civil, quienes también podrán presentar sus señalamientos.

Los perfiles de los aspirantes serán calificados sobre 100 puntos, de la siguiente manera: 55 por logros profesionales, 35 por grados académicos y 10 por proyección humana.

En búsqueda de ideas para reformas las prisiones

El Ministro de Gobernación, Edgar Godoy, y Jorge Flores, director del Sistema Penitenciario viajaron a República Dominicana para participar en la IV Reunión de Autoridades Responsables de las Políticas Penitenciarias y Carcelarias de las Américas y El Caribe que es organizada por la OEA.

El encuentro tiene como objetivo determinar iniciativas para mejorar la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad. Se han abordado herramientas para reducir el hacinamiento y programas de rehabilitación.

Son 25,410 las personas que están privadas de libertad en Guatemala. En 2019 el hacinamiento en las cárceles llegó a 400%. A finales de enero presidente Giammattei y el viceministro de seguridad Gendri Rocael Reyes Mazariegos anunciaron que se planea una reforma al Sistema Penitenciario.

* Con información de Jody García, Carlos Sebastián,
Kimberly López, Francelia Solano y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones