3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: No todos hicieron teletrabajo y el Congreso aprovecha el momento para elegir el TSE

El primer día de la cuarentena obligatoria hubo muchas dudas, sobre todo en quiénes sí tendrían que trabajar y quiénes no. La ausencia de buses evidenció esa incertidumbre que el gobierno no aclaró. Además, el Congreso de la República aprovechó la coyuntura para elegir a los magistrados del TSE, un tema muy alejado de la emergencia sanitaria. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

En el primer día de cuarentena, el transporte urbano y extraurbano quedó suspendido. Esto complicó la movilización de quienes continuaron trabajando.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! ¿Cómo va tu cuarentena? ¿Aprovechando el tiempo? Para que no perdás el hilo informativo te contamos las noticias más importantes del día:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Todos al teletrabajo, menos...

Ayer, el presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que se decretaba una cuarentena que incluía al sector privado y sector público.

La disposición se publicó este martes en el diario oficial; sin embargo, las medidas anunciadas ayer tenían letras pequeñas bajo del contrato.

Este martes, durante una visita al Parque la Industria —zona 9— donde se habilitará un centro masivo para eventuales casos de Covid-19, el presidente aseguró que los call center tienen permiso de continuar operando.

Esto a pesar de no estar entre el listado de las 11 excepciones anunciadas ayer.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación de la Presidencia aseguró que los call center se encuentran dentro de la categoría de telecomunicaciones, que forma parte del grupo de excepciones.

Sandoval dijo:

—Todos los comercios pueden abrir, exceptuando centros comerciales. O sea una tienda en una esquina o una zapatería puede abrir. ¿Que van a tener problemas para movilización? Sí—, dijo agregando que serán los patronos quienes deben facilitar la movilización.

La Defensoría del Trabajador de la PDH recibió 10 denuncias similares en contra de call centers que convocaron a sus trabajadores sin garantizarles medidas de protección e higiene como jabón antibacterial, mascarillas, ni alcohol en gel.

La PDH y Román Castellanos, diputado de la Bancada Semilla, pidieron al Ministerio de Trabajo que la Inspección General verifique que todos los call centers establecidos en el territorio nacional están tomando medidas de prevención ante el coronavirus.

En especial las empresas de donde han recibido denuncias: Conduent, Condata, Everise, Allied Global, Telus, ACT, Alorica, ICS, 24/7, Genpact, el centro de llamadas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la empresa de telecomunicaciones TIGO.

A medio día, después de las declaraciones del presidente el Ministerio de Economía a través de sus redes sociales se anunció que cualquier empresa puede continuar trabajando.

El único requisito es llenar un formulario en línea y comprometerse a ofrecer charlas sobre el coronavirus a sus trabajadores, mantener las normas de higiene, nombrar a un responsable de servicios médicos y brindar al estado un listado del nombre de los trabajadores.

Cómo trabaja la justicia

El Organismo Judicial suspende funciones administrativas y judiciales a nivel nacional entre el 17 y 31 de marzo.

Seguirán funcionando los juzgados de turno y el juzgado de diligencias urgentes. Esto con el propósito de prevenir contagios por coronavirus, pues en las instalaciones de justicia confluyen a diario decenas de personas.

El Congreso convoca a una delicada elección a puerta cerrada

Ni siquiera el coronavirus detiene la agenda de los diputados.

En medio de la crisis de salud que enfrenta el país, en su segundo día de cuarentena, el Congreso colocó en la agenda la elección de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral.

En la política partidaria, el TSE cumple un rol vital porque es el ente electoral que regula y vigila el comportamiento de los partidos políticos, el control de su financiamiento y sus actividades políticas.

Lograr un TSE complaciente es uno de los principales intereses de los partidos más oscuros.

A través de un comunicado, la Alianza por las reformas advirtió que los partidos aprovecharán este momento de distracción para elegir a un TSE a su conveniencia.

“Hacemos un llamado al Congreso de la República para que postergue esta elección, al menos durante el tiempo que dura esta crisis, a fin de que la misma sea producto de una actuación democrática y no producto de un acuerdo hecho en la oscuridad y a escondidas de la ciudadanía”, solicitaron en un comunicado firmado por más de 30 organizaciones de sociedad civil.

Son 20 los aspirantes finales al TSE pero solamente 10 serán elegidos para integrar el Tribunal (5 como titulares y 5 suplentes).

Entre los finalistas figuran:

• Julio Enrique Dougherty, exmagistrado suplente del TSE vinculado al PP y al gobierno de Jimmy Morales.

• Gabriel Aguilera, exministro de Trabajo durante la gestión de Jimmy Morales.

• Blanca Alfaro, excandidata a la vicepresidencia con el partido Prosperidad Ciudadana.

• Ranulfo Rafael Rojas, magistrado de la CSJ que protegió a Jimmy Morales y a Felipe Alejos para que mantuvieran su inmunidad.

* Con información de Jody García, Kimberly López,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones