3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Más dudas sobre el Centro de Gobierno

Miguel Martínez, director de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, fue citado de nuevo en el Congreso de la República. Esta vez, la reunión fue convocada por la bancada Semilla.

Actualidad Actualidad portada

El director del Centro de Gobierno ha sido citado tres veces al Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

El diputado Samuel Pérez, interrogó a Martínez sobre su presencia en actividades públicas, como fue el caso de la habilitación del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, el 2 de septiembre pasado. "Vemos a funcionarios del Centro de Gobierno entregando obras, cuando los encargados de implementar estas son otros ministerios y el Vicepresidente”.

Martínez respondió que el Centro de Gobierno trabaja muy bien y de acuerdo con Guillermo Castillo, “Tenemos contacto con diversos secretarios de la Vicepresidencia. Nosotros no lo hacemos de lado”, aseguró.

Otro cuestionamiento de la bancada Semilla se relacionaron con una donación para armar los kit de medicamentos “Saldremos Adelante”, pues el despacho a cargo era el de Desarrollo Social.

“Este es un tema que corresponde a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Nosotros solo coordinamos para llenar las cajas. Fue un apoyo logístico”, se defendió el funcionario.

“Si la Conred es la encargada de esas donaciones, nos sorprende que en el manejo mediático aparezca el Centro de Gobierno como el responsable”, replicó el legislador Bernardo Arévalo.

Luego, Martínez se negó a responder el motivo por el que visitó al Rector de la Universidad Rafael Landívar, argumentando que se trató de un asunto personal.

Al finalizar la reunión, Arévalo señaló: “No vemos que se cumpla mucho la función de coadyuvar. Parece que este no es un Centro de Gobierno, sino un gabinete paralelo. Además, ha sido malo el trabajo, pues tenemos una ejecución vergonzosa del gobierno”.

Las cifras no concuerdan

Durante una citación en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), dijo esperar que la cifra de contagiados llegue a 100 mil en lo que queda del 2020.

Sin embargo, el tablero de alertas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, indica que, hasta el 4 de octubre, el total de casos acumulados era de 94 mil 182, con 82 mil 828 recuperados, 3 mil 382 fallecidos y 8 mil 51 contagios activos.

“La Coprecovid ha estado estudiando muy de cerca un rebrote por la reapertura de la economía, pero al momento eso no se ha reportado. A diferencia de otras naciones, nosotros hemos abierto el país con aforos muy estrictos”, expuso.

También indicó que, de las pruebas realizadas en todo el país, solo el 20 por ciento han salido con resultados positivos y en el municipio de Guatemala, la incidencia es de 13 por ciento.

La CC continúa sin resolver

Ante la insistencia de varias cámaras y organizaciones empresariales para que se proceda a nombrar al sustituto del Magistrado Neftaly Aldana Herrera, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado explicando los motivos de la demora.

El togado se encuentra enfermo desde hace varias semanas y según la información más reciente, el COVID-19 le provocó serias complicaciones, por lo que su familia pidió al máximo tribunal que sea suspendido de sus funciones.

Durante el fin de semana varias cámaras empresariales hicieron eco de la solicitud y emitieron comunicados resaltando la importancia de nombrar al sustituto del mencionado. Y aunque para hoy estaba prevista la sesión para tratar el tema, esta se suspendió de nuevo por la falta de uno de los magistrados.

Giammattei ya se recuperó

Esta mañana, el Presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de equipo para el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) por parte de una empresa coreana de tecnología.

El mandatario dio positivo al COVID-19 el pasado 18 de septiembre y decidió trabajar desde su casa, pero hoy dijo sentirse mejor, por lo que retomó su agenda.  Horas más tarde, se difundió que una nueva prueba del virus resultó negativa.

Según la última prueba, Giammattei ya está libre de la enfermedad.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    iMorales /

    05/10/2020 7:20 PM

    ...... antes los resúmenes del dia eran con mayor explicación y con contrastes sobre otras notas parecidas o que hablaban del mismo tema, quien los hace ahora?....acaso tiene mordaza para los sarcasmos e investigación?____exijo respuestas!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones