¿Qué pasó y pasará en Patzún?
Ayer en conferencia de prensa el gobierno anunció el primer caso de contagio comunitario. Es decir, de alguien que contrajo el COVID-19 sin haber salido o haber estado en contacto con alguien que estuviera fuera del país. Por ello se anunció un cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango.
Un día después aún no está clara toda la información sobre el contagio y sobre las medidas que tomará el gobierno. Por un parte el alcalde de la localidad, Guadalupe Cojti, no ha negado los señalamientos de que la persona fuera de su círculo cercano y no se hicieran las advertencias y la cuarentena a tiempo. Fruto de ello es que más de 140 pobladores locales ahora están bajo observación.
Por otra parte tampoco se sabe cuál será la estrategia del gobierno para distribuir ayuda en la localidad y para mejorar los servicios de atención. Al momento ya descartaron la posibilidad de hacer pruebas a todos los pobladores.
Otra vez el Libramiento de Chimaltenango
Sí, otra vez, la que el gobierno de Jimmy Morales catalogó como una megaobra de infraestructura sin antecedentes en Centroamérica, volvió a presentar un derrumbe. Pocas horas después la empresa a cargo ya había rehabilitado el tramo afectado por deslizamiento de tierra. Mientras que el MP confirmó que, aunque han pasado ocho meses desde que abrió la investigación, aún están indagando para saber si hubo o no anomalías en el proceso de contratación y ejecución de la obra.
Se detendrán las deportaciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que durante Semana Santa se detendrán los vuelos de deportados provenientes de Estados Unidos. Dichos vuelos no cesaron y en medio de la crisis mundial por la pandemia dos de los deportados dieron positivo a la prueba de COVID-19. Ayer el Ministerio de Salud anunció nuevos protocolos tales como limitar a 25 personas el máximo de retornados por vuelo, sin embargo la medida parece ser insuficiente para garantizar la salud de los connacionales.
0
COMENTARIOS