1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Personal de sanidad sin insumos, elección de cortes y el movimiento oficialista

Una vez más estamos de vuelta contando lo más importante de la jornada de la lucha contra el Covid-19, los últimos acontecimientos relacionados a la elección de cortes de justicia y los movimientos políticos del oficialismo en el Congreso.

Actualidad P147

La Cruz Roja Guatemalteca participan trasladado a pacientes contagiados con coronavirus al hospital temporal del Parque de la Industria.

Foto: Carlos Sebastián

Más de 1,000 trabajadores de la salud de todo el país participaron en una encuesta sobre la disponibilidad de suministros para la prevención del contagio del Covid-19, como insumos para lavarse las manos y equipo de protección personal.

Los resultados de la encuesta, realizada a principios de abril por el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos y la Facultad de Ciencias Médicas, muestran que el 60% de las y los encuestados no cuentan con los insumos necesarios, lo cual pone en riesgo su salud como la de sus pacientes.

El resultado de la medición expone la carencia de equipo como batas desechables, lentes o protectores faciales y mascarillas N95; las personas que participaron en la encuesta trabajan en el Ministerio de Salud Pública y en el Instituto Guatemalteco de Seguro Social.

Alejos levanta las alarmas

Gustavo Alejos, célebre empresario investigado en seis casos de corrupción, levantó las alarmas del Ministerio Público luego de que se detectara que supuestamente recibió visitas de amigos en la cárcel de Matamoros.

La Fiscalía envió un informe al Sistema Penitenciario donde reporta tres visitas durante las restricciones en las cárceles decretadas como medidas sanitarias para prevenir la propagación de COVID-19. Carlos Morales, vocero de Presidios, aseguró que van a investigar.

Mientras tanto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad solicitó al Congreso que en 24 horas le envíe los expedientes originales de los aspirantes a Corte Suprema de Justicia y Apelaciones. Esto en seguimiento a la investigación Comisiones Paralelas 2020, iniciada contra Gustavo Alejos por intentar controlar la elección de Cortes.

El oficialismo organiza la fiscalización del oficialismo

La Junta Directiva del Congreso, a través del oficialismo, encontró la forma de limitar la fiscalización de diputados hacia el trabajo del Organismo Ejecutivo.

Hoy el presidente Allan Rodríguez, del partido Vamos, oficializó la instalación de cuatro comisiones presidenciales que supuestamente tendrán que acompañar y fiscalizar a los ministerios y dependencias del gobierno. De esta forma, restringió a qué funcionarios y a cuáles no deben fiscalizar ciertos diputados, según la comisión de trabajo a la que representen.

Las cuatro comisiones son: De Protección y Desarrollo Social, De Protección y Reactivación Económica, de Protección Sanitaria Ambiental; y Protección Ciudadana.

Diputados de la UNE y Movimiento Semilla denunciaron esta medida como un intento por limitar el trabajo fiscalizador del Congreso.

Con información de Jody García, Kimberly López y Pia Flores

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor lopez /

    16/04/2020 1:18 PM

    Ahora resulta que un paciente se escapó; o lo dejaron escapar o son mentiras, otro motivo más para asustar a la gente... y la muchedumbre si dice a creer sin pensar ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    15/04/2020 6:14 PM

    Con todo respeto publico este Editorial de la Hora… Por su importancia y para crear consciencia entre los GUATEMALTECOS. Este esfuerzo serio y clara exposición sin tapujos de nuestra realidad, que aborda en sus diferentes columnas de opinión el estimado, respetado y brillante periodista Lic. Oscar Clemente Marroquín, donde habla del grave problema que nos aqueja, del cáncer que está matando a los guatemaltecos… Llamado CORRUPCION… Situación que merece la atención especial de todos los guatemaltecos. Donde es imprescindible exigir cambios y manifestar públicamente nuestro más absoluto rechazo y repudio… Para enviarles un mensaje contundente a estos picaros, ladrones y asesinos de nuestro pueblo.

    La CORRUPCION existente refleja una realidad endémica que carcome las entrañas de casi todas las instituciones de nuestra querida GUATEMALA. Especialmente en el CONGRESO en donde solamente se cuecen habas… y donde lamentablemente sigue y seguirá funcionando el PACTO DE CORRUPTOS… Hasta que los Guatemaltecos tomen conciencia y saquen de esa pocilga mal llamada CONGRESO a todos esos malos GUATEMALTECOS, ladrones sin escrúpulos y sin conciencia.

    Apoyados por Giammattei
    Por Diario La Hora - 6 abril, 2020

    Prácticamente los mismos diputados que eligieron a la actual Junta Directiva muy disciplinadamente fueron los que ayer aprobaron una ampliación presupuestaria que no tiene nada que ver con la crisis que estamos viviendo pero que fue prácticamente exigida por el Presidente, quien atacó frontalmente a los que se opusieron y aplaudió a los “buenos diputados” que estaban prestos para sacrificarse sesionando el domingo.

    Corresponde a la sociedad ahora hacer una auditoría de qué fue lo que se incluyó en esa ampliación presupuestaria para explicarle el detalle a los ciudadanos. Se ha dicho, por parte de diputados que sesionaron pero votaron en contra, que apenas el 16 por ciento de lo que se ha aprobado tiene que ver, aunque sea remotamente, con la emergencia que nos tiene a todos preocupados y en la que debiera estar centrado el gobierno, así como los diputados, porque se avecinan tiempos de verdadera calamidad. En cambio, se dotó de recursos a todos los sucios y corruptos pactos colectivos que se han firmado en distintas dependencias públicas y se asumen compromisos que no son en absoluto urgentes y que, al paso que vamos, ni siquiera debieran estar en el foco de atención de nadie, más que de aquellos que saben cómo sacarle el jugo a esas partidas en ministerios donde la corrupción es galopante. No digamos los Q10 millones que le dieron a la oficina contra la tortura vinculada a Gustavo Alejos.

    Y corresponde a la ciudadanía hacer el trabajo que ya sabemos que no hará la Contraloría de Cuentas porque son coyotes de la misma loma. Es cierto que hoy la preocupación de todos tiene que ser la pandemia y que la misma prensa se tiene que centrar en ella, pero no podemos voltear la vista cuando el Congreso sigue actuando como lo ha hecho ya tradicionalmente y aprueba decretos que son leídos en forma realmente ofensiva para la inteligencia de la gente con la única intención de que nadie se entere de qué es lo que aprueban.

    La pandemia que se vive será mucho peor de la que se vivió en tiempos de Estrada Cabrera y que despertó a mucha gente por la forma en que la dictadura enfrentó la crisis. Lo mismo tiene que pasar ahora con la dictadura de la corrupción que sigue haciendo estragos en el país y que nos llevará al abismo porque no quieren entender que no es momento de estarse centrando en los viejos y lucrativos negocios que tanto rédito han significado para la caterva de políticos que tenemos.

    Giammattei ya tiene su ampliación presupuestaria. Ahora nos compete a los ciudadanos fiscalizar el uso del dinero.

    POR FAVOR: SI USTED ES UN BUEN GUATEMALTECO…CONCIENTE DE LA GRAN PROBLEMÁTICA QUE NOS AQUEJA… ENVIE ESTE MENSAJE A TODOS SUS CONTACTOS…DE ESTA MANERA FORMAR UNA CADENA… PARA QUE CADA QUIEN CONTRIBUYA CON SU GRANITO DE ARENA Y VIRALICEN ESTE MENSAJE QUE EXPONE CLARAMENTE LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS… EN ESTOS MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE… EN ESTOS MOMENTOS DE CALAMIDAD.

    GUATEMALA NO SE MERECE ESTO… GUATEMALA NO ES POBRE… LA HAN HECHO POBRE: TODOS LOS LADRONES QUE ESTAN INCRUSTADOS EN TODOS LOS CIRCULOS DE PODER DE LAS DIVERSAS INSTITUCIONES Y DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL.

    ¡ADELANTE GUATEMALA!
    ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!
    ¡JUNTOS TODO ES POSIBLE!... “HAY QUE COMUNICAR PARA TRANSFORMAR Y CREAR CONCIENCIA”

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones