5 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las capturas en Semuy II y los amparos contra la ley que beneficia a criminales confesos

El mega-operativo en Semuy II y las ocho capturas; los primeros amparos en contra de la ley que beneficiaría a delincuentes confesos en este resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Operativo y capturas en Semuy II, El Estor, Izabal.

Foto: PNC

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En este día de temblores y paralización de servicios en la aduana de Tecún Umán, te presentamos cómo estuvo la jornada para que no perdás el ritmo noticioso.

Las capturas en Semuy II

• ¿Qué pasó? Después de 71 días de la muerte violenta de tres soldados en la comunidad Semuy II, El Estor; después de dos estados de Sitio y de la espera de que el MP moviera su maquinaria para investigar lo ocurrido el 3 de septiembre, se tienen los primeros resultados para intentar esclarecer las causas y cómo murieron los tres militares.

Al menos 40 autopatrullas con policías, soldados y fiscales del MP rodearon la comunidad de Semuy II para catear al menos 19 viviendas y buscar a los supuestos responsables de los crímenes. Fueron detenidas ocho personas de todas las órdenes de captura que tenían por ejecutar.

Los capturados fueron Olivia Much Ich (38 años), Alberto Choc Cu (56), Oliverio Coy Choc (35), Silverio Cac Tiul (37), Angelina Coy Choc (50), Enrique Cuc Tiul (38) y Rosa Ich Chi (29). Los delitos que se les sindica son atentado con agravación específica, asociación ilegal de gente armada, asesinato y asesinato en grado de tentativa.

• Leé: Historia desde el Estado de Sitio: la excusa para neutralizar a El Estor, por Jody García

Según las autoridades estas detenciones permitirán esclarecer lo ocurrido la noche del 3 de septiembre. La investigación aún continúa, sin embargo, el Gobierno y el ejército en su momento aseguraron que los responsables eran grupos subversivos vinculados al narcotráfico.

• ¿Por qué es importante? Sobre la muerte de los tres soldados en Semuy II y sobre los estados de Sitio ha corrido mucha agua informativa. También se han armado teorías conspirativas y el gobierno ha aprovechado para reforzar su argumento de fortalecer a la institución militar dotándoles de presupuesto más robusto y dinero para comprar equipo (armas, aviones, buques).

El hecho de que se haya ejecutado un operativo con la cantidad de policía, soldados y fiscales envía un mensaje que hay que leer entre líneas.

 

• ¿Qué pasa ahora? Habrá que estar atentos al proceso que se comience en contra de las ocho personas capturadas para determinar el grado de implicación que se tiene en el caso o si se tratan de «chivos expiatorios» para agilizar una respuesta oficial. Además, así como se ha manejado el MP en los últimos meses, habrá que estar con los ojos bien abiertos para que no se resuelva el caso para hacerle un guiño a la hipótesis oficial. Y, también habrá que estar alertas por las otras capturas que están pendientes de ejecutar.

Amparos contra nueva ley

• ¿Qué pasó? Un día después de la sorpresiva, sospechosa y acelerada aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos donde se reformaron artículos en el Código Procesal Penal, ya comienzan las primeras reacciones. En primer lugar, la organización Acción Ciudadana anunció que presentará un amparo para que la Corte de Constitucionalidad detenga la entrada en vigencia de la normativa. Este miércoles publicamos en Nómada una explicación de cómo los diputados se pusieron de acuerdo para que para favorecer a sus amigos procesados atentan contra la seguridad del resto de la población. También interpuso un amparo la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

• Leé: Pacto 2.0: Corruptos, extorsionistas y otros criminales tendrían hasta 50% menos de penas, gracias al Congreso, por Javier Estrada Tobar

• ¿Por qué es importante? Tal como ocurrió en septiembre de 2017 el Pacto de Corruptos reformó la ley a su favor y benefició a delincuentes que pueden pedir la aplicación de esta normativa para reducir hasta la mitad del castigo. El fiscal Juan Francisco Sandoval, de la FECI, dijo en una entrevista con diario La Hora, que lo aprobado no es positivo porque afectará los procesos de colaboración eficaz, claves en las mega-investigaciones presentadas entre el MP y la CICIG.

En redes sociales, el exfiscal Juan Francisco Solórzano Foppa, dijo que estas reformas podría beneficiar a las pandillas, porque quedó fuera de las excepciones el delito de asociación ilícita y exacciones intimidatorias (extorsión).

 

• ¿Qué para ahora? El curso que sigue es que el presidente Jimmy Morales la sancione o la vete, y dado que cocinó enmedio de acuerdos entre la alianza oficialista, se perfila a que será una ley que sea avalada por Morales, siempre que la CC no resuelva pronto.

El giro del poder en Bolivia

• ¿Qué pasó? Después del golpe de Estado contra Evo Morales, el caos en las principales ciudades de Bolivia y la desestabilización social, la senadora opositora Jeanine Áñez (52 años) asumió la presidencia interina de un país que se suma a una reciente crisis en los gobiernos latinoamericanos. Áñez asume la primera magistratura un poco por carambola. Ella ocupaba la segunda vicepresidencia del Senado, y por las renuncias de los altos cargos quedó bajo su responsabilidad pacificar el país y coordinar la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

Áñez comienza su breve gestión lanzando mensajes que preocupan y que coquetean con la ola de gobiernos ultra-conservadores que han llegado a América, desde Trump en Estados Unidos hasta Bolsonaro en Brasil. Uno de esos mensajes fue la enorme Biblia que tuvo en sus manos mientras tomaba posesión del cargo.

 

• ¿Por qué es importante? Áñez es la segunda mujer que ocupa la presidencia de Bolivia. La primera fue Lidia Gueiler en el periodo de 1979 a 1980, curiosamente, ambas llegan después de un golpe de Estado. Evo Morales se encuentra en México donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio asilo por razones humanitarias luego de que su vida corriera riesgo al denunciarse fraude en las elecciones del 20 de octubre y del estallido social que provocó.

• ¿Qué pasa ahora? En Bolivia y su reflejo en el resto de países latinoamericanos —como Chile, Ecuador y Nicaragua— son evidencia de la necesidad de fortalecer las instituciones, del respeto a la legalidad y de la protección de la democracia como un modelo que se centre en los pueblos y no en las personas que gobiernan.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones