2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las razones de Giammattei para decir “no” al decreto que garantizaba servicios básicos

Y después de 26 el presidente Alejandro Giammattei decidió vetar el decreto que aseguraba servicios básicos para las familias afectadas por esta crisis. En este resumen les contamos los argumentos y el destino de un hotel que le fue extinguido a Manuel Baldizón.

Actualidad Giammattei guatemala Resumen del día

El veto, pero sobre todo la tardanza del Presidente para tomar la decisión, afectará a millones de familias.

Foto: Carlos Sebastián

Giammattei y ministros dicen no a prohibición de corte de servicios básicos

El presidente Alejandro Giammattei, fuera del horario acostumbrado, realizó una cadena nacional donde explicó sus razones para vetar el decreto 15-2020, que garantizaba el acceso a electricidad, agua y teléfono durante esta crisis sanitaria. Asegura estar a favor del “espíritu del decreto” pero que esta ley presenta aspectos técnicos que hacen “inviable su publicación”

Entre las fallas, que le tomó más de 26 días encontrar a su equipo, están que el decreto dice “luz” en vez de “energía eléctrica” y también menciona el acceso a agua potable, pero no especifica si es de “garrafón, botellita o agua entubada”, dijo el mandatario.

Aseguró que el gobierno publicará hoy una propuesta de ley e invitó a comparar ambas propuestas. Todo esto ocurre en medio de una situación económica cada vez más grave. Quizás la mayor muestra de la situación es la cantidad de banderas blancas que se ven en la calle, sobre todo de familias que viven de la economía familiar y que ahora tiene problemas para garantizar su comida. Ahora también tendrán que ver qué hacer para mantener sus servicios básicos en lo que el Congreso vuelve a discutir la iniciativa.

Confirman caso de Coronavirus en Rabinal

Esta mañana el gobernador departamental de Baja Verapaz, Erick Herrera, confirmó el segundo caso de COVID-19 en ese departamento. Aseguró que el municipio que se suma en el mapa del coronavirus en Guatemala es Rabinal.

El caso es de un hombre residente de la ciudad de Guatemala. Esta persona se contagió en en su trabajo y luego se trasladó a este municipio. Es importante recordar que pasada la Semana Santa Giammattei levantó las medida de prohibición de movilidad interdepartamental.

La mayoría de su familia ya está en cuarentena obligatoria. El paciente fue trasladado a uno de los hospitales dispuestos para esta crisis sanitaria en la Ciudad de Guatemala.

Según el gobernador, se han realizado 50 pruebas en el lugar y solamente una ha salido positiva hasta el momento.

Autoridades buscan espacios de cuarentena para personas deportadas

Migrantes menores de edad y no acompañados, que son deportados desde Estados Unidos durante la emergencia del COVID-19m podrán guardar cuarentena en un hotel, según un nuevo acuerdo entre la Secretaría de Bienestar Social, el Refugio de la Niñez, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y UNICEF.

No solo las instituciones que velan por el bienestar de la niñez y juventud en Guatemala han tenido que buscar alternativas para crear espacios de cuarentena.

Para las y los guatemaltecos deportados desde México, el gobernador de Quetzaltenango, Julio Quemé, ha solicitado que la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio le de permiso de habilitar un edificio que pertenecía a Manuel Baldizón, excandidato presidencial y condenado en Estados Unidos por lavado de dinero. El inmueble les fue entregado el día de hoy.

El gobernador busca mover a un grupo de personas deportadas que han estado en cuarentena en el centro recreativo Atanasio Tzul, desde el 15 de abril.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


13

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    03/05/2020 1:03 AM

    Las razones de una revolución no han cambiado Guatemala sigue siendo presa de soluciones radicales que en cualquier momento pueden re-aparecer debido a las desigualdades. Pero debemos tomar como revolución la reacción violenta del los ciudadanos, por lo que los diputados se han empeñado a crear leyes represivas y castigadoras así como la eliminación de líderes ya sea físicamente como políticamente.
    Los beneficiarios de la pobreza nos hacen creer que vivimos en un estado de derecho, que debemos defender la democracia cuando esta hecha a la medida de los que la pagan. Una izquierda corrupta, un partido indigenista que se deja comprar por movimientos ultra libérales por motivos de elección individual. Castración ideológica de la juventud por todos los medios dichos periodísticos radio televisión internet.
    Esto en la escena internacional pues Guatemala es parte de este conjunto.
    “En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, entre el 18 de marzo y el 10 de abril de 2020 más de 22 millones de personas perdieron su trabajo y la tasa de desempleo creció hasta un 15 %, mientras que la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció en 282.000 millones de dólares —casi un 10 %— durante el mismo período, según estimaciones del Instituto de Estudios de Política (IPS) de EE.UU.”
    Aquí lo que no ha cambiado con los mismos en los mismos roles.
    “Se afirma reiteradamente que los problemas estructurales del país, particularmente la desigualdad, la concentración en la propiedad de la tierra cultivable y la pobreza, herencia de una sociedad colonial fundamentada en la explotación de la mano de obra campesina -particularmente indígenaprolongada con el modelo liberal oligárquico a lo largo de casi toda nuestra vida republicana, se encuentran entre las causas del surgimiento de la guerrilla y del enfrentamiento armado que afectó a Guatemala desde los años 60”

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    30/04/2020 10:56 AM

    No nos hagamos bolas, era un MAMARRACHO de ley.
    Mal escrita, mal explicada, solo para "quedar bien"

    Algo asi como aprobar una ley q diga "Que la crisis financiera no afecte a Guatemala" y pensar ya con eso estamos salvados. Ridiculos

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Fernando ockrassa /

      30/04/2020 12:07 PM

      Puta que manera de decir ridículo de un comentario más ridículo como el tuyo jajajaja, hay si no esta bien hecha no la aprueben. M pedal d e mierda lacra social ojala vos y toda tu generación volada paguen esos millones prestados

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Raul Maldonado /

    29/04/2020 10:43 PM

    Nunca a existido la mas minima intencion de apoyar AL PUEBLO. Si Giammatei hubiera querido ayudar al pueblo no hubieran esperado que la CC le pusiera un ultimatum de 48 horas. Aaaahhhh pero como si para endeudar al pais con Q 30 mil millones por 30 años. En Dolares, Euros y Quetzales. Con Bonos, Ampliaciones y Prestamos. Ahi si se pusieron de acuerdo y bien alineados La Junta Monetaria, El Banco de Guatemala, Las Comisiones del Congreso, El pleno del Congreso y su Junta Directiva, El Presidente de la Republica y no digamos los Grandes Grupos Financieros y todo el CACIF en pleno. En menos de15 dias en jornadas maratonicas de noche y Fines de Semana lo hicieron posible. Pero si es de ayudar y apoyar AL PUEBLO que es quien verdaderamente les da de hartar a todos los que mencione. Ahi si funciona la MALDITA BUROCRACIA para poner peros y/o excusas y hecharse la culpa el uno al otro. " Hay que conocer bien como funcionan las serviles instituciones del Estado y los serviles que las dirigen " Y mas aun las reglas del poder . Ahora salen con ambiguedades de BUROCRATAS CHOLEROS.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Frente Amplio de pueblos unidos /

    29/04/2020 8:17 PM

    Puras pendejadas para favorecer la certeza financiera de los vampiros de siempre ahora refugiados en la ASOCIACIÓN DE GENERADORES LADRONES

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Fernando ockrassa /

    29/04/2020 6:37 PM

    Lo normal, un títere más!
    Guatemala seguirá siendo el país en pobreza y saqueada de Centroamérica.
    Espero que el presidente caiga, porque estoy seguro que el quiere a todos con hambre para que al final salga ayudar para que todos le digan "gracias mi presi", mientras tanto nos está usando a todo el mundo para ganarse a la gente otra vez

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Lucia /

      29/04/2020 9:37 PM

      Ud. Señor que esta haciendo en favor de esos necesitados. Todos somo GUATEMAL con la obligación moral de ayudar al prójimo. No esperando esperando q el gobierno le solucione todo.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Fernando ockrassa /

        30/04/2020 12:12 PM

        Burra no tiene argumento y bien vacío como su cabeza

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Fernando ockrassa /

        30/04/2020 12:11 PM

        Estúpida como que yo fuera el gobierno, que bonito ve lo que hace el presidente moverle mierda en su cabeza para hacerle caso mientras el nos roba, usted lacra social pida sus impuestos es dinero del pueblo mío y deje de ser fanática religiosa mula

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        Fernando ockrassa /

        30/04/2020 12:10 PM

        Jajaja disculpe estúpida y lacra social, pero los impuesto que yo pago es ese dinero, no es que el gobierno me mantenga, es mi dinero en impuesto que debe de llegar a todos los afectados un (70%), deje lo fanatico religiosa para otro día PEDAZO DE MULA

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Rafa Torres /

        30/04/2020 8:30 AM

        Que duro ponerse en evidencia, lea nuestra Carta Magna y se dará cuenta cual es la obligación de cada Organismo del gobierno, esta jodida Lucía...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Fernando ockrassa /

          30/04/2020 12:13 PM

          Dejala es apática y acritica y encima fanática religiosa que te digo es una lacra social del estado ella

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Raúl /

    29/04/2020 6:24 PM

    Yo creo que deben ser flexibles con los impuestos público mientras la crisis Sanitaria, solo las personas de a pie y trabajadora sabe cómo se siente no tener nada ni siquiera para comer

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones