4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Los ojos sobre Consuelo Porras, la fiscal vigilante

¿Qué papel juega la fiscal Consuelo Porras en este escándalo político que desnuda a la alianza criminal en estas elecciones? Te lo explicamos en este resumen del día.

Actualidad Consuelo Porras Elecciones Guatemala 2019 Mario Estrada ministerio público Movimiento Semilla Resumen del día Thelma Aldana

Protesta contra la fiscal Consuelo Porras frente al MP.

Foto: La Batucada del Pueblo

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El lunes el director de Nómada, Martín Rodríguez Pellecer, publicó un completo análisis sobre el terremoto nacional que hizo temblar al país con las terroríficas revelaciones hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la trama que destaparon con la captura del ahora excandidato presidencial Mario Estrada.

La conspiración incluía atentar contra dos candidatos oponentes de Estrada y permitir su ascenso en la contienda. En el análisis del director de Nómada se revelaba que uno de los objetivos era Thelma Aldana, exfiscal y abanderada del partido Movimiento Semilla.

Esta información la confirmó la misma Aldana en una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, en CNN en Español. La exfiscal dijo que la DEA le había advertido desde marzo sobre el plan para matarla y los cabos de atan poco a poco desnudando el plan y la manera en que se fue gestando.

Más contextoLa gallina en crema de Jimmy y cómo defiende la familia a Mario Estrada

El partido Movimiento Semilla proclamó a su binomio encabezado por Aldana el 10 de marzo. Una semana después enviaron la papelería para inscribirla y conseguir que tuviera protección a través de la inmunidad que otorga la candidatura. Sin embargo, la presión de los opositores de Aldana —encabezados en su mayoría por señalados en casos de corrupción que investigó la gestión de la exfiscal junto a la CICIG— hicieron un frente al que se sumó la fiscal Consuelo Porras y el juez Víctor Cruz, este último giró una orden de captura.

Bien, todo eso ya se sabía. Lo nuevo de todo esto es que en el supuesto plan para matar a la fiscal hubo una pieza que parecía desapercibida. Con la revelación de Aldana se supo que el narcotraficante Jeankarlo Sánchez Meneses iba a ser el autor material del atentado. Sánchez escapó de la cárcel Mariscal Zavala el 17 de marzo con aparente ayuda oficial.

Aldana intentó comunicarse con Porras para solicitar protección y que se investigara el supuesto plan, pero ella no respondió a sus llamadas, dijo la exfiscal.

Más contextoEl helicóptero que revelaría una incómoda relación entre Jimmy y Mario Estrada

Este jueves, una instalación frente al Ministerio Público criticaba el papel adoptado por Consuelo Porras en esta crítica etapa para el país. La fiscal Porras ha reaccionado a todo con comunicados donde dice que vigila lo que ocurra, pero no actúa. Así lo hizo cuando el gobierno ignoró las resoluciones de la CC sobre el comisionado Iván Velásquez, cuando se armó un zafarrancho en el Aeropuerto La Aurora cuando se intentó impedir el ingreso de un investigador de la CICIG o con la investigación contra la candidata del partido UNE, Sandra Torres, por un caso de financiamiento electoral ilícito.

La protesta de este jueves consistió en una colección de páginas blancas donde se imprimieron ojos y el texto #SinConsueloEnMP. La instalación hecha por la organización La Batucada del Pueblo duró poco. En una hora la fiscal Porras mandó a retirar las hojas.

VideoTerremoto en la alianza criminal de Jimmy (por la UCN)

Porras evitó contacto público este día. Incluso suspendió la inauguración la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes prevista para hoy. También evitó llegar al Congreso de la República donde fue convocada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza para que explicara junto a la canciller Sandra Jovel sobre las denuncias que se investigan en Estados Unidos en el caso de Mario Estrada.

Sin embargo, para calmar un poco las aguas, se supo que desde el martes pasado se inició una investigación “de oficio” por la conspiración para atentar contra dos candidatos y que también se está investigando si Thelma Aldana era una de ellas, porque fue por medio de la ex fiscal general cómo el MP conoció este dato.

A la cita con la UNE llegó el vicecanciller Pablo García porque Jovel se encuentra en México, según informaron. El diputado Orlando Blanco cuestionó al vicecanciller sobre la seguridad de los candidatos y le solicitó que inicie acercamientos con el gobierno de Estados Unidos por los atentados en contra de candidatos por parte de Mario Estrada.

—Tenemos urgencia de que ustedes averigüen qué está pasando.

Estos últimos escándalos ha hecho que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga una revisión de los candidatos y los señalamientos que tienen en su contra. Por ejemplo, los magistrados revisan los casos de Roberto Arzú y el diputado Jorge Armando Ubico.

Arzú tiene una disputa civil con el estratega venezolano Juan José Rendón en Miami. El candidato de la coalición PAN-Podemos adeuda unos US$6 millones (cerca de Q47 millones) por compromisos imcumplidos para una posible campaña electoral.

Ubico tiene una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Es diputado por el partido TODOS y con esa misma agrupación fue inscrito para aspirar para otro periodo más.

Los argumentos que estudian los magistrados del TSE son el cumplimiento del artículo 13 de la Constitución que habla sobre la idoneidad, honorabilidad y capacidad.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    luferdel /

    26/04/2019 12:48 PM

    Yo creo que existe información cruzada. Es probable que Thelma Aldana si haya sido advertida por la DEA, y tal y como lo dijo, solicito que se comunicara esta información a la fiscal Porras. Ahora bien, dadas las circunstancias y basados en los hechos, la DEA decidió NO COMUNICAR este aspecto a Porras porque YA NO ES CONFIABLE; como tampoco lo es el actual gobierno de la república. He allí el detalle y por esa razón, la información girada a Porras fue filtrada a conveniencia por la DEA. Finalmente, será la propia DEA la que haga de conocimiento al público, quienes fueron los objetivos del plan de asesinato orquestado por MEO y compañía. Fácil es deducir que lógicamente, Thelma Aldana era el objetivo primario. El objetivo secundario -especulando, claro está- pudo ser Sandra Torres, de tal manera que el camino quedaría plenamente despejado para la opción que a criterio de los intereses del "gobierno en la sombra" debe sustituir al corrupto de Jimmy Morales. Un simple análisis permite concluir que ni Zury, Arzú, Giammattei, Escobar, Estrada y otros más, NO son objetivos. Mucho menos los candidatos de la "izquierda dispersa" que no tienen el peso y el caudal político para ganar esta inusual elección. Además, la situación es sumamente delicada, ya que, el propio presidente de la república, insinuaba y advertía sobre la amenaza de unas elecciones "intervenidas" y la posibilidad de un fraude electoral, sin acusar directamente a nadie. Tarde o temprano, los hechos serán conocidos cuando sea publicada la información registrada por la DEA y allí se destapará quien era el que quería intervenir la elección y cometer un fraude electoral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Walfre Garcia /

    26/04/2019 10:39 AM

    Preguntas para Nómada. ¿Quien de la DEA confirmó que Aldana era una de los posibles blancos de los sicarios o sólo tienen la palabra de Aldana? ¿Porque Aldana pediría protección a Porras cuando ya ella antes de salir de fiscal se recetó seguridad y vehículos blindados pagados con nuestros impuestos? Al final del día Nómada resultó ser solo otro medio de información con agenda política. Un medio responsable investiga bien antes de imprimir congeturas que podrían se falsas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    26/04/2019 10:10 AM

    El papel que Consuelo Porras juega en este terremoto político es el de " conciliadora y vigilante", para que no pase nada. Experta en retorcer los hechos se dejó ver en toda su dimensión durante la famosa conferencia de prensa, que al final no dijo mayor cosa pero desmintió a Thelma Aldana. Ese era su objetivo, lo mismo que hacen el estancado ministro de gobernación y el payaso presidente. La verdad saldrá a luz cuando la DEA de a conocer detalles de lo realmente hicieron los dos emisarios de la corrupción. Este par de brutos cayeron de carnada, pero los verdaderos artífices y dueños de la cloaca como siempre serán ignorados y quedarán impunes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    26/04/2019 8:18 AM

    Tus ojitos de cangrejo dijo la Concha.
    La justicia en Guatemala en dos actos. Usted tiene un abogado que conoce bien la ley y el otro, usted tiene un abogado que conoce bien a Conzuelo Porras. Si usted es diputado presidente alcalde, director del IGGSS es mejor tener dos abogados y un banquero de los huevos, no corra riesgos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    26/04/2019 8:08 AM

    Muchos dicen que los politiqueros y los jueces son gente babosa, son pajas todo esto. Son gente preparada, eso es lo grave. Pues quiere decir que todo lo que hacen lo piensan, lo planifican, lo reflexionan. Si fueran una banda de mulas no habría clavo. Esto quiere decir que todo este robo, corrupción, asesinatos, lo hacen en pleno conocimiento de la ordeñada que dan. Para darse buena conciencia la justicia puso una mujer ciega como símbolo de la profesión y eligió como santo patrón de la profesión a Luis Braille. Para ser politiquero es otra cosa para esto parece ser que es necesario hacer mínimo cinco años derecho, aunque después se vayan torcido a esto le llaman idoneidad para los que no saben lo que quiere decir: competencia, aptitud, capacidad o suficiencia, así como conveniencia o adecuación. No hay excusa mano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    26/04/2019 7:58 AM

    El nombramiento de Consuelo Porras constituyó la coronación de las aspiraciones del PACTO DE CORRUPTOS, en su objetivo de eliminar el principal obstáculo en el camino de la impunidad. Dado que el Ministerio Público tiene el MONOPOLIO de la persecución penal, es el MP (La fiscal general) el que decide qué delitos y qué delincuentes perseguir. No importa si existe flagrancia en la comisión de los delitos, si el MP no actúa, prevalece la impunidad. Esto lo pudimos comprobar en la inacción de Consuelo Porras ante las violaciones constitucionales del presidente Morales, su ministro Degenhart y la Canciller, en la desobediencia de los fallos de la Corte de Constitucionalidad. Ella decidió no actuar y con esto fue cómplice de estas violaciones constitucionales. Esta misma COMPLICIDAD CRIMINAL de Consuelo Porras la hemos visto documentada en los casos en los que se hace "de la vista gorda", para permitir la inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial, o no informa a Thelma Aldana que corre peligro de muerte mientras simultáneamente no actúa penalmente contra el Narcocandidato CAPTURADO por la DEA en los Estados Unidos, quien atentaría contra Thelma Aldana. Pero si se prestó al juego de intentar capturar ilegalmente a Thelma Aldana, muy probablemente para facilitar su asesinato en prisión a través del sicario Enrique Degenhardt, ministro de gobernación del Narcopresidente Jimmy Morales. La complicidad de los organismos ejecutivo y legislativo con el Narcogobierno de Morales está de sobra documentada. El último reducto de esperanza que nos queda a los guatemaltecos es la Corte de Constitucionalidad, donde el Narcogobierno no pudo infiltrar totalmente a sus lacayos, y las elecciones, siempre y cuando la CC permita la participación de Thelma Aldana. CONSUELO PORRAS ES MIEMBRO DEL PACTO DE CORRUPTOS. En nombre de los guatemaltecos decentes, demando la RENUNCIA INMEDIATA de la fiscal general.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones