2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Los sobornos a políticos y el alcalde capturado por asesinato en Las Cruces, Petén

Cómo políticos recibieron sobornos de dinero malversado de un banco y el alcalde que fue capturado por la muerte de un concejal en Las Cruces, Petén. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

René Gilberto Reynosa Alegría, alcalde de Las Cruces.

Foto: Tomada de El Periódico

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Estos últimos días del año están confirmando cómo la política se mueve en Guatemala: en aguas turbias de la corrupción, del engaño y del cobijo de la impunidad. Lo explicamos a continuación:

La declaración de un colaborador eficaz en el caso Arca, a través de una videoconferencia, se reveló cómo candidatos presidenciales recibieron dinero durante sus campañas de fondos del Banco de los Trabajadores desviado a la entidad Estrategias e Inversiones Arca, S.A..

El colaborador es Eduardo José Liu Yon y explicó en la audiencia de primera declaración cómo y cuánto dinero recibieron los políticos para garantizar beneficios en eventuales gobiernos.

Los políticos que menciona el colaborador eficaz son: Manuel Baldizón (Líder), Sandra Torres (UNE), Otto Pérez Molina (PP), Álvaro Colom (UNE), Jimmy Morales (FCN) y Fredy Cabrera (elecciones del Colegio de Abogados, 2011).

Fredy Cabrera dijo a Nómada:

—Yo, nunca recibí ningún financiamiento ni antes, ni durante, ni después el Banco de los Trabajadores. Lo que sí, es que como presidente de Junta Directiva, mi junta Directiva aprobaba donde se invertían los fondos, y se tenía dinero en tres bancos (G&T, Banrural y Bantrab). Nunca recibí comisiones. No hay transacciones hechas a mí, en ningún momento.

Los fondos de este caso habrían sido desviados por la junta directiva del Bantrab a través de la firma Arca —y otras empresas— y por ese caso están detenidos Gerson Monterroso, Loida Valdez, Carlos Canteo, Carlos Paredes y Marlon Diéguez. En prisión preventiva desde el 30 de octubre, cuando fueron capturados.

El desfalco, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), habría ascendido a Q26 millones.

Estas investigaciones y declaraciones son muy similares a las que la sociedad ha escuchado en los últimos cuatro años sobre la manera en que operan los partidos políticos en su afán por alcanzar puestos de poder en el Gobierno. De los últimos casos que dirigió la CICIG y la FECI eran relacionados al financiamiento anómalo en las campañas y tuvo efectos en la cancelación de agrupaciones como el Partido Patriota, Líder y UCN.

Otro ejemplo de cómo los políticos buscan el cobijo de la impunidad en cargos públicos es del alcalde René Gilberto Reynosa Alegría, de Las Cruces, Petén, quien este miércoles fue capturado.

¿Por qué los detuvieron? El Ministerio Público informó que fue detenido por el delito de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Los hechos se remontan a una solicitud de retiro de antejuicio interpuesta en 2017, por la cual se le retiró la inmunidad un año después, en agosto de 2018.

Se le sindicó de la muerte del concejal de Las Cruces, Ervin Orlando Sánchez Andrade. El hecho ocurrió en diciembre 2016. También se le sindicó de intento de asesinato de otra persona en septiembre de 2017.

Por estas razones quedó fuera de la contienda electoral pasada, pues el TSE revocó su inscripción. Participaba en la planilla del partido Bienestar Nacional (BIEN).

Para terminar el Ministerio Público hizo una comunicación para explicar que la solicitud de retiro del antejuicio a los cinco magistrados del TSE por el software informático utilizado durante las elecciones no altera los resultados en las elecciones.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones