2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Novedades en el caso Siekavizza, la racha del hijo de Jimmy Morales en la justicia y la fiesta de Nómada

Novedades en el caso Siekavizza. El hijo de Jimmy —José Manuel Morales— quiere aprovechar su buena racha en la justicia. Los OVNIS y la conspiración de Nómada. Aquí, en el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Roberto Barreda.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• Uno de los casos más mediáticos y que puso rostro a la violencia contra la mujer fue la desaparición de Cristina Siekavizza, donde su esposo, Roberto Barreda, es el principal sospechoso y procesado por el hecho.

La noche de un 6 de julio de 2011 Cristina Siekavizza fue vista con vida por última vez. Han pasado ocho años y, aunque la evidencia apunta a que fue asesinada, su cuerpo no ha aparecido.

Roberto Barreda huyó y se llevó con él a sus dos hijos. La Policía mexicana lo detuvo el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán. Su proceso ha sido llevado en tribunales a pesar de la influencia que ha tenido la abogada Ofelia de León —madre de Roberto—.

La exmagistrada Beatriz Ofelia de León, está sindicada como cómplice en el homicidio y en julio de 2018 solicitó al Juzgado Sexto de Primera Instancia de Familia que la pareja de esposos Juan Luis Siekavizza y Ángela Alicia Molina Pérez —padres de Cristina— fueran arraigados, esto un día después de recibir autorización judicial para viajar a Estados Unidos.

La defensa de Barreda ha intentado atrasar el proceso. Interpuso por tercera vez una acción para evitar que se inicie el juicio pero este jueves la Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó el amparo y deja el camino libre para que comience el debate oral y público.

 

¿Por qué es importante este caso? La desaparición de Cristina Siekavizza puso al país frente a varias realidades. “En esta sociedad tan conservadora, derribó el mito de que la violencia contra la mujer era un problema exclusivo de los pobres”, dijo en su momento Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

• José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, aprovecha que la justicia juega de su cancha —o al menos eso pareciera— y después de salir bien librado en la sentencia del Tribunal Décimo Tercero que lo absolvió a él y a su tío Samuel Morales en el caso Botín Registro de la Propiedad.

José Manuel Morales fue absuelto porque, de acuerdo al criterio de los dos jueces, no se evidenció que tuviera “la voluntad de participar en los actos administrativos donde se recibió el pago de las canastas navideñas, tampoco se evidencia que haya tenido un beneficio económico”.

 

El hijo del presidente es futbolista y con esa racha en la justicia planteó una demanda contra el Deportivo Petapa, plantel con el que jugó desde finales de 2018 y al finalizar el torneo Clausura de la Liga Nacional. Ese equipo descendió y arrastra una deuda de al menos Q300,000, monto que incluye pagos incumplidos a jugadores.

La demanda de Morales es por Q43,800.

• ¿Te enteraste de la noticia internacional sobre la confirmación de la Marina de EEUU de que los videos publicados recientemente por el New York Times son objetos reales «no identificados» y que se avanza más en la evidencia de la existencia de ovnis?

Bueno, con esa excusa te invitamos a nuestra fiesta de celebración de nuestro quinto aniversario. 🙈

 

Nómada se reafirma como el medio independiente de mayor incidencia en Guatemala a pesar de las teorías conspirativas en nuestra contra; de hecho, por eso quisimos bautizar la celebración como La Conspiración para canalizar la mala vibra de nuestros detractores —que no te preocupés, que no son muchos— y convertirla en alegría, baile y energías positivas.

¡Acompañanos! Aún hay entradas. Recordá que con ese boleto y consumo apoyás el periodismo independiente. 🕺💃

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Ligio anton /

    25/09/2019 5:30 PM

    El colmo del cinismo, los corrupto s creando
    Comisión para investigar alacicig.el hijos del corrupto. Arzú la crea,de tal palo tal astilla.nada te salva ra mafioso.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    NORA MURILLO ESTRADA /

    19/09/2019 8:19 PM

    Gracias Nómada por darnos la tranquilidad que la buena y crítica información llegue a nuestra mesa todos los días. Confiamos en ustedes, sigan tan independientes como hasta ahora.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones