3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Mentir ya se volvió común en esta administración de Gobierno

¿Qué pasó con los 22 casos electorales que dijo Consuelo Porras que tenía en análisis el MP? Cuál es el nuevo capítulo de hoy en la novela Mario Estrada. Esto y más en este resumen del día.

Actualidad Alfonso Alonzo Jimmy Morales Mario Estrada Resumen del día UCN UNE

Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín de Morales, en Taiwán.

Foto: SCSP

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La función pública tiene un componente importante para la buena relación entre gobernados y gobernantes y es la fiscalización y el rendimiento de cuentas. Hablamos de un aparato estatal que luego de su elección democrática juró ante la Constitución y el país que su función sería transparente.

Y qué pasa cuando el mismo presidente de la República evita dar declaraciones con detalles sobre lo que ha hecho y en el peor de los casos, miente sobre su gestión. Esa actitud da pie para que otros funcionarios, en otras instituciones se sientan cómodos en hacer lo mismo.

Lo explicamos aquí. ¿Recuerdan cuando se conoció sobre el sospechoso retraso que Consuelo Porras hizo del expediente de Sandra Torres y la UNE en el caso de financiamiento electoral y que hizo que la candidata uneísta lograra inmunidad al ser inscrita en el TSE antes de la solicitud de antejuicio?

El expediente sobre financiamiento electoral ilícito —de la campaña del 2015— fue presentado ante el despacho de la fiscal Consuelo Porras en octubre del 2018 y no fue hasta el 5 de febrero de 2019 que se trasladó a la Corte Suprema de Justicia, que, además, emitió una resolución cuestionada.

La fiscal Porras ha sido cuestionada desde distintos sectores por este, en apariencia, malintencionado retraso. Ayer lo reiteró en una entrevista con la radio Emisoras Unidas, donde dijo que tenía 22 casos electorales en análisis y que no se enfocaba en uno en particular.

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, fue cuestionado por el vespertino La Hora y con una actitud muy similar al resto de funcionarios de esta administración pública, se negó a responder o al menos ampliar lo dicho por su jefa.

 

Lo curioso es que de esos 22 casos que aseguró tener Porras ninguno se ha presentado para comenzar un proceso penal desde el 5 de febrero, cuando se conoció el caso contra Torres y la UNE. ¿Quién miente?

Sostener mentiras y omisiones también le toca al equipo de Jimmy Morales. Ya le pasó una vez a Francis Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil. En la presentación de su tercer informe de labores al frente del gobierno, el presidente Jimmy Morales dijo que La Aurora es el tercer mejor aeropuerto de Latinoamérica. Sin embargo, Argueta no logró sostener ante el Congreso lo dicho por Morales.

Esta vez le tocó a otros funcionarios sostener declaraciones de Jimmy Morales. Y en este caso por una cada vez más cuestionada reunión-almuerzo entre el gobernante, funcionarios muy cercanos a él, diputados y otros “invitados” de quien nadie sabe su identidad.

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo; el secretario privado de la Presidencia, Sergio Rosal; y el viceministro de Gobernación, Luis Arévalo; delegados de la SAAS y agentes de la PNC asignados para la seguridad personal de Mario Estrada, fueron interrogados por diputados de la UNE para esclarecer los motivos de la cita en la Hacienda Santa Fe, en Jalapa.

Los diputados de la UNE cuestionaron sobre quiénes se sentaron en la mesa con Jimmy Morales y el excandidato presidencial Mario Estrada. Alonzo y los demás funcionarios no dieron una respuesta certera. En sus respuestas dejaron entrever que hubo al menos tres personas de las que nadie —o eso dieron a entender— sabía quiénes eran.

Veamos la mentira. ¿Cómo la secretaría que es diligente y extrema en vigilar los movimientos del Presidente, que tiene que tener certeza de las personas que estarán cerca de él, que además vigilan los alrededores y todos los lugares donde se moverá el mandatario, no sabían la identidad de todos los que asistieron en ese cuestionado almuerzo?

 

Mientras estos funcionarios están en aprietos, Jimmy Morales está por finalizar una gira en Taiwán. El Gobierno en su comunicación oficial hace alarde de esta visita que se hace en compañía de primera dama, Patricia Marroquín de Morales, y la canciller Sandra Jovel.

El objetivo de esta reunión, según dicen, es para que Taiwán aumente sus exportaciones atraer inversiones de isla, y estrechar lazos ante el creciente cerco diplomático chino.

—Guatemala es un país amigo y aliado de Taiwán. Esta visita viene a fortalecer todo un proceso de intercambio y cooperación. En las últimas décadas que han consolidado grandemente las relaciones.

Alguien que extraña esas visitas presidenciales a Taiwán es Otto Pérez Molina, quien permanece en prisión preventiva. Como recordarán, el expresidente estuvo internado durante seis meses en el Centro Médico Militar por problemas del corazón y hoy Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo ordenó al juez Miguel Ángel Gálvez que agende hora y fecha para conocer una solicitud de arresto domiciliario para Pérez Molina.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sarai /

    03/05/2019 4:49 PM

    Estamos como cusndo un niño se queda sin sus padres xq no tiene quien lo cuide y le de sus servicios psra desarrollarse. El pueblo de Guatemala tiene recursos para el desarrollo pero esta de brazos cruzados sin decir nada xq lo de Guatemala tiene dueño y no se puede hacer nada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones