3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Lluvia recuerda a Neto cuáles son las prioridades y el altar a las niñas está de nuevo en el parque

La lluvia limpia y evidencia la falta de trabajo en los municipios. Hoy le tocó a Mixco donde Neto Bran tendrá que reorientar sus prioridades para que no se le vuelva a inundar esa ciudad. Esto y lo más importante del día en el resumen.

Actualidad Resumen del día

Organizaciones de mujeres colocaron de nuevo el altar en honor a las 56 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• Lluvia de críticas a Neto Bran. El alcalde de Mixco, acostumbrado a robar cámara, recibió un aluvión de críticas por los estragos que causó la fuerte lluvia de este martes. El alcalde Bran constató que las obras no tienen que ser solo de calles pintadas o adoquines y que las prioridades del municipio que lo reeligió son otras y no las que él promueve en sus nutridas redes sociales.

La atención principal del alcalde Bran son las obras de fachada y levantarle la cara al paupérrimo equipo de futbol que ya juró que defendería a capa y espada. Recientemente, dijo que anda en búsqueda de un goleador extranjero, porque sus galácticos no saben cómo «empujar la pelota a la portería».

Ese es su principal desvelo. Sin embargo, la lluvia de este día evidenció cuál es el desvelo del resto de mixqueños: que su municipio no se convierta en una laguna urbana en invierno.

• Vuelve el altar en honor a las niñas. La tarde de este martes fue instalado de nuevo el altar que rinde honor a las niñas y adolescentes que murieron en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Las cruces y las flores fueron retiradas por el Ministerio de Cultura para «limpiar» el lugar y que Jimmy Morales pudiera entregar los arreglos al Palacio Nacional. En ese entonces, el Ministro de Cultura, Édgar Súchite Vargas, dijo que existía un informe de riesgo de Conred, el cual no recomendaba que se retiraran las cruces.

En su momento dijo:

– El parque central no es un cementerio, ni un lugar para hacer ritos, ni colocar ese tipo de cruces, para eso existen lugares especiales, como cementerios y sitios arqueológicos que les podemos autorizar para hacer ceremonias (…). Cada cosa en su lugar, el Palacio Nacional y la plaza central son parte del Centro Histórico y patrimonio nacional. Le suplico que me comprenda, ¿qué haría usted si un familiar mío se mató en una carretera o lo mataron y voy yo a poner una cruz enfrente de su casa?.

 

Las organizaciones que exigen justicia en este caso colocaron de nuevo el altar y volvieron a exigir que se procese a los responsables. Entretanto, el caso está cerca de comenzar juicio. El 19 de octubre próximo se resolverá una petición para que el debate oral y público sea uno solo y no dos como se pretende hacer con los acusados.

• Diputados quieren dejar la 5272 aprobada. Los diputados que están próximos a abandonar el Congreso no quieren irse sin lanzar una bomba y por ello incluyen en las recientes sesiones plenarias la iniciativa 5272, un proyecto de ley con el que pretenden quedar bien con católicos y evangélicos y sacrificar derechos sexuales y reproductivos. Este martes estuvo cerca de ser aprobada, pero la falta de cuórum evitó que esa polémica ley viera la luz.

Organizaciones de mujeres, instituciones a favor de los derechos humanos, defensores de la diversidad sexual, miembros de la comunidad LGTBIQ, incluso profesionales de la salud se oponen a que en Guatemala una mujer que sufra un aborto accidental tenga que pasar al menos dos años de su vida en la cárcel. También se oponen a que no se conciba otro tipo de relaciones distintas a las heterosexuales.

 

Criminalización, aberración, ilegalidad, violación a los derechos humanos, regresividad, inconstitucionalidad e inviabilidad son algunas de las palabras con las que muchos relacionan la iniciativa de ley para la protección de la vida y la familia. El nombre es una paradoja, porque en sus 21 artículos no hace más que tergiversar el concepto de familia y de la dignidad a la vida.

• Leé: Iniciativa 5272: Diputados proponen quitar derechos reproductivos por conseguir votos de grupos cristianos, por Kimberly López

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Apacito Soria /

    09/10/2019 1:14 PM

    No entiendo..., es decir, que los derechos de una minoría y su pensamiento, son superiores o más trascendentes o más importantes que los de la mayoría (91 - 9, si mal no recuerdo). Yo apoyo las relaciones heterosexuales y la conservación de la vida, porque va en línea directa con la naturaleza humana...

    Si por pensar contrario a ustedes me bloquean, que lo siento, se quedarán sin una opinión acertada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones