3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Patricia Marroquín debe ir a tribunales y el coronavirus llega a la vecindad

Patricia Marroquín de Morales, exprimera dama, tendrá que explicar en los tribunales un caso que investiga el MP; entretanto, un caso de coronavirus en México pone en alerta a Guatemala. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Patricia Marroquín y Jimmy Morales el día de la transmisión de mando, el 14 de enero.

Foto: Carlos Sebastián

Terminamos semana y terminamos mes. También entramos a la época de las procesiones y del calor más extremo del año, así que te recomendamos tomar planificar tus movimientos por la ciudad y cuidarte del sol (vale para el fin de semana). Mientras tanto, te compartimos las noticias más importantes de este viernes:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Patricia Marroquín deberá llegar a los tribunales

Patricia Marroquín de Morales, esposa de Jimmy Morales y exprimera dama de la Nación, deberá presentarse a los tribunales.

En una conferencia de prensa, el fiscal Stuardo Campos, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, dijo que hay una investigación abierta en contra de Marroquín por anomalías en su contratación en una plaza en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Ministerio Público, Marroquín no tenía la experiencia ni las capacidades técnicas para sostener una plaza en el departamento de informática de esa entidad.

La exprimera dama deberá solventar su situación dentro de 4 meses. El juzgado programó audiencia de primera declaración para el 13 de julio de este año.

Mulet se separa del partido Humanista

El excandidato presidencial Edmond Mulet dijo a través de sus redes sociales que se desliga del partido Humanista con el que se postuló en las elecciones pasadas.

Mulet recordó a la bancada de este partido en el Congreso que la visión de la agrupación se basaba en “principios de honradez y transparencia”. Además, afirmó que “es imperdonable traicionar a un pueblo que sufre de hambre y miseria”.

Aunque Mulet no precisó las razones por la que se deslinda, días antes se pronunció en contra de los diputados de la bancada Humanista que votaron a favor de las reformas a la ley de ONG que fue sancionada ayer por Alejandro Giammattei.

Las reformas a esta normativa permite reprimir las protestas ciudadanas y controlar a las instituciones que son incómodas al poder, como las organizaciones a favor de los derechos de las mujeres, personas de la comunidad LGBTIQ y las que prestan los servicios que el Estado no puede brindar.

El diputado Estuardo Rodriguez-Azpurú, de la bancada Humanista, también anunció que el 18 de febrero fue removido de la subjefatura de la bancada Humanista sin previo aviso.

En un comunicado, el diputado enfatizó que continuará siendo parte de la bancada, pero que rechaza las conductas que van en contra de los ideales iniciales de ese partido.

Se busca jefe de la SAT

Al menos 20 profesionales se presentaron este viernes a la SAT. Todos aspiran al cargo de jefe de la institución que Abel Cruz dejó vacante desde hace unas semanas.

Entre los interesados destacaron algunos perfiles conocidos. Por ejemplo, el de Nora Segura quien fue titular de la Contraloría General de Cuentas. También el ex subcontralor César Elías, mano derecha de Carlos Mencos.

A partir de la recepción de expedientes la decisión de nombrar a un superintendente queda en manos del directorio de la SAT, presidido por el ministro de Finanzas, Álvaro González Richi.

Coronavirus en la vecindad

El México se confirmó el primer caso de coronavirus. Autoridades del vecino país indicaron que existe ya un caso en una persona con el Covid-19, además de una caso aún investigado en Sinaloa. El hombre de 35 años se encuentra en aislamiento. Esto provocó que el país estuviera ya en alerta máxima.

Entretanto, en Guatemala ya se toman las medidas de protección para prevenir la propagación de esta enfermedad que ya se contempla como una pandemia, según la OMS. La tarde de este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta amarilla en el país.

Esta medida de prevención establece que se refuerza la vigilancia y el monitoreo de los posibles sitios de infección.

Hasta las 3:13 pm la enfermedad ya sumaba 84,124 contagios, de los cuales 36,688 se han recuperado. Han fallecido hasta el momento 2,867 personas.

[En este sitio podés monitorear el tiempo real el avance de la enfermedad.]

* Con información de Francelia Solano, Kimberly López,
Jody García, Carlos Sebastián y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones