Resumen del día: La sentencia por la fórmula milagrosa, un alcalde camaleón y una indemnización ilegal

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tienes que saber. Esto ocurrió hoy lunes 8 de octubre.

Actualidad Antonio Coro Hogar Seguro Virgen de la Asunción Industria Militar Neto Bran Resumen del día Roxana Baldetti Santa Catarina Pinula

Roxana Baldetti llegó a la Torre de Tribunales para escuchar la sentencia por el caso Agua Mágica.

Foto: Carlos Sebastián

1. La sentencia por la fórmula mágica

El fraude millonario por la fórmula milagrosa para limpiar el Lago de Amatitlán llegó a su fin, o al menos el castigo para quienes participaron de él. La megasala del Organismo Judicial es el recinto donde los acusados por este caso esperaron este lunes la resolución del Tribunal C de Mayor Riesgo delibera y emite la sentencia a las 19 horas —trabajamos este texto especial donde te explicaremos la importancia del caso—.

Los acusados son: Roxana Baldetti —ex vicepresidenta de la República—, Mario Alejandro Baldetti Elías —hermano de la ex vicepresidenta—, Hugo Rodolfo Roitman Braier —representante de Tarcic Engineering Limited—, Pablo Roberto González Barrios —exsecretario específico para temas del agua—, Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova —exabogado del Ministerio de Ambiente—, Rubén Estuardo Torres Anleu —ex trabajador del MARN—, Edvin Francisco Ramos Soberanis —exdirector ejecutivo de AMSA—, Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval —exsubdirector de AMSA—, Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza —exdirectora jurídica de AMSA—, Sandra Ninet García España de Benavente —exdirectora administrativa y financiera en AMSA—, Sergio Alejandro Marroquín Vivar —empleado de Tarcic Engineering Limited—, Allan Franco De León —coordinador de proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán—, Marilyn Anabella Sosa Azurdia —exasistente de Pablo González Barrios—.

Lea: Sofía Medina se metió al Lago de Amatitlán a nadar y esta es su experiencia

2. Tono Coro deberá responder por indemnización

Antonio Coro llegaba a Guatemala de un viaje cuando fue capturado en el Aeropuerto La Aurora este lunes. El excalcalde de Santa Catarina Pinula es investigado por la indemnización que recibió por quince años de trabajo en esa comuna. El exfuncionario recibió 3 millones 459 mil quetzales resuelto por un juzgado a donde él había interpuesto una demanda.

Antonio Coro, exalcalde de Santa Catarina Pinula.

Los concejales Sebastián Siero Asturias, Hilda Domínguez y Mynor Cifuentes denunciaron que el exedil había recibido una indemnización ilegal y con ello comenzó la investigación que tiene ya varios capturados y un proceso de antejuicio contra el actual jefe edil Víctor Alvarizaes.

3. El alcalde camaleón

El alcalde de Mixco, Neto Bran, ya decidió por qué partido político buscará la reelección: el partido de TODOS, dirigido por Felipe Alejos, uno de los diputados del #PactoDeCorruptos. La noticia no ha sido bien recibida por sus seguidores en redes sociales, quienes este lunes publicaron mensajes desalentadores por la decisión de Bran.

—Vi el listado de partidos que quieren cancelar y vi que TODOS es el que menos probabilidades tiene de ser cancelado. Entonces dije ‘ahí puedo ir’ porque no puede haber problemas en el futuro-, dijo Neto Bran al canal Guatevision donde argumentó por qué se decidió por la agrupación política de Felipao.

Neto Bran ya pasó por las filas del PAN, ganó las elecciones por el partido MR, coqueteó con el Partido Unionista y se decidió por TODOS para intentar reelegirse durante las elecciones del próximo año.

4. Destrozos en hogar seguro

Menores que se encontraban recluidos en el Anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción —23 av 7-21 de la zona 14— hicieron destrozos en las instalaciones y se atrincheraron para reclamar atención del Estado. Los inconformes alegaron que reciben malos tratos por parte de los monitores y por escasez de insumos para la limpieza personal.

Lea: En resumen: ¿Qué pasó en Vista Hermosa, anexo Hogar Seguro?

Durante algunas horas no permitieron el ingreso de las autoridades. A la residencia —donde son atendidos 18 menores— llegó la PDH y funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para calmar los ánimos de los inconformes. Las autoridades dijeron que no se trataba de las quejas que expusieron los menores, sino que tenían una crisis de ansiedad por las adicciones que padecen.

5. Empresarios enfrentarán proceso en caso Industria Militar

Siete empresarios fueron ligados a proceso penal en la investigación por el pago de comisiones para obtener contratos con la Industria Militar. El Ministerio Público informó este día que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal resolvió que los señalados deben responder por el pago de Q919 mil 330 al jefe de la Industria Militar y al jefe del Departamento Financiero de la misma institución.

Los siete señalados son: Moisés Israel Santiesteban Fuentes, de la empresa Diana Textil; Manuel Antonio Pivaral Pérez, de Distribuidora Cumbre y Ernesto Arturo Zamora Cruz, de Amor&Có, —sindicados por el delito de cohecho activo—. Además, Henry Danilo Morales Cifuentes, de Miscelánea Marcos; Xiomara Carolina Orellana Meza de Gómez, de Disinco; Miguel Ambrocio Azurdia, de El Shadai y Antonio Benjamín Contreras Barrios, de Fecomsa; —por el delito de peculado—.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones