2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Los asesores fantasma de Giammattei y la explicación sobre los contratos "congelados"

Hay una pregunta que Giammattei no ha contestado desde la campaña: ¿Quién paga por sus dos asesores de comunicación? Le hicieron la estrategia electoral y ahora lo aconsejan sobre cómo manejar la crisis pero sus nombres no aparecen en ninguna nómina. Hablando de contratos, el presidente también dio respuesta a las dudas que quedaron (como siempre) después de la cadena nacional del domingo. Les complementamos este resumen con noticias que podrían interesar a los reclusos de Mariscal Zavala.

Actualidad guatemala nómada Resumen del día

Foto: Presidencia

El secretario Carlos Sandoval no sabe nada de los asesores fantasma

Poll Anria y Kif Nava son dos asesores fantasma en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. Opinan y toman decisiones sobre las estrategias de comunicación del presidente Alejandro Giammattei pero no figuran en los registros oficiales. Además, construyeron una campaña electoral que burló la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Esta mañana en el Congreso, ese fue el principal tema en la citación que la bancada UNE hizo al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval. Sin embargo, en medio de una serie de respuestas esquivas, se limitó a decir que: "Son amigos del presidente".

Durante la citación salió a relucir que la Secretaría se ha esforzado en negar la participación de ambos en las estrategias de gobierno. Asimismo, el diputado Carlos Barreda cuestionó el hecho de que el vocero Sandoval reciba más de Q30 mil mensuales pero no cuente con un título universitario para el cargo que ocupa. Sandoval es Bachiller en Publicidad y está pendiente de terminar su Licenciatura. "Entonces, ¿por qué cobra como profesional?", cuestionó el diputado.

Giammattei aclara la disposición sobre las plazas del Ejecutivo

El presidente Alejandro Giammattei aclaró esta tarde algunas dudas sobre rescindir los contratos en el Ejecutivo. Aseguró que la gente que estaba prevista para ser contratada, no será añadida a los renglones presupuestarios. “Hay ahorita plazas vacantes 011, 022, 021,031 y el gobierno ha seguido funcionando sin esas plazas”. Afirmó que no se despedirá al personal que actualmente labora para el estado.

“Eso representa un ahorro de 200 millones al año” dijo Giammattei. Aseguró que los aumentos a las contratos 029 serán congelados mientras dure la emergencia. Añade que ese dinero será un fondo de “ahorros”.

Giammattei dijo también que en el país no existe un subregistro de casos y asegura que “los muertos no se pueden ocultar”. Añadió que conoce cada caso de fallecimiento y que él personalmente monitorea los casos y conoce detalles sobre cada uno de estos. Según él, los únicos casos que no conoció son los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social contra el que arremetió la semana pasada en cadena nacional.

Reos vulnerables podrían salir de la cárcel

En medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Felipe Baquiax, compareció en el Congreso. Según argumenta, se pueden aplicar criterios en los juzgados que permitan a excarcelar a reos en situación vulnerable, como mayores de 65 años, enfermos crónicos y terminales, portadores de VIH, mujeres embarazadas y en estado de lactancia.

En otros países, las cárceles han sido focos de contagio de coronavirus y por eso entre el Congreso y el Organismo Judicial se discuten medidas para excarcelar a potenciales pacientes vulnerables. Por supuesto, esto también beneficiaría a empresarios, políticos y exfuncionarios señalados en casos de corrupción, que han buscado cómo salir de prisión.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan José Celada /

    30/04/2020 6:26 PM

    Giammattei el político que no ha trabajado en más de 20 años en búsqueda del hueso presidencial, ahora que lo tiene es tan inconsistente con sus respuestas que es una copia del mal recordado Jimmy Morales

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Erick Estuardo /

    29/04/2020 9:32 AM

    Si Guatemala es subdesarrollada, es porque está sub-administrada. Si Giammattei tiene tantos años en política, ¿Qué doctor va ser? No más del diente al labio. Si arzú tata, apenas si tenía un bachillerato. ¿Qué se puede esperar del comunicador social de la presidencia? Ser un iletrado más, antiguo servil del mal recordado mono de oro, ahora, a los pies de “don” Yama. Son burros (con perdón de los cuadrúpedos), ahora con pisto. Así no más. Y, sobre los fantasmas asesores de don Yama ¿Qué se puede esperar? Nada, con una "venerable" octogenaria al frente del MP, solo vigilante. Pd.: A propósito del MP y con respeto, Felicitaciones al Fiscal JUAN FRANCISCO SANDOVAL, en su fiesta natalicia. ÚNICO BASTIÓN DE JUSTICIA, junto a su equipo de trabajo, EN EL MINISTERIO PÚBLICO.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Richard Shaw /

    29/04/2020 9:31 AM

    Mis sinceras felicitaciones x su vision periodistica

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Campos antonio /

    29/04/2020 8:39 AM

    Yo conteato personal por su capacidad mental y física y no por titulis academicos, que son solo carton y pago económico a seudo univinuversidades

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Fernando Del Cid /

    29/04/2020 12:36 AM

    A ustedes les consta que estos asesores cobran? Porqué el vocero deber haberse graduado de la Universidad, si también vemos muchos funcionarios y diputados que nomlo.son ? Fundamenten sus noticias

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Aldo /

    28/04/2020 11:24 PM

    Buen dia,señor presidente nuevamente reciba felicitaciones por el plan sanitario por el covid 19.
    Mi comentario economico:
    " Como es sabido esos prestamos que se lograron los pagemos todos con impuestos."
    Los prestamos que el estado a conseguido,nunca van a llegar al pueblo solo migajas,y prueba de esto es que una minoria recibira la ayuda con tal de hacer ver que si se hizo algo.
    Esos prestamos deberia ir de casa en casa y entregar a las familias dinero suficiente para pagos y alimentos y otros(haga un buen plan).
    2.Usted habla de auteridad,pero sigue usted,el vice,sus ministros,congresistas y el poder judicial recibiendo sus jugosos sueldos y el pueblo sin sueldos y cobros.
    3. El engaño de Q 1,000 a unos pocos vrs sus sueldos de mas de Q50,000 con esos sueldos cualquiera la pasa muy bien.
    4.Mucha gente esta enferma de los nervios porque cada dia se pregunta que va a hacer con su economia pues usted solo dice no salgan y los recibos llegan y llegan.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Adil Becerra /

    28/04/2020 4:50 PM

    Considero que el diputado Carlos Barreda está actuando como candil de la calle...
    En el congreso hay un montón de gente cobrando exorbitantes sueldos sin ser "Profesionales" como él dice. Está bien que haga énfasis en ese detalle, pero: ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones