4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Qué dijo Quiñónez sobre Bruno Campo y no quieren al juez Gálvez en nuevo caso por genocidio

El alcalde Quiñónez se mostró molesto porque fueron manchadas las letras y las instalaciones de la muni, pero fue escueto al ser interrogado sobre el caso de Bruno Campo; los abogados que defienden a los militares en el nuevo caso por genocidio no quieren al juez Miguel Ángel Gálvez. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Ricardo Quiñónez se refiere de manera escueta el caso de Bruno Campo.

Foto: Carlos Sebastán

¡Hola! Esperamos que esta semana haya arrancado con muy buenos ánimos. Antes de comenzar a contarte las noticias del día, hacemos un reconocimiento y aplaudimos a las valientes mujeres que ayer demostraron en una nutrida marcha que la batalla por las mejores condiciones, la equidad, el respeto, la igualdad y el fin de la violencia debe ocupar la atención permanente de la sociedad. Aquí está el resumen del día:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

La Muni, Quiñónez y Bruno Campo

La Municipalidad de Guatemala publicó en sus redes sociales una reacción en contra de las pintas realizadas fuera de sus instalaciones durante la marcha del Día de la Mujer organizada ayer.

Las mujeres que participaron en la actividad del domingo reclamaron a la comuna su falta de acción y el silencio por las acusaciones de abuso sexual que fueron reveladas por Nómada el pasado 6 de junio en contra del entonces director de la Escuela Municipal de Música de la Ciudad de Guatemala, Bruno Campo.

El alcalde Ricardo Quiñónez y la Municipalidad fueron cuestionados sobre la denuncia en contra de Bruno Campo, por acusaciones sobre violaciones y acoso a niñas menores de edad sobre las que la municipalidad ha guardado silencio.

En las investigaciones se comprobó cómo la municipalidad durante la administración unionista (Alvaro Arzú Irigoyen) protegió a Campo y lo becó para que saliera del país cuando fue denunciado por familiares de las víctimas.

Esta mañana, se realizó una firma del acuerdo para la creación de la Mancomunidad del Norte, entre las municipalidades de Chinautla, Palencia y Guatemala. Al salir del evento, Nómada cuestionó al alcalde Quiñónez sobre la manera en que se ha ignorado el tema después de 9 meses desde que se diera a conocer el caso.

El alcalde Quiñónez evadió la pregunta y antes de unas escuetas declaraciones sobre el tema, mencionó que las pintas realizadas en la Muni eran vandálicas y que ya se habían limpiado.

Después añadió:

—Sé que trabajó aquí, sé que fue parte del inicio del movimiento cultural, pero hoy es muy diferente, muy distinto a como se dio al inicio. El día de hoy nuestros proyectos culturales y especialmente la Escuela Municipal que funciona en el centro cultural tiene una forma distinta en cómo se están atendiendo a las niños y a las niñas.

No quiso profundizar sobre el reclamo de las familias y de las mujeres que realizaron la marcha ayer.

—Un incidente aislado no debería poner en cuestionamiento a todo un movimiento cultural que impacta a miles de familias y que impacta hogares—, dijo.

Datos sobre violencia contra la mujer que avergüenzan al país

Unas 1,591 mujeres murieron de manera violenta y 58,715 fueron violadas en los últimos 12 años, según un informe presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Los datos fueron revelados un día después del Día Internacional de la Mujer.

Guatemala sigue siendo un país inseguro, especialmente para las mujeres, quienes mueren de manera violenta en casos relacionados a la violencia de género.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el año más violento para las mujeres fue el 2010. Ese año fueron asesinadas más de 800 mujeres. En 2015 murieron 761 mujeres. En los últimos años la cifra se ha mantenido superior a los 700.

[Leé: Las mujeres invisibles que no marcharon en el Día de la Mujer, por Kimberly López]

El año pasado, el Inacif registró 695 muertes de mujeres. De esas, 174 fueron de niñas y adolescentes.

Solo en el último año se reportaron 7,854 casos de violaciones sexuales. Fue el año con el dato más elevado en ese rubro.

Precisamente ayer cientos de mujeres marcharon por las calles de la ciudad para exigir que se respeten las garantías y derechos de las niñas, adolescentes y mujeres. Las denuncias contra la violencia sexual, los asesinatos de mujeres y agresiones de todo tipo destacaron en la marcha.

No quieren al juez Gálvez en caso de genocidio

Benedicto Lucas García, Manuel Callejas y Callejas y César Noguera Argueta son señalados por el Ministerio Público por genocidio y delitos en contra de los deberes de la humanidad, por haber sido parte del ente de planificación del ejército que definió el tipo de operaciones contra la población Ixil, en 1982.

La mañana de este lunes sus abogados pidieron al juez Miguel Ángel Gálvez que se separe del caso. Su argumento es que el expediente no debe ser tramitado en un juzgado de mayor riesgo.

Los abogados de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, que representan a las víctimas del área Ixil, vieron la petición carente de sustento. La audiencia continuará mañana martes 10 de marzo. El juez Gálvez resolverá si acepta o no la petición.

[Te recordamos este texto: Yassmín Barrios: La sentencia por genocidio fue la semilla de nuestra evolución social, por Jody Garacía]

Exdiputados fueron ligados a proceso por tráfico de influencias

La jueza Erika Aifán consideró que la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó indicios suficientes para vincular a los ex congresistas al caso Asalto al Ministerio de Salud.

Los señalados son Humberto Sosa, Marco Antonio Lemus, Aracely Chavarría y Ronald Arango.

* Con información de Jody García, Francelia Solano,
Kimberly López y Carlos Sebastián

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carmen /

    10/03/2020 7:29 AM

    Qué hipocresía quejarse de que no comenten sobre Bruno Campo cuando ustedes enterraron a Martín...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones