¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Las sospechas que surgen a tres días de las elecciones

Así están las cosas cuando faltan tres días para las elecciones. Además, Jimmy Morales se incomodó con ser catalogado como de los peores presidentes de América Latina.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019

Las papeletas están listas para distribuirse.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En la historia de la democracia guatemalteca nunca nos habíamos acercado a unas elecciones con tanta incertidumbre y con escenarios tan complejos. A ello le sumamos que dos de los personajes con roles importantes para el desarrollo de los comicios han pedido licencias y no estarán el día crucial, quizá el más importante de nuestras vidas.

Por un lado, el fiscal Óscar Schaad, jefe de la unidad de Delitos Electorales. Primero se supo que le fue otorgada una licencia de tres meses de vacaciones. Dos días después, Consuelo Porras, la fiscal general, informó que el fiscal Schaad y su familia habían abandonado el país por amenazas. Mal mensaje que en época de cierre electoral el responsable de investigar posibles delitos sea separado por presión externas.

Hoy, el registrador electoral, Leopoldo Guerra, anunció que ha tomado una licencia de quince días por afecciones en su salud, y por consiguiente no estará el día de las votaciones. Este proceso en particular, la oficina dirigida por el registrador Guerra tuvo mucho movimiento. El mismo abogado dijo que tenía presiones porque no fuera inscrita la exfiscal Thelma Aldana y otros candidatos.

Si a esto le añadimos que la organización Mirador Electoral había denunciado el acuerdo 319-2019 del Tribunal Supremo Electoral donde se ordenaba el secuestro de teléfonos móviles y aparatos electrónicos a los integrantes de las Juntas Receptoras de Voto, fiscales y observadores presentes al cierre de la votación.

El PDH Jordán Rodas accionó contra el Tribunal y solicitó por medio de un amparo dejar sin efecto el acuerdo con el argumento de que se violaba “el derecho constitucional de la libre emisión del pensamiento de conformidad con los parámetros establecidos en la carta magna”. El TSE hizo un “nuevo análisis” y revocó la prohibición del uso del celular en las elecciones de este domingo.

Mientras tanto, este jueves el grupo Prensa Libre y Guatevisión presentaron su última encuesta electoral que no aporta mayores detalles más que las presentadas por otras instituciones. Sin embargo, hay datos que deben leerse con detenimiento. Por un lado, Sandra Torres no supera los 20-25 puntos de preferencia, pareciera que tiene un tope y que en una inminente segunda vuelta le jugaría en contra y perdería contra cualquiera de sus oponentes.

 

Alejandro Giammattei tuvo un leve crecimiento y se separó de Roberto Arzú, algo que complicaría el voto para ambos presidenciables. Edmond Mulet y Thelma Cabrera ocupan un tercer escenario con un empate técnico (según el lenguaje de las encuestas). En el caso de Cabrera es de las alternativas que más crecimiento ha tenido con la salida de Thelma Aldana y Zury Ríos del escenario electoral.

Otro dato interesante y que aporta al escenario de incertidumbre es que el 61% de los votantes, según esta encuesta de ProDatos, aún no se define por una de las opciones. Esto podría dar giros inesperados en la trama de esta novela electoral.

• Seguí toda nuestra cobertura electoral aquí

Hablando de números, a quien le incomodó estar en el suelo en la medición de popularidad en América Latina es Jimmy Morales. El presidente de Guatemala ocupa el puesto 18 (de 19), de los más bajos de la región. Esta medición fue hecha por la firma Encuesta Mitofsky.

Jimmy Morales aprovechó una actividad oficial para responder a esta medición. El rechazo a su gestión lo atribuyó a que “no invierte en publicidad”. Osea, su discurso repetitivo sobre su alejamiento de los medios de comunicación lo aprovechó para restarle importancia a la encuesta. Se rehúsa a salir de la presidencia como uno de los peores presidentes que ha tenido Guatemala.

Morales dijo:

–Yo creo que tiene que ver mucho con la publicidad, recuerde que no hemos invertido un solo centavo en publicidad, y la noticia buena no vende, entonces por eso no la publican los medios de comunicación. Es más, hay un director ya poquito anciano de medios de comunicación, que decía que la mala noticia se vende sola y por la buena hay que pagar.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José Molina /

    13/06/2019 9:51 PM

    No hay necesidad de que Mitofsky nos diga que Jimmy Morales es el peor presidente de Latinoamérica, él se lo ganó con esfuerzo: financiamiento ilícito, 0 plan de gobierno todo fue sacar a CICIG para procurarse él y su familia corrupta impunidad. Desastrosa política exterior, desarticulación de la PNC generando un retraso de 10 años y un largo etcétera con la guinda de reunirse con narcos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones