¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Resumen del día: Más lujos de Sinibaldi y un linchamiento que aprovechan los candidatos

Cuatro fincas de Sinibaldi en Petén, Thelma Aldana que aún no decide regresar al país y un linchamiento en Mixco fueron de los temas más comentados del día.

Actualidad Alejandro Sinibaldi Amílcar Rivera CICIG Elecciones Guatemala 2019 Enrique Degenhart Resumen del día Roberto Arzú Sandra Torres Thelma Aldana

Policías resguardan el lugar donde ocurrió el linchamiento en Mixco.

Foto: Tomada de Prensa Libre

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Continúan apareciendo bienes millonarios de Alejandro Sinibaldi. El exministro de Comunicaciones se enriqueció con sobornos, según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este jueves se expropiaron cuatro fincas en Petén las cuales pasaron al control de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Las cuatro propiedades del exministro —y excandidato presidencial del Partido Patriota— tienen una extensión de 1.21 kilómetros cuadrados. Las fincas se ubican en los municipios de San Benito y San Andrés y fueron compradas por Q10 millones.

Las propiedades fueron descubiertas en el caso Construcción y Corrupción que destapó una red de cobros ilegales realizados a empresas del Ministerio de Comunicaciones a cambio de supuestos contratos de obra pública. Los bienes se compraron gracias a toda esta estructura criminal. Sinibaldi adquirió fincas ganaderas, agrícolas, casas, apartamentos lujosos, colecciones de arte, piezas, maquinaria de construcción, yates, carros, entre otros objetos de lujo.

El antiguo hombre fuerte del Partido Patriota también tiene una orden de captura desde el 2016 por su presunta vinculación en el caso La Cooperacha.

La CICIG continúa su trabajo

El comisionado Iván Velásquez sigue activo fuera de Guatemala. El jefe de la comisión participó en el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo para hablar sobre la CICIG y manifestar que el apoyo del parlamento es importante para evitar que sectores que buscan impunidad destruyan el estado de Derecho.

—La CICIG sigue funcionando hasta el 3 de septiembre de 2019 y seguirá trabajando con el apoyo internacional—, dijo el jefe de la comisión.

 

Actualización electoral

La candidatura de Thelma Aldana

La proclamada candidata presidencial del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, había asegurado en el programa radial ConCriterio que tenía planeado volver este jueves de El Salvador; sin embargo, Rotmann Pérez, abogado de la exfiscal general, confirmó que no regresará hasta que existan garantías de seguridad. El integrante del comando de campaña de Semilla se presentó ante el Juzgado Décimo Penal para pedir la copia de la audiencia donde se decretó la reserva y la orden de captura de Thelma Aldana con la intención de que el juez Víctor Cruz se inhiba del caso y se revoque la orden de captura.

Aldana, por su parte, anunció a El Diario de Hoy, de El Salvador, que regresará a Guatemala hasta que tenga garantías para proteger su integridad física.

 

—El gobierno de Guatemala que dirige Jimmy Morales está usando todos los recursos del Estado para manipular las instituciones y bloquear mi candidatura, hay temor de mi participación política por parte de él, su gente y del que yo denomino el Pacto de Corruptos—, según se cita en el rotativo salvadoreño.

La exfiscal Aldana aseguró que se siente segura en El Salvador y que aún no es momento de volver a Guatemala “por la venganza” que están fraguando el Pacto de Corruptos, por el trabajo que realizó como jefa del Ministerio Público. De igual modo, solicitó a la comunidad internacional que se pronuncie ante su caso.

Quieren que todo quede en familia

El hermano de Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, busca un espacio en la política nacional. Ernesto José Degenhart Asturias ocupa la casilla 1 del Distrito Central del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), liderado por el candidato a la presidencia Mario Estrada.

 

No es el primer familiar de un funcionario público que aspira por un lugar en la próxima administración pública. Esposas, hermanas, hermanos, hijos e hijas de diputados, ministros y de los propios presidente y vicepresidente ingresaron sus documentos para que el registrador Leopoldo Guerra apruebe su inscripción. Tal es el caso de Sammy Morales (hermano de Jimmy Morales), Jafeth Cabrera Cortez (hijo del vicepresidente), Yolanda López Orellana de Lau y Carlos Humberto Lau Quan, esposa y hermano del diputado del partido TODOS, Juan Ramón Lau.

Un linchamiento y una oportunidad de proselitismo

La jornada del jueves estuvo marcada por un hecho de violencia en Mixco. En el bulevar El Naranjo, zona 4 de ese municipio, una turba vapuleó y quemó a dos jóvenes (uno menor de edad) acusados de disparar contra un taxista. Los jóvenes quemados fueron llevados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social donde fallecieron por las quemaduras y el estado crítico de ambos. La turba quiso impedir que policías rescataran a los jóvenes en llamas e incendiaron la motocicleta oficial. Todo fue documentado en videos que se hicieron virales en las redes.

El suceso fue aprovechado por el candidato presidencial Roberto Arzú García-Granados. El candidato de la coalición PAN-PODEMOS compartió el video violento y tuiteó sobre la solución que él ofrece como presidente: sacar el ejército a las calles.

—Para que la ley no pase a manos de la ciudadanía, sacaremos el ejército a las calles y les daremos una sola oportunidad: o se rinden o se mueren. Haremos que vuelva la seguridad y la paz a las familias—, publicó el candidato.

La fascinación del ejército como protector ciudadano no es exclusivo de Arzú García-Granados. Sandra Torres, de la UNE, y Amílcar Rivera, del partido VICTORIA, también han ofrecido que si ganan la presidencia pondrán a los militares a patrullar las calles.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones