2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Lisbal S.A. logra que defensora de El Estor, María Choc, sea enviada a juicio

En el resumen de hoy: noticias sobre las pugnas en la UNE, reacciones ante la toma de la rectoría de la USAC y un homenaje en el IGSS para el personal fallecido en la lucha contra el COVID-19.

Actualidad Resumen diario

María Cuc Choc, una de las defensoras Q’echí de El Estor, uno de los municipios que estuvo bajo Estado de Sitio.

Fotos: Carlos Sebastián

La defensora de derechos humanos Maria Choc fue enviada a juicio

Esta mañana el juez Aníbal Arteaga envió a juicio a María Choc, defensora de derechos humanos y recursos naturales de El Estor, Izabal, por los delitos de detenciones ilegales, usurpación agravada y amenazas.

Geraldina López, abogada de Choc, dijo que la resolución duró menos de 5 minutos y que el juez no fundamentó conforme a los requisitos legales, por lo que analizan las acciones legales a tomar.

Cho fue denunciada por Lisbal, S.A., una empresa de cartón, según la defensa, en 2017, por supuestamente usurpar una finca y agredir a dos personas. No existen pruebas de que ella estuvo en ese lugar. María es una defensora activa del Lago de Izabal.

El juez Aníbal Arteaga, quien envió a juicio a María Choc, ha sido cuestionado por sus fallos en contra de defensores de derechos humanos de Izabal y Alta Verapaz. En 2018 la Comisión Internacional de Juristas lo señaló de "abusar del poder para imponer castigos a defensores".

Otra vez sin efecto el nombramiento de Sandra Torres como Secretaria General de la UNE

El bloque de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ha demostrado su rechazo a Sandra Torres, informaron este viernes que por resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado sin efecto la inscripción de la exprimera dama como Secretaria General de ese partido político.

Según la publicación del bloque legislativo, el máximo tribunal en materia constitucional confirmó al congresista Óscar Argueta como representante de la UNE. Leer más. 

IGSS rinde homenaje a personal médico que ha perdido la vida a causa del Covid-19

Con el toque de silencio de una trompeta, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) rindió este viernes un homenaje a todos sus trabajadores que han fallecido a causa del nuevo virus Covid-19. En una actividad donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Seguro Social, así como el titular de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se leyó el nombre de cada empleado fallecido, seguido de la palabra “ausente”.

Según los reportes del IGSS, hasta el momento 26 trabajadores han perdido la vida, entre ellos: enfermeras, técnicos, agentes de seguridad, pilotos de ambulancias, técnicos y médicos. Leer más. 

CSU responde ante toma de edificio de Rectoría en la USAC

Durante la tarde de este jueves, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tomaron el edificio de Rectoría como forma de protesta ante la aprobación, en primera lectura, del préstamo de US$120 millones por parte del Congreso de la República.

Ante ello, el Consejo Superior Universitario (CSU) emitió un comunicado de prensa este viernes, haciendo un llamado “a deponer las medidas de hecho utilizadas, que ponen en riesgo su salud y la de los trabajadores universitarios”. Leer más. 

Municipalidad de Guatemala reactiva Línea 12 del Transmetro en su fase 2

Este viernes, la Municipalidad de Guatemala reinició con las operaciones de la Línea 12 del Transmetro en su segunda fase, la cual abarcaría desde la zona 1 de la Ciudad Capital hasta la Central de Mayoreo (Cenma). Este servicio quedó suspendido aproximadamente seis meses, debido a las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19.

La Línea 12 ya había retomado sus operaciones desde la zona 1 hasta El Trébol. En esta segunda fase, se habilitan las paradas desde El Trébol hasta la Centra Sur. Leer maś. 

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    11/09/2020 7:39 PM

    La defensora de los derechos MARIA CHOC es otra victima mas de los jueces amparando explotadores y vendiendose al mejor. Sin aplicar y evidenciar investigar los casos para autos mejor fallar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones