¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Los últimos días de la UNE y el obispo guatemalteco que le hablará al oído al Papa Francisco

La captura de Sandra Torres, excandidata presidencial de la UNE, y el último día de la CICIG, te lo contamos en este resumen del día.

Actualidad Álvaro Ramazzini Jimmy Morales Resumen del día Sandra Torres

Sandra Torres se cubre el rostro en tribunales.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Septiembre se vino con todo. Con esta tormenta de noticias ☔ a muchos personajes del país se les está cayendo el techo encima, otros nadan 🏊‍♂ entre sus glorias y otros aprovechan el clima político para ir poniendo sus cartas sobre la mesa.

El primer aluvión 🌧 de la semana ocurrió en la carretera a El Salvador, en la vivienda de Sandra Torres, donde se realizó un allanamiento para capturarla. La excandidata presidencial de la UNE había puesto a disposición su pasaporte después de su derrota electoral y aseguró que estaba a disposición de la justicia por los casos de financiamiento electoral ilícito de su campaña del 2015.

Lo que quería evitar era lo que finalmente ocurrió. En lugar de ser citada a escuchar las acusaciones en su contra, fue capturada y llevada en autopatrullas a la torre de tribunales, donde la jueza Claudette Domínguez ordenó que quedara recluida en la cárcel Mariscal Zavala y programó la audiencia para el 6 de septiembre.

Si se escarba entre la vida política de Sandra Torres el génesis de su caída se puede situar desde el momento en que se divorció del mandatario Álvaro Colom para ser la presidenta de Guatemala 🇬🇹. Ese fraude de ley desmoronó su perfil político, y aunque su partido conservó bases sólidas en los departamentos, su imagen no logró levantarla y sus candidaturas sirvieron solo para colocar presidentes —Jimmy Morales y Alejandro Giammattei—. Esto por el fenómeno de la «sandrofobia» cimentado en las áreas urbanas y en las redes sociales.

 

Los anticuerpos de Torres 💉 se consolidaron en una recién finalizada campaña política donde creó un ambiente de choque al pregonar un discurso confrontativo y al utilizar el sistema cooptado por su partido a su favor. Por ejemplo, el favor de la fiscal Consuelo Porras, la Ley de femicidio para silenciar las críticas en los medios de comunicación y alejar a los fiscales de la FECI que investigaban los casos en su contra; también hacer de la Prensa su enemiga y rehuir de los debates presidenciales, entre otras actitudes que formaron su tumba política.

Torres deberá ahora enfrentar a la justicia y responder por los casos de financiamiento electoral ilícito de la campaña del 2015.

En otro tema. La madrugada del domingo fue sorpresiva para la Iglesia Católica en Guatemala y en especial para el obispo Álvaro Ramazzini a quien el Papa Francisco nombró Cardenal. El sacerdote ha sido una de las personas dentro de la iglesia que más se ha pronunciado en contra de los abusos en contra de los pobres y de los migrantes. Además, ha sido una voz en contra de la explotación de los recursos naturales.

 

Ramazzini ocupa el lugar que en su momento ocupó el fallecido obispo Rodolfo Quezada Toruño. Y es, desde ahora, una de las personas más cercanas del Papa Francisco.

La pregunta del día, ¿adivinen quién continúa celebrando en cada actividad pública su victoria por el cierre de la CICIG? Que por cierto, mañana es su último día y cierra de manera oficial sus operaciones en Guatemala. El fin de semana un grupo de simpatizantes de la lucha contra la impunidad que encabezó la comisión en el país pintó un mural con la leyenda «El pueblo no olvidará» y al lado una virgen con una máscara de luchadora. El mural incomodó a los grupos anti-CICIG, quienes acuerparon al presidente Jimmy Morales en su cruzada contra la comisión.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones