2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Mientras los médicos arriesgan su vida, Giammattei se premia a si mismo

La pandemia continúa en su punto más alto. Los hospitales están colapsados a tal extremo que en el hospital insigne para COVID-19, el del Parque de la Industria, no hay suficiente oxígeno para todos los pacientes. Las banderas blancas siguen en la calle y pequeños negocios locales continúan cerrando. Mientras tanto el presidente Giammattei decide entregarse un premio a si mismo. No es una broma. Acá lo contamos en el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Este martes el Congreso elegirá Cortes

La elección de magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones se realizará mañana 23 de junio. El Congreso convocó a sesión extraordinaria a las 2 de la tarde.

En redes sociales circuló un listado con los supuestos seleccionados para integrar la CSJ. La veracidad del documento, escrito a mano, fue confirmada por el diputado Alvin Aguilar, de la bancada Vamos. “Sí es verídico, pero todavía estamos en el tema de revisar currículums”, señaló.

El listado estaría pactado entre diputados de las bancadas FCN, Valor, Vamos, Todos, y una fracción de la bancada UNE. La votación de este martes definirá el rumbo de la justicia por los próximos 5 años.

La autofelicitación de Giammattei y el orgullo de no haber cerrado nunca al país (y su plan de no hacerlo)

El ejecutivo realizó un “acto de conmemoración” por llegar a 1 millón de beneficiarios en el bono familia. Alejandro Giammattei entregó un trofeo al ministerio de Economía, UNICEF, el Banco Mundial, PNUD, Claro y Tigo. El ministro Raúl Romero le dio un trofeo más al mismo Giammattei.

Aseguró que varios presidentes le llamaron para preguntarle la clave del éxito del programa, que aseguró es “el programa social más grande de la historia de Guatemala”.

Luego de adular su programa, aseguró que un estudio en 19 países concluyó que Guatemala es el país con más potencial de recuperación. “Hemos sido ordenados, por que apesar de todo no hemos paralizado al país totalmente. Nos han inventado que si vamos a cerrar el país 15 días (...) no lo vamos a cerrar, vamos a abrir el país a la inversión”, dijo Giammattei.

La declaración llega después de que Giammattei asegurara en varias ocasiones que Guatemala ha sido el que mejores medidas y más estrictas de cierre ha tomado en América Latina

Siguen las denuncias por anomalías en instituciones públicas

En una visita a las instalaciones del Fondo de Desarrollo Social, a cargo del Ministerio de Desarrollo, el diputado Cristian Álvarez, de la bancada CREO, descubrió que unas 10 mil libras de maíz tenían gorgojo; y unas 1 mil 400 botellas de aceite ya estaban vencidas. El diputado denunció estos hallazgos públicamente porque reflejan la falta de adecuado uso de los recursos, cuando un gran porcentaje de la población atraviesa crisis alimentaria y económica.

Álvarez presentó una denuncia a la Contraloría General de Cuentas para que den seguimiento a estos hallazgos. También denunció las anomalías en el Seguro Médico Escolar.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


14

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Dubon Arandi /

    01/07/2020 8:52 AM

    En la edición impresa de hoy hubiera sido más atractiva la portada en blanco si no tenían nada importante que informar. Pero no, la rellenaron con información de fútbol y del porquería de messi en minúsculas por insignificante. Punto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    23/06/2020 12:59 PM

    Se tienen los gobernantes que se merece.
    Sandra Torres nunca fue mi candidato el otro tampoco
    En lo humanitario y social. Impulsó la Fundación de la Esperanza, La Fundación sigue apoyando a mujeres y niños en distintas necesidades.
    Desde el Estado, Consejo de Cohesión Social, espacio que vela por las políticas y programas sociales.
    Desde el Consejo Cohesión Social logró la articulación de políticas sociales, dando la integralidad de las intervenciones de calidad y cobertura del Estado, principalmente en Educación, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sostenibilidad económica a mujeres de comunidades rurales.
    Como impulsora del Consejo de Cohesión Social ha apoyado programas sociales como:
    El Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas “Mi Familia Progresa”.
    El Programa de contribución de desarrollo nutricional a familias de hacinamientos pobres del área urbana “Bolsas Solidarias”.
    Programa “Comedores Solidarios” como apoyo alimentario a familias pobres del área urbana.
    Programa para juventud en situación de riesgo social “Escuelas Abiertas”
    “Becas Solidarias”, programa que ayuda a jóvenes a iniciar, continuar o culminar estudios de educación media y universitaria.
    “Todos Listos Ya” programa de coros, bandas y orquestas juveniles e infantiles.
    Adicionalmente, desde el Consejo de Cohesión Social desarrolló estrategias destinadas a la focalización de problemas prioritarios tales como:
    “Todos Juntos por el Lago” estrategia de coordinación interinstitucional para la atención del Lago de Atitlán.
    Para el impulso del desarrollo económico de mujeres de comunidades a través de microcréditos, bajo la estrategia de “Mi Comunidad Produce”.
    Mejorar y ampliar la cobertura de agua y saneamiento básico a través de la estrategia “Agua Fuente de Paz”.
    “Guatemala, no más Hambre” una estrategia integral de acciones orientadas en municipios con altos índices de desnutrición.
    Consciente de que la pobreza y pobreza extrema también alcanzan al área urbana; Sandra Torres de Colom impulsó Consejo de Cohesión Social Urbano, cuyos programas están focalizados en los asentamientos humanos del área metropolitana de Guatemala.
    Alejandro Giammattei comenzó su vida política participante en actividades electorales en los años de 1985, 1988 y 199012​ como coordinador general de los procesos electorales Giammattei ha sido reconocido por ser consultor de varias empresas y servicios privados desde el año 2000 que fue desde ese entonces en donde tomó posesión en varios establecimientos.

    En el período en que Alejandro Giammattei fue director del Sistema Penitenciario de Guatemala se llevó a cabo el operativo Pavo Real en la Granja Penal de Pavón en la Ciudad de Guatemala. El lunes 25 de septiembre de 2006 alrededor de 3,000 fuerzas policiales y militares ingresaron a la cárcel de Pavón con el propósito de restablecer la autoridad y retomar el control del centro penitenciario, ya que los reclusos habían construido casas, restaurantes, salas de videojuegos y laboratorios para producir drogas. En el incidente hubo bajas civiles entre los reclusos. Al proceso judicial por este caso se le llamó «Caso Pavón».
    Fue encarcelado. Después de 10 meses, el Tribunal Primero de Alto Riesgo ordenó el cierre de la investigación penal en contra de Giammattei quedando en libertad.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      davide valentini /

      29/06/2020 6:46 PM

      Tampòco soy un gran fan de Sandra Torres,pero seguramente ha sido el ultimo gobierno legitimo en el sentido que opreraba como un gobierno De alli en adelante solo hemos tenido gobiernos de negocio con la grande sombra del narco incombente.Pero la maniobra desde que ha habido democracia aqui ha siempre sido lo de desacreditar los politicos en general para poder seguir con este pais de familias, privilegios y corupcion haciendo mas debil el estado como predicado por los lamebotas libertarios en mala fe.Asi de triste es la situacion.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    23/06/2020 9:35 AM

    Paciencia jóvenes, viene un movimiento que sacará del poder a este monigote del sistema .... y con él el engaño del ya desgastado tema del virus ... como se llama el canal que le está dando duro al corrupto de giammatei?

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      ANA MARIA OCHOA /

      23/06/2020 11:38 AM

      Usted es digno de lástima señor López, carece de sentido común y no tiene dignidad, pobre su familia.

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      23/06/2020 10:20 AM

      A vos hay que canalizarte el coco para transplantarte sesos.
      Esa tu carcacha me imagino que tiene miles de millas recorridas, y yo que te hacía en un Ferrari en la manifestación del cacif jajajajajajajajajaja
      Considero que Lady Champurrada y gavilla no te quieren ni de cholero, tu cv no da para eso tíos

      EL VIRUS NO MATA........... EL VIRUS YA TIENE CURA.......en que quedamos idiota, toma una decisión, no abuses de tu estulticia.
      Te tiene mal los programas que oís y ves, Libertopolis, Radio Sonora, Caso Cerrado, Laura, a la corrupta de la Rottmann que defiende al cacif, por supuesto le están pagando para ello.... Espera! a poco a vos también te pagan por escribir muladas, jajasajajajajajaja
      ASNO...

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Anónimo /

    23/06/2020 8:05 AM

    Creo que ser presidente no es fácil estar tratando con personas que no quiere nada y que sólo saben criticar no es facil...... Igualmente el gobierno no solo se conforma por el presidente hay personas que están cobrando miles de quetzales solo por sentarse a platicar de sus vidas porque no hacen nada más y no sirven ni aportan al país.

    También todo el personal médico tienen que tener un gran reconocimiento!!!!

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Elmer Díaz /

      23/06/2020 8:24 AM

      Tampoco se puede tratar con alguien que se esconde en el anonimato, cualquier cosa se puede pensar de ella, menos que sea honesta.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Sonia de González /

    23/06/2020 6:04 AM

    Me gustaría saber qué pasó con los jóvenes de la fiesta en Oh

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    22/06/2020 9:48 PM

    A Giammattei y sus asesores les salió la lotería en plena crisis, gracias al virus Chino.
    Los verdaderos héroes son los médicos, enfermer@s, bomberos, conserjes, técnicos, etc.
    Tener a la mano los Millones de Quetzales provenientes de nuestros impuestos, no implica ningún tipo de proeza o auto glorificación.
    Al contrario, su abuso de poder nos obligó en aceptar a su principal financista y empresario Hugo Monroy (negociador de medicamentos y alimentos para el Estado), como su Ministro de Salud.
    Muy tarde y torpe decisión, para ocultar el verdadero número de fallecidos por Covit-19.
    El negocio de los Q200 Millones sin fiscalizar y los nuevos negocios Millonarios para construir hospitales con Monroy, serán otras estafas Millonarias muy similares al Libramiento de Chimaltenango, avalada por su comisión anticorrupción, que se debería llamar comisión Giammattei y asociados corruptos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Rathor /

    22/06/2020 9:44 PM

    Y aún hay más...dijo raúl velazco...le viene grueso con el vice...a ver como palia esa tormenta...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Estuardo Molina /

    22/06/2020 5:32 PM

    Este presidente está errado... El país ya está en quiebra... Quienes lo asesoran? Quienes lo adulan para seguir o conseguir puesto? Vamos al precipicio y el no lo ve por la nube de arrastrados que lo elogian... Puesto que ellos si tienen asegurada si locomoción,su sueldo y su hueso...

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Ramiro Nóchez-McNutt /

    22/06/2020 5:08 PM

    Con las personas con discapacidad, sentimos que el Bono Familia y el Presidente Giammattei, nos quedaron debiendo. A pesar de que el Decreto 13-2020 era muy explicito en que se debía de considerar al colectivo como grupo vulnerable y además que el mismo Congreso, volvió a ratificar en el Decreto 22-2020, el MIDES nunca corrigió su plataforma tecnológica para la identificación e inclusión de personas con discapacidad. Cuando le preguntaron al Ministro en un webinario acerca del tema, se limitó a decir que "era una muy buena pregunta", la cual no respondió. Al Presidente Giammattei, se le enviaron varias notas y se le solicitó a través de la Comisión de Asuntos en Discapacidad que rectificaran lo actuado y nada cambió. Aparentemente, hasta donde va la ejecución, pareciera concentrarse más en el metropolí que en las áreas de mayor pobreza.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Luis de la Cruz /

      22/06/2020 6:07 PM

      Definitivamente se le ha olvidado al presidente que es una persona con discapacidad y por otro lado también se le olvidó los convenios nacionales e internacionales,en materia de los derechos humanos en beneficio de las personas con discapacidad, ratificados por el estado de Guatemala

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones