3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿Por qué el diputado Lau quiere nombres de la FECI?

¿Por qué el diputado Juan Ramón Lau quiere los nombres de quienes investigaron con la FECI los casos de la CICIG? En este resumen lo explicamos.

Actualidad Resumen del día

Diputado Juan Ramón Lau.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

• Lau quiere nombres de la FECI

¿Qué pasó? El diputado Juan Ramón Lau (TODOS) envió una carta al fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, para que entregue los nombres de todos los profesionales, litigantes, investigadores, etcétera, que participaron en los casos que fueron trabajados con la CICIG.

Lau forma parte de la comisión anti-CICIG creada por el diputado Alvaro Arzú Escobar y que documenta declaraciones de personas que fueron investigadas o familiares de investigados por la CICIG y la FECI.

¿Por qué es importante? Existe una campaña abierta para atacar a organizaciones, instituciones y personas que trabajaron de la mano de la CICIG para combatir la impunidad y la corrupción. El estandarte de esa campaña es la comisión de la verdad (anti-CICIG) que antes de que se acabe la gestión del llamado «Pacto de Corruptos» quede un documento que les sirva de «excusa» para iniciar procesos espurios. Por ello, que Lau pida nombres de quienes investigaron los casos de alto impacto debe verse como algo preocupante.

¿Qué pasa ahora? El fiscal Juan Francisco Sandoval dijo que analizará la petición de Lau. El diario La Hora recogió una declaración del jefe de la FECI:

—En este momento estoy haciendo el análisis de la respuesta que voy a brindar al diputado que requirió la información, tomando en consideración de que en el ejercicio de petición tengo de la obligación de brindar respuesta.

• Denuncia contra Jimmy, Lau y Azmitia

¿Qué pasó? Jimmy Morales y los diputados Juan Ramón Lau y Luis Hernández Azmitia fueron denunciados por la organización Acción Ciudadana (AC) por los delitos de difamación y calumnia.

El abogado de AC, Eddy Cux, explicó que la denuncia se originó porque las tres personas mencionadas aseguraron que la oenegé recibía dinero del Estado y ordenaron una auditoría.

AC también presentó una acción ejecutoria en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso por las actividades de la comisión que investiga a la CICIG.

¿Por qué es importante? Una de las características del presidente Morales y los diputados en mención es que aprovechan la comparecencia pública para lanzar mensajes en contra de quienes han sido sus fiscalizadores, o a quienes ven como enemigos por accionar de manera legal en contra de cuestionadas decisiones políticas. Este último caso es en referencia a Acción Ciudadana, organización que ha vigilado la acción política y ha interpuesto amparos para detener al Presidente.

• FCN reacciona a la cancelación

¿Qué pasó? El Registro de Ciudadanos del TSE anunció la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional, partido del gobierno actual y que tiene a varias personas sujetos a investigación por varios delitos. En el caso específico de la agrupación, se cancela por la falta de transparencia de Q8 millones que recibió para la campaña del 2015 y que no reportó. De esta manera, este partido queda al margen de juego democrático nacional. Además, quedan huérfanos los diputados electos para la siguiente legislatura.

Un día después de conocerse la cancelación, algunos integrantes del partido reaccionaron anunciando que utilizarán los recursos legales para apelar la decisión. Incluso, el excandidato presidencial Estuardo Galdámez dijo que se plantea la posibilidad de denunciar al registrador Leopoldo Guerra.

¿Por qué es importante? En el juego democrático la presencia de partidos y sus representantes en las instituciones públicas representan cuotas de poder y balance en las principales discusiones. Por ejemplo, en el Legislativo se conforman comisiones de acuerdo a la representatividad de los partidos y las negociaciones se realizan entre las bancadas electas. Si diputados carecen de partidos su participación se reducirá. También es importante porque se trata de un partido que aún está en el poder y es el tercer partido con una cuota amplia de poder: ya fueron cancelados el PP y Lider, por condiciones similares.

¿Qué pasa ahora? La apelación y el trámite que le darán los magistrados del TSE. Luego pasa a las cortes para que resuelvan sobre el caso. Al agotarse las instancias, el partido quedaría cancelado en firme.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    CHARO /

    08/11/2019 9:57 AM

    EL QUE NADA DEBE , NADA TEME.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Enrique González /

    07/11/2019 8:40 AM

    La comisión de la verdad se la está jugando. Tiene en sus manos muchas personas que "supuestamente" incumplieron una función, desde gobernación, que apoyo operativos que ellos dicen eran ilegales con personal de la Cicig, personas detenidas en forma ilegal y que el sistema penitenciario no dio los cuidados médicos que necesitaban ni las condiciones humanas mínimas para resguardar su vida, jueces que dictaron resoluciones que dicen no estar apegadas a derecho, peritos de inacif que mintieron, fiscales que dedicidieron trabajar con Cicig, incluso diputados que aprobaron las leyes de las que todos las "víctimas" se quejan incluso los que nunca estuvieron presos, el documento que redacten no será la verdad, pero si la puerta para investigar al Ministro de gobernación, Jefe de PNC y del sistema penitenciario, así como a los jefes de los fiscales y peritos, magistrados y jefe del Inacif, creo que la comisión revelará muchas verdades, entre ellas las deficiencias de éste gobierno, ojo, que si no lo hacen, habría una omisión de denuncia, o incluso un incumplimiento de deberes ya que tanto se afanan de decir que lo hacen en cumplimiento de un mandamiento constitucional. Ojo dos, que si se analiza caso a caso, los vejamenes que denuncian ante dicha comisión no son responsabilidad de Cicig, eran responsabilidad del gobierno, hasta la PGN, pues por ahí unos taxisqueños los denuncian por no darles asilo y por tratar mal a su hijo. Será interesante fiscalizarlos "señores de la verdad". Ahí les dejo la tarea, Nómada, casito por casito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    06/11/2019 9:12 PM

    Quiere los nonbres ; para mandarlos a matar ...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan RODRIGUEZ /

    06/11/2019 6:50 PM

    Al señor Lau no procede darle nombres de investigadores, seria exponerlos como carne de cañon, seria como pedir nombres de la G-2, las investigaciones don discretas y privadas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones