¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: La UNE cree saber quién filtró “el audio de los Q40 millones”

La UNE denunció al fiscal Juan Francisco Sandoval, de la FECI, porque asegura que fue él quien filtró al audio donde Sandra Torres y Gustavo Alejos gestionan financiamiento por Q40 millones para la campaña del 2015.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Juan Francisco Sandoval Resumen del día Sandra Torres Thelma Aldana TSE

Sandra Torres, candidata de la UNE.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En la UNE hay molestia por el audio que circuló la semana pasada en el que se escucha a Sandra Torres y Gustavo Alejos gestionar Q40 millones para la campaña política del 2015.

Este lunes, los diputados de ese partido presentaron ante el Ministerio Público una denuncia penal contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), porque argumentan que fue él quien permitió la filtración del audio que se hizo viral y donde se escucha a Sandra Torres y a Gustavo Alejos hablar de Q40 millones para su campaña.

El diputado Óscar Argueta dijo que la denuncia fue puesta porque el fiscal Sandoval debía “custodiar la evidencia” y expresó que los fiscales fueron “ineficientes en su trabajo”.

 

El diario Prensa Libre cuestionó al fiscal Sandoval para saber su postura ante la denuncia presentada y respondió:

—Desconozco el contenido de la denuncia. No solo la fiscalía ha tenido acceso a los audios de escuchas. En entrevista radial del 7 de febrero, (el diputado) Óscar Argueta dijo que él y los abogados ya habían escuchado los audios.

El jefe de la FECI dijo que él podría plantear una denuncia por acusación y denuncia falsa.

En otro tema, por si al gobierno de Guatemala le quedaba duda sobre la ayuda militar por parte de Estados Unidos, hoy el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reafirmó que se recorta el apoyo para el Triángulo Norte como una manera de proteger su frontera sur.

—Usaremos todas nuestras herramientas, herramientas diplomáticas. Vamos a resolver este problema en la frontera—, dijo el funcionario.

Te ponemos en contexto brevemente. Cuando Jimmy Morales anunció el fin de la CICIG hizo alarde de la fuerza militar y el apoyo que tiene del Ejército y usó los jeeps J8 para que patrullaran la ciudad, especialmente frente a la sede de la CICIG y la embajada de Estados Unidos. Esto incomodó a la diplomacia de ese país y a un grupo de senadores que pidieran al Departamento de Estado la revisión de la ayuda por el uso indebido de los vehículos artillados.

La respuesta no demoró mucho y Estados Unidos anunció el retiro de ayuda militar  para Guatemala. El Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, intentó incluir en la opinión pública con una declaración asegurando que no era cierto el retiro de ayuda. Sin embargo, Pompeo reafirmó que el apoyo comienza a retirarse. Esto, además por el uso inadecuado de las donaciones, porque ni Guatemala, Honduras ni El Salvador han reducido el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Actualización electoral

Entramos a la tercera semana de campaña electoral y las cosas no están del todo definidas. Ni Zury Ríos (partido VALOR) tiene segura su candidatura, ni Thelma Aldana (partido Movimiento Semilla).

Entretanto, otros candidatos ya comienzan a recibir sus credenciales. Este lunes el TSE entregó los documentos a Aníbal García y Carlos Pérez, del partido LIBRE, al igual que Edmond Mulet y Jorge Pérez, del partido HUMANISTA.

En el caso Aldana, el TSE se reunió para estudiar el caso y aceptó los recursos de nulidad presentados por organizaciones conservadoras y el partido TODOS. La votación para aceptar los recursos fue de 4 magistrados a 1. Solo la magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto. Por el momento, Aldana queda fuera de la contienda. Sin embargo, el partido —y la misma exfiscal— anunciaron que apelarán hasta la última instancia para que sea candidata.

Aldana escribió:

—A todos los guatemaltecos, a los decentes, les insto a continuar resistiendo el embate del #PactoDeCorruptos. Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos.

 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    02/04/2019 8:05 AM

    La gente pega el grito en el cielo : toda la vida ha sido así , lo que pasa es que ahora la tecnología ayuda a desenmascarar a estas lacras... Por lo menos el pueblo está despertando ( digo yo )

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Molina /

    01/04/2019 7:15 PM

    Lo que los corruptos de la UNE hacen es demandar a los que filtraron los audios, pero nunca dicen que eso no es cierto, implícitamente lo reconocen.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones