2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Pilotos de buses urbanos preparan protesta pacífica

Aún falta mucho para que el país vuelva a la “nueva normalidad” que anuncia el gobierno y parte importante de ello es que los buses urbanos y extraurbanos no están funcionando en su totalidad. Por ello, trabajadores de este sector preparan una marcha para el día de mañana. Más, en este resumen.

Actualidad Resumen del día

Los choferes saben que regresar a las calles también será regresar a las amenazas de las pandillas. Foto: Pía Flores.

Sala deja en arresto a militares de caso Molina Theissen

Esta mañana la Sala Primera de Apelaciones rechazó beneficiar con arresto domicilar a los cuatro militares condenados por la desapariciòn del niño Marco Antonio Molina Theissen y los abusos sexuales y tortura contra su hermana Emma Guadalupe Molina Theissen.

Benedicto Lucas, Manuel Callejas, Hugo Zaldaña y Luis Gordillo solicitaron que se les reformara la orden de prisión argumentando peligros para su salud ante la pandemia COVID-19. Sin embargo, los magistrados rechazaron la petición porque los cuatro se encuentran internos en el Centro Mèdicol Militar.

Consuelo Porras hace recuento de antejuicios contra magistrados

Hoy el Ministerio Público presentó un comunicado en el que detalló todos los antejuicios presentados en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en los últimos cuatro períodos de la institución (12 años). Según informaron, en ese tiempo se han planteado 31 solicitudes de antejuicio contra magistrados de la CC. De estos 13 se han presentado durante la gestión de Consuelo Porras.

El comunicado fue publicado en un contexto en el que se cuestiona a la Fiscal General Consuelo Porras por el trámite de una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo contra 6 integrantes de la CC.

Giammattei y Consuelo Porras se reúnen para el proyecto Casa Mujer

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con la fiscal general Consuelo Porras para hablar del proyecto Casa Mujer. En teoría este proyecto es un refugio para mujeres víctimas de violencia, para que puedan recibir apoyo psicológico e integral. Según Francis Masek, vocera presidencial, para este proyecto se tiene previsto la compra de tres manzanas de terreno para la construcción del centro.

Según Masek dentro del proyecto “ambicioso”, se busca que los niños reciban información respecto al tema del “respeto para la mujer” en los colegios y escuelas. Comunicación de presidencia también aseguró que Giammattei ha sido sido enfático en este tipo de programas que ayudan a salir a las mujeres de ese “círculo vicioso”.

Giammattei apoya este proyecto, luego de la decisión de cerrar la SEPREM, una secretaría que ha funcionado de manera ejemplar y ha ayudado a las mujeres durante varios años. La secretaría ha tenido varias presiones, como la disminución del presupuesto de parte del Gobierno de Jimmy Morales.

Trabajadores de buses urbanos planifican manifestación

Luego de comenzar a funcionar el servicio de Transmetro y algunas rutas de buses extraurbanos, los trabajadores de las empresas de transporte urbano siguen en incertidumbre sobre cuándo podrán retomar sus trabajos y así generar ingresos.

Por esa razón dueños, pilotos y ayudantes saldrán mañana a las calles en una marcha pacífica de buses para exigir que el gobierno y las municipalidades les den respuesta sobre cuándo sus buses podrán regresar a las calles y para retomar las negociaciones sobre las tarifas.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones