3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: ¿Por qué Mario Estrada tenía seguridad de la PNC? Los cabos sueltos en su relación con el gobierno de Jimmy

La sospechosa seguridad de la PNC que tenía Mario Estrada; Consuelo Porras se mofa del pacto de corruptos y un comenzará un juicio que esperó ocho años. Todo en este resumen del día.

Actualidad Elecciones Guatemala 2019 Encuentro por Guatemala Enrique Degenhart Jimmy Morales Manfredo Marroquín Mario Estrada UCN

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Manfredo Marroquín, candidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, amarró unos cabos sueltos en esta novela narcopolítica que vive Guatemala. Que Mario Estrada, excandidato de UCN tuviera nueve agentes de la PNC para su resguardo personal no era una casualidad.

La PNC es una institución bajo el mando del Ministerio de Gobernación. El ministro a cargo es Enrique Degenhart Asturias. Curiosamente el presidenciable que tenía la protección de los nueve agentes era el abanderado del partido Unión del Cambio Nacional (UCN). Y el candidato a diputado en la casilla 1 por el distrito central por este partido es Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación.

Esta combinación de factores motivó al candidato Manfredo Marroquín presentar una denuncia en contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom.

 

Jimmy Morales es incluido en la denuncia porque además en los días después de conocerse la captura de Estrada en Estados Unidos se reveló una reunión entre el cacique de Jalapa y el presidente, donde estuvieron también presentes los ministros José Luis Benito (Comunicaciones) y Alfonso Alonzo Vargas (Ambiente), así como el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

La seguridad especial que tenía Mario Estrada se conoció en una citación con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que se ha mostrado interesado en esclarecer el trasfondo de la reunión en la hacienda Santa Fe el pasado 2 de abril.

El candidato de Encuentro por Guatemala señaló que se está cometiendo abuso de autoridad con fines electorales por favorecer al candidato de UCN por recursos públicos.

—El hecho de que el hermano del ministro de Gobernación, quien es el que autoriza que esos agentes protejan a ese candidato, sea candidato a diputado por ese partido, nos parecen demasiadas señales y evidencias muy claras de que puede haber un contubernio del gobierno con estructuras política-criminales—, dijo Marroquín.

Pero este no es el único problema que encontrará Jimmy Morales cuando regrese de su viaje a Taiwán.

 

La Inspección General del Tribunal Supremo Electoral investigará si el presidente Morales transgredió la Ley Electoral al inaugurar el libramiento de Chimaltenango en este periodo de campaña, para lo cual tiene prohibición, ya que el artículo 223 inciso e) de la Ley Electoral señala que es prohibida toda forma de propaganda, valiéndose de creencias, actividades religiosas o invocando motivos de religión, que influya en los ciudadanos a que se adhieran o se separen de partidos políticos, comités cívicos electorales o candidaturas determinadas.

En otro tema, los roces entre la fiscal y la exfiscal se intensifican. En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, la fiscal general, Consuelo Porras, aludió a Thelma Aldana argumentando que el “pacto de corruptos” es un invento.

—No tenemos ninguna denuncia en contra de un pacto de corruptos. No tengo la más elemental idea de si hay o no hay o quiénes lo integran—, dijo.

Vía Twitter, Thelma Aldana, la candidata de Movimiento Semilla, le respondió a Consuelo Porras diciéndole que ella lo había denunciado y que su precursor era el mismísimo presidente Jimmy Morales. Consuelo Porras se comprometió a instruir “una investigación hoy mismo, del Pacto de Corruptos.”

Otro tema que captó la atención social fue que Roberto Barreda irá a juicio por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

 

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió que el único sospechoso en este caso tiene que enfrentar a la justicia por los delitos de obstrucción de justicia, femicidio y maltrato contra personas menores de edad, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gladys Cóbar /

    13/05/2019 3:01 PM

    Nómada se ha caracterizado por la investigación periodística para ofrecer a la sociedad información actualizada con mucha objetividad. Esta información es muy importante para hacer conciencia en los guatemaltecos acerca de la necesidad de combatir la corrupción y la impunidad, que nuevamente han ido coopado las instituciones esenciales que tienen que ver con la aplicación de la justicia, como el Organismo Judicial, al igual que otras instituciones importantes como el Congreso de la Republica y el tribunal supremo electoral.

    Los guatemaltecos nos encontramos en una situación muy dificil, tomando en consideración el control que sobre los tres organismos del Estado mantienen los los narcos y los corruptos, razón por la cual se deben agravar las penas y restablecer la pena de muerte.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos Orellana /

    02/05/2019 3:32 AM

    La acción de Manfredo Marroquín es correcta, pero tendrá el mismo efecto que todos los antejuicios contra los Narcofuncionarios Jimmy Morales y Enrique Degenhart: ninguno. La razón es simplemente que la NARCOPOLÍTICA tiene dominado al gobierno, empezando por el presidente. La fiscal general, miembro prominente del "pacto de corruptos", al que de manera irónica pretende desfigurar, seguirá "observando" como Guatemala se desploma en el precipicio. Es más probable que sea la DEA la que haga caer a estos delincuentes, cuando haga del conocimiento público sus evidentes vinculaciones con los NARCOS, que son el verdadero poder político en Guatemala. ¿Y el CACIF? Bien gracias, mientras puedan seguir disfrutando del saqueo de Guatemala, continuaran su complicidad con el NARCO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones