Resumen del día: Presupuesto dudoso, Ministro con afán electoral y un volcán que asusta

Una recopilación de las noticias más importantes ocurridas en Guatemala —o que le interesan a los guatemaltecos— en las últimas 24 horas.

Actualidad Resumen del día

José Luis Chea Urruela buscará un cargo de elección popular.

Foto: Soy502

Avanza presupuesto dudoso

Los diputados sesionaron hoy y aprobaron en tercer debate el Presupuesto General para el 2019. Discutieron por 3 horas, en las que algunos se mostraron en contra de esta aprobación y otros decidieron defender el proyecto. Las principales preocupaciones de los opositores radican en lo que Carlos Barreda —de la UNE— y Oliverio García —independiente— calificaron como “desfinanciamiento”, por una deuda de cerca de Q15 mil millones que aseguran no tienen análisis técnico de la Junta Monetaria.

Esto lo negó de manera enérgica el diputado Rudy Castañeda, quién explicó que sí hay un dictamen de la Junta Monetaria. Luego del intenso debate en el Pleno, 113 representantes apoyaron que el Proyecto de Presupuesto avance a la siguiente fase que es la lectura por artículos y la redacción final. Es en este momento que se conocerán las enmiendas que podrían modificar el destino final del dinero.

Este presupuesto es especialmente importante para los políticos porque es el dinero con el que se financiará el último año del gobierno de Jimmy Morales, el 2019 es un año electoral y es la última oportunidad que tienen para manejar fondos públicos. Es por eso por lo que algunos de los opositores a este proyecto aseguran que existen montos para clientelismo electoral en programas sociales. La próxima discusión entró en agenda para próximo jueves 22 de noviembre a las 10 de la mañana.

Un poco de contextoLos trucos y las trampas en el Presupuesto 2019

***

¿Cuáles son los planes del (ex) Ministro de Cultura?

José Luis Chea Urruela renunció al cargo de Ministro de Cultura y Deportes porque, según dijo, tiene intenciones de postularse a un cargo de elección popular el próximo año. Adelantó que no será una diputación, así que se le verá en las papeletas de presidente o alguna alcaldía. Édgar Súchite Vargas lo sustituye en el cargo.

Chea Urruela es una cara conocida en la política guatemalteca. Ya ha sido candidato a la presidencia por el partido Unión Democrática (1995) donde obtuvo 56 mil 191 votos, es decir, el 3.63%. También buscó una diputación en las elecciones de 1999 por la misma agrupación política.

Antes de ser ministro de Cultura, Chea Urruela ha ocupado cargos como embajador en México, Costa Rica y ante la OEA. Su vinculación con la OEA también lo llevó a ocupar la oficina de esa organización en El Salvador. Ha sido de los funcionarios más estables en el cambiante gabinete de Jimmy Morales —solo han sobrevivido dos de la formación original—.

En su paso por el Ministerio se le recordarán eventos como aquella solicitud un poco ingenua al presidente de Apple Inc. para cambiar el ringtone llamado ‘Marimba’ como Marimba of Guatemala. También fue criticado por una recepción familiar en noviembre de 2016 en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura.

Te recordamos esta nota#iMarimba, o el sinsentido como política de Estado

***

Miedo en el Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego mantuvo una erupción constante en las últimas horas y obligó a que varias comunidades cercanas al cono fueran desalojadas. El monitoreo del INSIVUMEH y CONRED destapó las alertas por la generación de explosiones entre débiles y fuertes y una columna de unos 6 mil msnm poniendo en la mira el oeste y suroeste del volcán.

Fueron unas cuatro mil personas la que evacuaron, aunque por momentos se vivió tensión porque las comunidades rechazaban el traslado. Algunos pobladores de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, fueron llevados al Salón Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Es la quinta erupción fuerte del coloso. El pasado 3 de junio ocurrió la más fuerte y provocó una de las tragedias más grandes en el país. Muchos de los vecinos de Escuintla relataron que los retumbos que se escucharon la noche del domingo eran similares a los del pasado junio. “Pensamos que ocurriría lo mismo que Los Lotes”, explicaron a medios locales.

***

Fuentes: Periodistas de Nómada

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones