2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Personas fallecidas aparecen como beneficiarios de ayuda gubernamental

Hola. De todo hay en estos días de cuarentena. Por ejemplo, lo que nunca falta en los programas de gobierno: personas fallecidas que resultan como beneficiarias en algún programa. Tampoco faltan quienes evitan cumplir las disposiciones y entre ellos hay más de 499 colegios que la DIACO sancionó por seguir cobrando cuotas de mora o pagos extra por clases virtuales. Acá, como siempre, les contamos más detalles.

Actualidad Resumen del día

Al centro Raúl Romero Segura, ministro de Desarrollo Social

Confirman 50 mil trabajadores suspendidos por crisis económica

El Ministerio de Trabajo ha aprobado la suspensión de contratos laborales para 57 mil 487 personas. Hasta el miércoles 13 de mayo ingresaron solicitudes para suspender a 109 mil 398 empleados.

Estas personas podrán ser parte del Programa de Protección al Empleado del Ministerio de Economía, que cuenta con un presupuesto de Q2 mil millones que serán distribuidos a 300 mil trabajadores. En redes sociales se leen relatos de hombres y mujeres que siguen a la espera del depósito de lo equivalente a la primera quincena de abril. Mientras tanto, el Ministerio de Economía informó que hoy puso disposición los primeros Q27 millones de un fondo de Q600 millones que serán trasladados a empresas afectadas directa e indirectamente por la pandemia.

La Diaco sanciona a colegios privados

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), aseguró que hasta el momento han recibido 659 denuncias hacia los colegios privados, por cobros no justificados o excesivos durante la actual crisis sanitaria. De estos ha sancionado a 499 y ha pedido a 186, devolver el dinero a los padres de familia. La dirección ha dado un máximo de 10 días a estos colegios para la devolución.

La Diaco recordó que está prohibido el cobro extra por uso de plataformas virtuales y el negarle la educación y exámenes a los menores que no han podido pagar durante esta crisis. Ante ello, recomienda a los colegios realizar convenios de pago con los padres que lo necesiten.

Personas fallecidas recibieron bono para la economía informal

Siete personas fallecidas figuran en el listado de beneficiarios del bono para la economía informal que administra el Ministerio de Desarrollo (MIDES). Ese fue uno de los hallazgos durante una citación al ministro de la cartera, Raúl Romero. Frente a diputados de la UNE, el director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), Martín Leal, confirmó que personas que ya están registradas como fallecidas han cobrado el bono al sector informal, implementado como una forma de apoyar a familias en la crisis económica que atraviesa el país.

Sin embargo, indicó el diputado Carlos Barreda, esta no es la única irregularidad. Los diputados identificaron que hay personas que recibieron el pago dos o tres veces porque se registraron usando un mismo número de Documento de Identificación Personal (DPI). Sumado a eso, el Ministerio reporta niveles muy bajos de ejecución.

Primera Alerta Isabel-Claudina para buscar mujer trans desaparecida

Jimena Valeria Sanik, de 28 años y conocida como La China entre sus cercanos, desapareció el 1 de mayo. Pero por ser mujer trans, no se había activado una alerta Isabel-Claudina por ella, hasta ayer, miércoles 13 de mayo.

En agosto 2018 el Ministerio Público lanzó la Alerta Isabel-Claudina, una alerta interinstitucional para la búsqueda y localización inmediata de mujeres desaparecidas en Guatemala. Sin embargo, nunca se había activado una alerta para mujeres trans desaparecidas.

Las organizaciones OTRANS y Mujeres Transformando el Mundo trabajaron en coordinación con el Ministerio Público que ayer accedió a activar la alerta para Jimena Valeria Sanik. Esto establece un precedente importante no solo por el reconocimiento de los derechos de las mujeres trans, sino hacia un MP más incluyente. En lo que va del año, 2 mujeres trans fueron desaparecidas y asesinadas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Ramírez /

    15/05/2020 7:24 PM

    Porque no mandan al hospital militar a enfermos del covid

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Katherine cruz /

    15/05/2020 10:06 AM

    Tengo una cuñada discapacitada ella y su esposo y no an recibido ayuda de parte del gobierno alguien los puede ayudar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones