3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Otro de los antiguos aliados de Jimmy está en aprietos

Algunos funcionarios creen que el poder será para siempre. Sin embargo cuando sus períodos de influencia terminan y no logran encontrar un espacio en el nuevo gobierno, quedan vulnerables a la justicia e incluso, a las revanchas de quienes otrora fueran sus aliados. Esto está pasando en el antiguo círculo que acompañó al expresidente Jimmy Morales en su lucha por perpetuar la impunidad. Recientemente Bárbara Hernández, fue expulsada de la organización a la que pertenecía acusada de pertertenecer a redes que promueven la pornografía infantil. Ahora fue el turno de Marvin Mérida, quien tienen una larga lista de cuentas pendientes con la justicia. Este es nuestro resumen diario.

Actualidad COVID-19 Resumen del día

Y por fin se publicó el decreto (suerte que era urgente)

El Congreso publicó hoy en el diario oficial el decreto 15-2020, que evita la interrupción de los servicios básicos a la población guatemalteca en situación de vulnerabilidad. Este establece medidas de emergencia a ser aplicadas por las entidades prestadoras de servicios de agua, cable, luz, teléfono, e Internet, ya sean públicas o privadas, y que serán aplicables durante la vigencia del estado de Calamidad Pública.

El presidente Alejandro Giammattei se opuso a esta ley. El Congreso no quiso redactar una nueva iniciativa y ahora corre el riesgo de ser anulada por la Corte de Constitucionalidad. Ya hay 13 acciones legales presentadas por distribuidoras y generadoras de energía eléctrica.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Allegado a Jimmy Morales es detenido durante el toque de queda

Marvin Mérida, el recaudador de fondos de Jimmy Morales fue capturado la noche del miércoles en El Progreso. La Policía Nacional Civil lo detuvo por irrespetar el toque de queda. El ex embajador ad honorem del expresidente fue llevado al Juzgado de Paz de Guastatoya, donde el juez Manglio Hernández Lemus, lo sancionó por dos faltas y le impuso una multa de Q2 mil.

Guillermo Castillo, líder migrante en Estados Unidos se pronunció por la detención y recordó que no hay avances en la investigación por financiamiento electoral no reportado de la campaña de FCN-Nación. Castillo lo denunció porque la comunidad migrante en ese país norteamericano recaudó fondos para apoyar a la candidatura de Morales y Mérida lo captó sin utilizar el aparato legal establecido por el Tribunal Supremo Electoral.

Pruebas en la Terminal de la zona 4

Como informó el ministro de Salud, Hugo Monroy, anoche en su actualización sobre el COVID-19, hoy las autoridades ban a continuar realizando pruebas de muestreo en la Ciudad de Guatemala.

El lugar seleccionado fue el Mercado de La Terminal, en la zona 4, donde los técnicos del tomaron muestras de 150 comerciantes. La participación fue voluntaria y el personal del se quedó con los datos de cada persona para luego informarles sobre su resultado.

Las autoridades de Salud también han realizado hisopados en Fraijanes, Santa Catarina Pínula, San José Pínula, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Peronia, el Amparo, San Pedro Ayampuc, San José el Golfo, La Brigada y San Ignacio.

Destituyen a Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos

Custodio Franco, actual presidente del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que Leopoldo Guerra fue destituido de su cargo “para renovar” ese puesto. El auditor interno, Francisco Virgilio Alonso, también fue removido junto con siete personas más en diferentes direcciones. Esta es una de las primeras decisiones tomadas por los nuevos magistrados del TSE.

Durante las elecciones pasadas Guerra denunció presiones de grupos externos por haber inscrito a Thelma Aldana, ex fiscal general quien buscaba postularse a la presidencia. A los pocos días de esta decisión, fue revocada su candidatura. El TSE aún no tiene conocimiento sobre la persona que presidirá el Registro de Ciudadanos.

San Juan de Dios al borde de su capacidad para atender Covid-19

Ni el ministro de Salud, Hugo Monroy, ni los directores de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios respondieron al llamado del procurador Jordan Rodas, de participar en una reunión virtual para discutir la crisis y el colapso que enfrentan los hospitales nacionales y la red de salud pública. Quienes sí participaron fueron los Jefes de Emergencia del Hospital San Juan de Dios. Los médicos confirmaron que hay 57 pacientes, 27 positivos de COVID-19, 14 sospechosos y 16 en fase de confirmar negativos. La cifra supera la capacidad proyectada y disponible para brindarles atención.

También revelaron que los hospitales de Villa Nueva, Roosevelt, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social e incluso los hoteles arrendados, se encuentran al límite de su capacidad, dejando sin opciones de traslado a pacientes positivos con COVID-19.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones