2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: MP no sabía que Otto Pérez Molina no estaba en Mariscal Zavala

Dos temas acaparan la coyuntura nacional. El primero, la crisis en el sistema nacional de salud que cada vez se hace más evidente debido a las denuncias de los médicos y las verificaciones de la PDH. Por otra parte, la incertidumbre respecto a la elección de jueces y magistrados. Y en medio de ello la sorpresa de Pérez Molina. De no haber sido por el juez Miguel Àngel Gálvez, el MP no se entera que el exmandatario lleva casi un año fuera de Mariscal Zavala. Más detalles a continuación:

Actualidad otto pérez molina Resumen del día

Foto: Carlos Sebastián

Diputados analizan interpelación al ministro de Salud

El ministro de Salud, Hugo Monroy y los directores del Hospital de Villa Nueva y el hospital temporal del Parque de la Industria tendrán que presentarse al Congreso mañana. El motivo, responder por las condiciones en las que se encuentran ambos hospitales que atienden a la mayoría de pacientes con Covid-19.

Después que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), médicos y enfermeros de ambos hospitales rompieran el silencio para denunciar las deficiencias y el colapso en el lugar, la bancada UNE citó a Monroy para cuestionarlo sobre la falta de insumos y la situación del personal. Según sus explicaciones, la bancada evaluará una posible interpelación al funcionario, informó el diputado Carlos Barreda.

Médicos solicitan equipo de protección, contratos y salarios

Personas del equipo médico del Hospital Temporal del Parque de la Industria denunciaron la falta de equipo de protección adecuada, como las mascarillas y los trajes protectores, además de las condiciones generales en el hospitales.

Los profesionales de Salud llevan cerca de dos meses atendiendo a pacientes positivos de COVID-19, con síntomas leves y moderados. Esto, sin recibir un contrato y menos, el pago de su salario. Además denuncian que la alimentación tanto para los pacientes como para el personal, es precaria. En algunos casos les han dado comida en descomposición.

Tras las denuncias, las directoras del Hospital convocaron al personal de turno para hacerles los pagos y para informarles que volvieron a abastecer el hospital. “Estamos muy inconformes. Sentimos que nos quieren pagar ahora para callarnos. Por arte de magia se consiguen insumos cuando los médicos denuncian. ¿Pero hasta cuándo? ¿Cuando otra vez se acaben tendremos que volver a manifestarnos“, comenta una persona del equipo médico.

La Fiscal General pide nueva resolución sobre elección de Cortes

El expresidente Otto Pérez Molina no consiguió lo que buscaba. Esta mañana el juez Miguel Ángel Gálvez rechazó su petición de arresto domiciliario. La sorpresa en la audiencia fue que Gálvez le recordó que lleva más de un año interno en el Centro Médico Militar y no ha estado guardando prisión preventiva en Mariscal Zavala, a donde fue enviado por el caso La Línea y Cooptación del Estado. Los fiscales del Ministerio Público dijeron desconocer que el expresidente estaba en ese centro hospitalario.

Por otro lado, el Congreso y el Ministerio Público enviaron diferentes solicitudes a la Corte de Constitucionalidad para que resuelva en definitiva el futuro de las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Hoy se conoció que Consuelo Porras le pidió a los magistrados que anulen el fallo donde se ordenó que las Cortes deben ser electas en las próximas semanas.

La Corte de Constitucionalidad le había ordenado al MP que elaborara un listado con las denuncias o investigaciones en contra de los aspirantes. La Fiscal General, Consuelo Porras, pidió que se emita una nueva sentencia porque no se aclaró si la CC tomó en cuenta oficios suscritos por tres personas que se reunieron con Gustavo Alejos.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


5

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jeannette /

    14/05/2020 9:00 PM

    Que excelente es tanta corrupción que tan clara . Gran personaje guatemalteco sin una vergüenza. Pide arresto domiciliar. 🤢

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    luis carlos galindo /

    14/05/2020 11:57 AM

    Esto no es nada mas de que lo denominamos LA CAPTURA DEL ESTADO.Todas las instituciones, carentes de todo, las cortes inoperantes y su quehacer deja mucho que desear, los ministerios con gente incapaz y servil, solo llegaron a robar, los diputados, cuales mejores, vendidos, viendo el derecho de su nariz, todos se tiran la chibola, los verdaderos héroes son los que sufren, sin equipos de protección, sin mascarillas, arriesgando el pellejo y lo peor, sin salario, mientras el resto del gobierno descansando, por no decir huevoniando, asi no hay quien aguante y las ayudas a los desprotegidos, bien gracias, en casa de las familias de los funcionarios, y los alcaldes encuevados como ratas, o no NETO BRAN, todo a consecuencia de la imposicion de politicos que solo llegan a ver que roban, la PANDEMIA, resulto ser un negocion para las telefonicas y las empresas de energia electrica. los supermercados y las farmaceuticas, y todavia tienen el descaro de pedir rebaja de impuestos, que malnacidos, ayyyy mi guate

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario A figueroa /

    14/05/2020 11:40 AM

    Así como estas instituciones públicas como el MP tienen total desconocimiento en que parte están los privados de libertad, el general bien estuviera disfrutando de sus travesuras muy cómodo en cualquier lugar paradisíaco desde hace más de un año y aquí ni enterados se pueden imaginar cuántos hay cumpliendo condena como Juan por su casa porque porque están condenados pero a saber en qué lugar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jess Ferdez /

    12/05/2020 5:26 PM

    Este hijo de 1000 putas estaba en su casa, pero de plano como sigue enagenado con la Rox, lo que quería era que, el Honorable Juzgador lo mandara a las Islas de la Bahia, a sacar la plata que la Rox se comprometió a guardarla, mientras salía del botiquín; sin embargo, como al H. J., no se le va una, para el Mariscal Zavala Chichito

    ¡Ay no!

    12

    ¡Nítido!

      Mario /

      13/05/2020 5:22 PM

      Me parece increíble que nadie se haya dado cuenta de que este ladrón no estaba donde debería pasar el resto de su vida en prisión solo en guatemala pasa eso

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones