Resumen del día: Liro Boy, un militar sin inmunidad y un embajador sin diplomacia

Si no te dio tiempo de seguirle la pista a las noticias del día, aquí te hacemos un resumen digerido de lo que tienes que saber. Esto ocurrió hoy jueves 4 de octubre.

Actualidad Érick Melgar Padilla Hospital Roosevelt Resumen del día

Fiscales del Ministerio Público y Policías revisan el área donde ocurrió la balacera en el Hospital Roosevelt, el 16 de agosto de 2017.

Foto: Archivo Nómada

1. Fin violento para pandillero prófugo

Jackelyn Lauregui y su hijo de 8 años salieron de casa. Minutos después escuchó un disparo. Su pareja se había disparado en la cabeza. Su vivienda, ubicada en la colonia Mirador de la Cruz, zona 18, estaba rodeada por un equipo especializado de la PNC que intentaba capturarlo —más bien, recapturarlo—.

Se trataba de Anderson Daniel Cabrera Cifuentes (también conocido como Miguel Ángel García Estrada), jefe de una célula de la Mara Salvatrucha que se refugiaba en dicha zona luego de haber escapado el 16 de agosto del 2017 en un hecho sangriento coordinado por pandilleros y que dejó siete muertos y doce heridos. Cabrera Cifuentes alias Liro Boy escapaba de una condena de 162 años por cinco crímenes y purgaba la pena en El Boquerón, Santa Rosa.

2. Un militar sin inmunidad

El general Erick Melgar Padilla, después de estar prófugo por cinco días, se regresó a su casa en un taxi.

La Corte Suprema de Justicia envió un informe al juez Miguel Ángel Gálvez donde confirma que el militar Érick Fernando Melgar Padilla no goza de inmunidad, es decir, no tiene derecho al antejuicio por ser integrante de un tribunal militar. Esto deja la vía libre para que sea investigado en un caso donde se investiga posible manipulación de la justicia en el crimen contra su padre, José Armando Melgar Moreno.

Melgar Padilla es uno de los hombres de confianza del presidente Jimmy Morales. El general del ejército estuvo al frente de la DIGECAM en 2014, pasó a dirigir la Escuela Politécnica y en diciembre de 2017 fue ascendido por Jimmy a comandante de la Guardia de Honor.

3. Embajador que olvidó la diplomacia

Andrea Beatriz Villagrán Antón, diputada de TODOS.

La diputada Andrea Villagrán Antón —del partido TODOS— reveló un episodio protagonizado por el embajador colombiano Carlos Manuel Pulido Collazo y ocurrido en un evento diplomático.

La congresista envió una carta a la cancillería del país sudamericano donde revela detalles. Según el documento, Pulido enfrentó a Manfredo Marroquín, miembro de Transparencia Internacional, cuestionando sus columnas a favor de la lucha contra la corrupción.

—El embajador interrumpió súbitamente la conversación de forma prepotente y agresiva insultando con palabras soeces, ataques y amenazas de violencia al activista (…) cuestionando el trabajo de lucha contra la corrupción que realiza, explicó la diputada.

Ni la Embajada en Guatemala ni la cancillería se han pronunciado sobre el incidente.

4. Exjefa de CICIG, sin visa  

Agencias de Noticias reprodujeron la noticia sobre la cancelación de la visa estadounidense de Martha Lucía Zamora, quien ocupó hasta julio del 2017 la jefatura de la sede en Quetzaltenango de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Zamora se fue de Guatemala y ocupó el cargo de directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia. Ella se encuentra investigada por un aparente favorecimiento indebido a exjefes de la guerrilla colombiana de las FARC. El Gobierno de Estados Unidos no se pronunció si se trataba por este caso.

5. Un incendio sospechoso en la SAT

Un incendio ocurrió en las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es investigador por el Ministerio Público. Las oficinas están ocupadas por gerencias de grandes y medianos contribuyentes.

La vocera del Ministerio Público dijo que hubo una denuncia para que la Fiscalía Metropolitana del MP investigue lo ocurrido, esto por tratarse de una institución pública y por contener información sensible.

Así termina el día.

Fuente: Periodistas de Nómada, El Espectador, Prensa Libre, El Periódico

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    pulidofueradegt /

    05/10/2018 2:40 PM

    El uribista embajador colombiano Carlos Manuel Pulido Collazo es el que es un vende patrias, malparido a su propia Nacio, e hijueputa!
    Este nefasto de su propia tierra a trabajado todo el tiempo para mantener a su propia gente Colombiana bajo las botas de sus asesino jefe Uribe - y ahora el muy hijueputa quiere hacerlo en Guatemala ( a sido pieza clave para el payaso en tratar derrocar a la CICIG)
    Semejante Gonorrea - fuera de Guatemala!
    Petro se hara cargo de ti cuando llegue a Presidente!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones