3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Ministro explica la excusa del gobierno de Giammattei para aún no suspender el pago de servicios

¿Tiene problemas económicos? ¿Se quedó sin trabajo en medio de esta crisis? ¿Ha tenido que mantener cerrado su negocio por la cuarentena? Pues bueno, al parece el gobierno de Giammattei cambió su discurso sobre apoyar a los hogares y tiene una excusa para no publicar el decreto que suspende el pago de servicios básicos.

Actualidad COVID-19 Giammattei Servicios básicos

Alejandro Giammattei, a la salida de un evento luego de su triunfo electoral.

La cultura del impago como excusa para no publicar el decreto 15-2020

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, fue citado por diputados de diferentes bancadas para fiscalizar la aplicación de los Q630 millones para el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica. A la reunión también fue convocada Silvia Escobar, Directora de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). En ella, Escobar anunció que 117 personas han presentado quejas ante el incremento de la tarifa de la luz.

El ministro Pimentel criticó el decreto 15-2020, que busca garantizar el acceso a agua, teléfono y luz durante la crisis del COVID-19. Aseguró que la publicación de este “propicia una cultura del impago”. Este decreto fue aprobado por el Congreso y se espera la publicación en el Diario Oficial de parte de Giammattei, quien no ha hablado de este tema.

El argumento de “ cultura del impago” parece no haber importado cuando el 23 marzo el presidente Alejandro Giammattei respaldó la decisión del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA) y el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) de suspender el pago de la cuota patronal durante 3 meses. Claro está, los patronos se la seguirán descontando a sus empleados.

Sin presupuesto para dar apoyo en salud

Según denunció la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), solo el 17% de las organizaciones no gubernamentales que prestan servicios de salud han recibido del Ministerio de Salud los fondos que les corresponden para su funcionamiento. Estas son organizaciones que prestan servicios de salud materno infantil y que atienden a personas con discapacidad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o VIH.

En vista del retraso para agilizar los fondos a estas ONG, la PDH envió un oficio al MSPAS para pedir que los fondos sean entregados. Hasta ahora no ha habido una respuesta efectiva. Ante la saturación del sistema de salud, las ONG cumplen un rol en la atención de las necesidades de poblaciones vulnerables. Sin el traslado de recursos y en medio de una crisis de salud, es imposible cumplir con esa tarea.

Se pronuncia titular de Conamigua

Por otro lado, Carlos Narez, Secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), se pronunció hoy por la denuncia que presentó en su contra el diputado Aldo Dávila, quien lo señala de hacer mal uso de los recursos públicos de la institución y no trabajar en una política de atención para los migrantes.

Narez señaló que tiene demasiado trabajo para prestarle atención a los cuestionamientos y justificó la compra de un vehículo por Q179 mil. Dijo que el automotor será usado para el transporte de personas retornadas desde Estado Unidos.

Se vence plazo para que el gobierno informe sobre seguridad de fiscales

Este miércoles se cumple el plazo para que el Gobierno de Guatemala rinda un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las medidas de seguridad brindadas a tres investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Las medidas fueron ordenadas porque se consideró que su integridad corre peligro por su trabajo al indagar en ejecuciones extrajudiciales en la fuga de reos de la cárcel El Infiernito.

CEPAL advierte sobre peor receso económico en más de 80 años por el COVID-19

América Latina y el Caribe enfrentan la recesión económica más fuerte en más de 80 años por el impacto del COVID-19, advirtió CEPAL en un informe especial sobre la pandemia.

Según la comisión, la región sufrirá una pérdida de 5,3% en el PIB en 2020, algo que se reflejará no solo en la economía de los países, sino también la situación de desempleo, desigualdad de género y pobreza.

Guatemala se encuentra entre los países menos afectados según la proyección, con una contracción menor de 1.3%. Sin embargo, muchas de las proyecciones negativas se refieren a sectores que afectarían a las poblaciones más vulnerables del país. Por ejemplo, se estima que el flujo de remesas a la región podría ser reducido hasta 15%. En 2019 Guatemala registró un total de US$10,5 millardos que guatemaltecos migrantes envían a sus familias, la mayoría en los lugares más empobrecidos del país.

Mientras Guatemala y otros países en la región aún están respondiendo a la emergencia actual del COVID-19, CEPAL advierte sobre la necesidad de seguir tomar medidas para mitigar una crisis económica y social en el futuro.

 

Con información de

Jody García, Francelia Solano,

Pía Flores y Kimberly López

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge González /

    21/04/2020 7:21 PM

    Consideró y catalogo igual que la mayoria de guatemaltecos que el ataque a la pandemia ha sido muy efectiva, acertada y de beneficio para todos nosotros los chapines, muchas gracias.
    Ahora bien ministro Pimentel, gabinete, etc. Con todo respeto, pregunto: Uds ya recibieron su pago de enero, feb, marzo y muy próximamente de abril 2020, me alegro mucho.
    Les comento, sino tendrían un IMPAGO con uds, lo que podría provocar que Uds tuvieran un IMPAGO con sus acreedores. Lo cual me imagino, no lo desean.
    De antemano, muchas gracias.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Gonzalez /

    21/04/2020 6:27 PM

    Lo que se menciona como "IMPAGO" no es cierto en todo los casos!!!!
    Trabajo para una constructora y estamos esperando, que primero Dios, la otra semana paguen estimaciones por ejecución de los meses de noviembre y Dic de 2019.
    Ya he logrado llegar al presente mes, pagando lo indispensable y sobre todo comida.
    Estamos mal, en que cataloguen y señalen como incumplimiento!
    La deuda es de gobierno, no de nombres o administradores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones