2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Magistradas dicen al Congreso: “Nuestro mandato ya venció”

Volvemos con nuestro acostumbrado resumen diario. Esta vez con actualizaciones sobre la solicitud de antejuicio contra el Vicepresidente, el supuesto arresto domiciliario de Daniela Beltranena y el enésimo ataque contra el fiscal Juan Francisco Sandoval. Bienvenidas y bienvenidos.

Actualidad Resumen del día

Corte Suprema de Justicia

Magistradas de la CSJ: “Nuestro mandato ya venció”

Este lunes las magistradas de la Corte Suprema de Justicia Delia Dávila, María Eugenia Morales y Silvia Verónica García, enviaron una carta al Congreso donde piden a los diputados proceder en la elección de nuevas Cortes.

“(...) el plazo constitucional de nuestro mandato ya venció y se ha extendido como consecuencia de acciones legales y por no estar electa la nueva Corte para entregar nuestros cargos”, acotaron.

En el mismo documento las magistradas hacen énfasis en que los diputados deben cumplir con la orden de la Corte de Constitucionalidad de proceder en esta elección.

La FECI pide que dos implicados en corrupción regresen a la cárcel

La Fiscalía Especial contra la Impunidad pidió que a Daniela Beltranena y Juan Luis Ortíz, procesados en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado, se les revoque el arresto domiciliar y vayan a prisión preventiva.

En el caso de Beltranena el Ministerio Público detectó que fue vista en un centro comercial acompañada del diputado Javier Hernández. En el caso de Ortíz, la Fiscalía hizo la petición porque tiene permiso únicamente para asistir a su trabajo y fue visto en una manifestación de personas que están en contra de las restricciones presidenciales ante la pandemia COVID-19.

Emisoras Unidas reportó que en ambos casos el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que sigan con arresto domiciliario y con arraigo.

Archivan una de las peticiones contra el fiscal Juan Francisco Sandoval

El Juzgado Quinto Penal ordenó que se archive el amparo que presentó la Fundación contra el Terrorismo en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval. Ricardo Méndez Ruíz había solicitado que fuera arraigado por supuestas anomalías en la firma del convenio de colaboración eficaz del caso Odebretch.

Esto ocurre una semana después que la Corte de Constitucionalidad rechazara en definitiva el amparo que presentó la Procuraduría General de la Nación que buscaba anular dicho convenio, a partir del cual el Ministerio Público profundizó en el capítulo de Guatemala, en la trama de corrupción de la empresa brasileña.

CC otorga amparo provisional al vicepresidente Castillo

La Corte de Constitucionalidad anunció esta mañana que se otorgó un amparo provisional al Vicepresidente, Guillermo Castillo. Estro tras las acciones promovidas por la Corte Suprema de Justicia en la cual ordenó al congreso iniciar un proceso de antejuicio para Castillo. Por ello dejó en suspenso y sin efecto “toda actuación tendiente a la persecución del Vicepresidente de la República de Guatemala”.

Ante esto el vicepresidente Castillo fue cuestionado acerca de si el origen de este antejuicio era en el ejecutivo, aseguró que “por el tipo de calificaciones yo me puedo imaginar de dónde viene, pero pues por ética y profesionalismo no me puedo pronunciar al respecto”.

MP investiga supuesto suicidio en Hospital del IGSS

La noche del 2 de agosto, un paciente diagnosticado con Covid-19 falleció en las instalaciones del Hospital de Enfermedades del IGSS, ubicado en la zona 9 capitalina. Según un pronunciamiento del IGSS, se trata de un suicidio. El cuerpo fue ubicado en uno de los sanitarios del Hospital.

"Estamos consternados por lo sucedido y presentamos nuestras condolencias a la familia", manifestaron.

El Ministerio Público ya está investigando el caso, a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    ROMUALDO CARRILLAS /

    03/08/2020 6:43 PM

    Mas duro que la pandemia y, en especial en Guatemala, es la CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, dicha corrupción mantendrá la pobreza, extrema pobreza, niños muriendo de inanición, falta de seguridad, salud por los suelos teniendo el MSPAS buena partida presupuestaria.

    Daniela paseando con el ladrón del Drogo Hernández, se cumple el: "Dios los cría y el diablo los junta", sin ser pesimista sino mas bien objetivo, se vislumbra un futuro negro para el país, mas ahora que arrecia el ataque a la FECI, CC y PDH, depende de nosotros cambiar la situación.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones