2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: MP contabiliza denuncias por robo de recibos de servicio eléctrico

Hoy la Presidencia publicó en el Diario Oficial la ampliación por un mes más del estado de calamidad ante la pandemia COVID-19. El argumento del gobierno es que está aumentando la propagación del virus y como consecuencia, crece el riesgo a la vida y salud de las personas. Mientras tanto la respuesta para enfrentar la pandemia aún no parece ser suficiente.

Actualidad P258 Resumen del día

Se agudiza el hambre en el campo

Las consecuencias del coronavirus van más allá de la afectación a la salud. Hoy el Frente Campesino Ixmulew, hizo un llamado a la falta de atención a la seguridad alimentaria de las familias más pobres de Guatemala; su vida se agrava porque no poseen un trabajo ni ingreso mínimo ya que no cuentan con tierra para cultivo y dependen exclusivamente del jornal diario.

“Esta situación coloca a las familias rurales frente a una inminente crisis de hambre, con consecuencias dramáticas para la salud, aumento de la desnutrición infantil y riesgo de muerte para miles de niños y adultos mayores”, dice el Frente en un comunicado.

Las organizaciones campesinas piden declarar de urgencia nacional la situación de hambre que se agudiza en el camp y que el gobierno facilite los trámites para el inicio de programas de asistencia alimentaria.

Cierran Renap por caso de COVID-19 positivo

Hoy las instalaciones del Registro Nacional de Personas (Renap) de zona 7 permanecieron cerradas debido a la detección de un caso de COVID-19 en uno de sus empleados. Según el Renap, la persona no tenía contacto con los usuarios.

La sede de la zona 7 comenzará a funcionar hasta el día martes 3 de junio, para realizar el protocolo de desinfección sugerido por el MSPAS. El registro central y otras áreas continuarán funcionando

75 denuncias por el robo del recibo de luz

En menos de una semana, desde el 25 de mayo a la fecha, el Ministerio Público ha recibido 75 denuncias por el robo de recibo de luz en usuarios de la energía eléctrica. Esto debido a que tienen el código impreso para ser candidatos al Bono Familia, que entrega Q1,000 durante 3 meses a familias que se registren.

El Ministerio Público asegura que las denuncias de este tipo pueden presentarse por cualquier medio, ya sea denuncia telefónica, presencial o por página web. Al realizar la denuncia los afectados pueden presentar sus documentos ante el Ministerio de Desarrollo para restablecer su código en un tiempo aproximado de 3 o 4 días.

Contraloría General presenta denuncia por compras anómalas

Después de hacer una auditoría especial a las compras que el Ministerio de Salud está realizando en medio de la crisis por el Covid-19, la Contraloría General de Cuentas (CGC) denunció ante el Ministerio Público (MP) una serie de irregularidades en los procesos de compras de medicamentos. Los responsables habrían sido funcionarios que ya no están en sus cargos pues presentaron su renuncia semanas atrás.

La auditoría de la CGC fue solicitada en medio de una investigación a la que el MP está dando seguimiento.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    04/06/2020 7:31 AM

    Eso ya se sabía, hasta los muertos están recibiendo sus mil pesitos ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONLADO CARIAS /

      10/06/2020 3:27 PM

      y vos triste porque sos un. muerto de hambre
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jvc /

    03/06/2020 8:35 PM

    Ya es el colmo, todo el sistema esta corrupto,
    Los notieros, súper vendidos,
    Esto no pinta nada bueno para el pueblo, y el sistema de gobierno lamentable tendrá un colapso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Yanniss herrefa /

    30/05/2020 2:32 PM

    Me robaron mi resibo de luz y y llame para la denuncia y no responen

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones