¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La tragedia electoral pronosticada por Jimmy Morales

¿Por qué Jimmy Morales habla de las elecciones sugiriendo que habrá una "tragedia judicial"? Y qué dice Consuelo Porras sobre la FECI, esto en este resumen del día.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Jimmy Morales

Jimmy Morales.

Foto: AGN

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Hay algo sobre las elecciones que sabe el presidente Jimmy Morales y que no quiere decir. En sus declaraciones o discursos deja rastros de galleta en el suelo sobre lo que puede ocurrir en este proceso. Fraude, intervención, judicialización y ahora tragedia. Esas son las palabras que usa cuando hace referencia al tema.

Ha criticado a Thelma Aldana y mostró su simpatía a Zury Ríos. El pasado 24 de abril resaltó que excandidata del partido VALOR, “no tiene ninguna investigación penal, sino que tiene un tema netamente político en la Corte de Constitucionalidad”, dejando entrever que podía participar.

Zury Ríos, en cambio, durante la entrevista que le hizo el periodista Fernando del Rincón la noche del lunes en CNN en español, dijo que Jimmy Morales era un inexperto y un desconocedor de cómo hacer política. Estos comentarios lo hizo cuando fue cuestionada si acataría la resolución de la CC o haría lo que ha hecho Jimmy con lo resuelto sobre la CICIG que desacató lo ordenado por los magistrados.

El presidente Morales aprovechó su discurso en el inicio de la 28 edición de la Feria de Vestuario y Textil “Apparel Sourcing Show”, para afirmar que estamos a la puerta de “una fiesta que ojalá no se convierta en tragedia” e invitó a todos a ser “verdaderos vigilantes” del proceso electoral.

Cuando fue cuestionado por los periodistas Morales reiteró que espera que esta “fiesta democrática no se convierta en tragedia judicial”.

Este miércoles se resuelven otras dos candidaturas clave. La de Sandra Torres, del partido UNE, a quien la FECI quiere procesar por financiamiento electoral ilícito por la campaña del 2015 y quien tiene inmunidad por estar inscrita como candidata presidencial. Ya tiene la bendición de la CSJ, pero falta que resuelva la CC para determinar si tiene que conservar el antejuicio o que la Corte Suprema revise su fallo.

También se tiene que definir la participación de Thelma Aldana, del partido Movimiento Semilla. La candidatura, aunque fue aceptada por el Registro de Ciudadanos, tambalea por un proceso penal en su contra promovido por el partido TODOS y respaldado por el Consuelo Porras y el juez Víctor Cruz.

Con Zury Ríos fuera de la contienda las preferencias electorales tendrán una variación en las próximas semanas. De acuerdo a lo que resuelvan los magistrados de la CC mañana se conocerá quiénes del resto de competidores se verá beneficiado con la salida —o llegada— de las candidatas.

En la misma actividad con empresarios y textileros Jimmy Morales dijo algo interesante, que espera con ansias que se acabe su mandato. No fue esa la literalidad, pero sí algo que dejó entre líneas.

—Gracias a Dios en Guatemala son solo cuatro años y no hay reelección—, dijo el presidente

Aprovechó el evento para responder a las críticas sobre el millonario proyecto del libramiento en Chimaltenango y que sufrió la inundación en una de sus partes y lo que publicó recientemente Prensa Libre sobre los daños que tienen los taludes y áreas del trayecto.

Dijo que el paso se habilitó rápido para “aprovechar la Semana Santa” y que “gracias a eso” ahora el occidente del país tiene el “primer lugar en turismo”. En esta nota contamos qué empresa estaba detrás de obra.

Jimmy dijo que quedaron pendientes en su Gobierno, mencionó por ejemplo el libramiento de San Lucas pero se quejó de los métodos de fiscalización establecidos por la Ley de Contrataciones porque asegura que estos lo “limitaron para hacer proyectos”.

***

En otro tema, la jefa del Ministerio de Público, Consuelo Porras, inauguró la Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros. En la presentación, la fiscal general informó que se comenzará a implementar un nuevo modelo de gestión para obtener mejores resultados en las investigaciones del MP.

Fue consultada sobre qué pasaría con la FECI luego de que se termine el convenio de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). Porras contestó que están trabajando conjuntamente con el fiscal Juan Francisco Sandoval para crear la “nueva” FECI.

—Esta Fiscalía fue creada por virtud del convenio CICIG-Ministerio Público, ahora ya se está trabajado con el licenciado Sandoval quien está dando acompañamiento y entre uno de los autores que está participando es la Secretaría de Política Criminal para la construcción de la nueva fiscalía de sección que va a tener exactamente la competencia que actualmente tiene.

¿Por qué es importante hablar de esto? La FECI ha sido el brazo guatemalteco de la CICIG en las investigaciones que revelaron casos escandalosos de corrupción que tocaron al menos tres gobiernos, funcionarios, exfuncionarios, empresarios y hasta a la familia del presidente Jimmy Morales.

La FECI fue estructurada con el acuerdo de la CICIG y dado que la Comisión termina su mandato en septiembre de 2019, la FECI dejará de funcionar. Consuelo Porras asegura que el trabajo del fiscal Sandoval y su equipo continuará y que lo dotará de equipo e investigadores. Sin embargo, desde que asumió el cargo, la fiscal Porras ha dado mayor relevancia a la Fiscalía Contra la Corrupción y le ha restado protagonismo a la FECI poniendo en duda lo que ocurra con esta fiscalía cuando se termine el convenio con Naciones Unidas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones