2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: PNC en silencio luego que agente matara a repartidor de comida

En medio de esta pandemia han ocurrido casos muy fuertes para el país. Los conflictos entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, el asesinato del guía espiritual Domingo Choc y ayer, la muerte de Edgar Ic, repartidor de comida, a manos de un agente de la PNC. Sobre estos casos traemos actualizaciones en el resumen diario.

Actualidad Resumen del día

Avances en los caso del periodista y el guía espiritual

Esta tarde el juzgado de Chimaltenango declaró falta de mérito en la investigación del Ministerio Público en contra del periodista y bombero voluntario, Francisco Chox. El juez ordenó que fuera liberado inmediatamente.

Chox pasó seis días en el preventivo de Chimaltenango. Fue detenido cuando cubría un conflicto entre los municipios Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Población del primer municipio lo retuvo, golpeó y según relató Francisco, trató de incriminarlo de un delito implantando municiones de arma de fuego en su mochila.

Por otro lado, en el Juzgado de Poptún, Petén, hoy se realiza la audiencia de primera declaración en contra de las cuatro personas capturadas por su presunta vinculación en el asesinato del guia espiritual Domingo Choc. La Asociación de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ buscará ser querellante del caso.

Policía asesina a un repartidor, la PNC aún no se pronuncia al respecto

Edgar Ic circulaba a las 6:30 de la tarde en la zona 6 de la ciudad de Guatemala cuando fue asesinado por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Según información, el repartidor murió por una bala en el cráneo y quedó tendido en el asfalto. Datos preliminares indican que los policías le detuvieron por circular en horario no permitido y pasar un alto.

En el informe policial se indica que hubo una persecución y forcejeo que terminó en la activación “accidental” del arma. Se cree que Ic murió con su permiso de circulación en mano.

En la escena se encontró el carro que manejaba la víctima y un casquillo. El policía fue arrestado y llevado a tribunales. Nómada solicitó información a Jorge Aguilar, vocero de la entidad, quien aseguró se trataba de un homicidio. La PNC aún no emite un comunicado por el uso excesivo de la fuerza policial.

Médico confrontó a quienes se manifestaban desde carros

Este jueves un grupo personas en la ciudad de Guatemala organizó la segunda manifestación en contra de las restricciones implementadas para contener la propagación del COVID-19.

El objetivo de la llamada Caravana Nacional, fue exigir que el presidente Alejandro Giammattei suspenda el estado de calamidad y levante las medidas. “Nos están esclavizando”, argumentó Juan Luis Ortíz, quien decía también defender a las personas de escasos recursos que han sido afectadas por las medidas.

Entre los bocinazos de los carros 4x4, Luis Guerra, médico del IGSS, intentó razonar con las y los manifestantes. Guerra, quien perdió a un colega hace pocos días, suplicaba a las personas protegerse y no tomar la enfermedad como algo leve. “Yo siento la obligación de hablarle a las personas que piensan así, porque yo estoy viviendo lo que está pasando en el hospital”, insistió el médico.

Durante la manifestación la PNC paró en un retén a Crista Salazar, junto a otras dos mujeres, para revisar su carro. Salazar también participó en la primera manifestación con un rótulo racista atacando a la familia Mack.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rathor /

    19/06/2020 3:12 PM

    En las ultimas 3 lineas si la apoyo...son una peste para el país

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      SU EXCELENCIA /

      19/06/2020 5:46 PM

      Ohhhhh!!! hay que tomar en cuenta lo que dice el ilustre RATHERO, defensor de las fuerzas oscuras y del mas allá...pudreté!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    19/06/2020 1:33 PM

    Según el apellido era indio... me pregunto si ya hubiesen salido a las calles a gritar injusticia, racismo, se hubieran puesto de rodillas todos, hasta los chontes, los diputados, la gente de todos los días en youtube aparecerían vídeos de la situación de lado, de canto, de arriba todo estaría lleno de vídeos gritando INJUSTICIAAAA! La gente en la calle escribiendo sobre cartones eslogan pidiendo que se aclare la situación, gente gritando BASTA YA! Por eso pienso que no es racismo lo que se pasa en Guatemala, es algo mucho mas grave pues asta los mismos indios participan de este sistema que los ignora. Y se pedirá un minuto de silencio mas, ademas de los siglos de silencio por todos los otros que murieron antes. Quizas se pondran gentes a protestar en las puertas de todas las enbajadas que tiene Guatemala en otros poices y asta en Israel.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    C Arevalo /

    19/06/2020 10:40 AM

    Oficial de la PN dispara contra vendedor, necesitariamos saber toda la historia, ninguna muerte debe de ser justificada pero que pasp en realidad?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones