Magistrada Dávila denuncia ataques
Delia Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, denunció esta mañana una serie de ataques en su contra a través de publicaciones en redes sociales. La funcionaria dijo a Emisoras Unidas que la Fundación contra el Terrorismo busca vincularla a una supuesta estructura criminal.
“Buscan intimidarme, también ejercer alguna presión y es un ataque a mi independencia judicial, pero estoy firme en mi convicción y en el compromiso con la justicia y en actuar con el uso de esa independencia con imparcialidad, objetividad y apegada a la ley”, dijo Dávila.
La magistrada ha sido criticada por resoluciones como su voto en contra de rechazar el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos. En su fallo dijo que la Corte Suprema de Justicia, al negar el inicio del proceso para levantarle la inmunidad a Alejos, estaba incumpliendo una resolución de la Corte de Constitucionalidad.
Sobre la misma entidad que la señala, la Fundación contra el Terrorismo, recientemente se conoció que la Fiscal General Consuelo Porras rechazó su petición de remover del cargo al fiscal Juan Francisco Sandoval.
Ministerio de Salud asegura que hay recursos pero que la responsabilidad es de la población
El Ministerio de Salud anunció esta mañana que a partir de esta semana se estarán distribuyendo los kit COVID-19 para el tratamiento en casa. La ministra Amelia Flores aseguró que comenzarán por los municipios con más casos por habitantes. Aseguró que con esta acción se busca reforzar la atención primaria.
En la conferencia de prensa también habló sobre la reapertura. Entre la información aseguró que hay suficiente suministro de oxígeno hasta agosto de este año. El viceministro de hospitales, Francisco Coma, también apuntó que hay suficientes camas y que se continuarán agregando al menos 3 mil más durante este mes.
A pesar de ello los datos no son alentadores, según Coma el 95% de las camas COVID-19 están siendo utilizadas. Además, a nivel nacional, solo hay 2 mil 387 disponibles y tan solo 280 son para casos críticos. Flores también indicó que hay suficiente abastecimiento de medicina para afrontar la reapertura.
La ministra enfatizó en varias ocasiones que “la responsabilidad de aquí en adelante es de la población.
Comunidades denuncian ataques en medio del confinamiento y la crisis de salud
Preocupados por los constantes ataques que han sufrido las comunidades Dos Fuentes y Washington, ubicadas en Baja Verapaz, el Comité Campesino del Altiplano ofreció una conferencia de prensa virtual para denunciarlo. Ambas comunidades, especialmente Dos Fuentes, han sido blanco de ataques armados en las últimas semanas. Incluso ayer, indicaron, una persona resultó herida. Las comunidades han solicitado medidas cautelares para resguardar su vida. Durante años han exigido que se aclare la situación legal de las tierras en las que viven pero ese proceso aún no se ha solventado.
0
COMENTARIOS