3 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Quieren pruebas clave en caso Hogar Seguro y Giammattei llama “esperpento” al diputado Dávila

Día 72 del 2020. En el mundo se sigue extendiendo el coronavirus. Hay pánico. En Guatemala aún no llega. También hay pánico. Este es el resumen del día.

Actualidad Resumen del día

Guatemaltecos que sean deportados pasarán por una revisión para determinar síntomas del covid-19.

Foto: Carlos Sebastián

¡Hola! Esta es la información más importante del día:

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

1. Quieren que pruebas clave no se excluyan del caso Hogar Seguro

En la Corte de Constitucionalidad (CC) hay una batalla para que dentro del caso de la tragedia del Hogar Seguro se incluyan pruebas importantes que fueron excluidas por el juez Pedro Laynez, por ejemplo, el peritaje sobre el incendio en el que murieron 41 niñas y adolescentes.

La mañana de este jueves la abogada Estela López, del Bufete de Derechos Humanos; Esteban Celada, de Mujeres Transformando el Mundo (MTM) y el Ministerio Público presentaron sus argumentos a los magistrados para que acepten la apelación que permitiría que ese peritaje sea parte del juicio por el incendio del 8 de marzo de 2017 donde murieron 41 niñas y 15 resultaron con quemaduras.

2. Diputado Dávila quiere que el Congreso investigue insultos homofóbicos

Después de haber sido insultado con comentarios homofóbicos, el diputado Aldo Dávila, solicitó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que investigue y sancione a los congresistas que lo agredieron.

Dávila pide acciones para que el Legislativo no permita ningún tipo de agresiones porque no es la primera vez que un grupo de diputados lo discrimina y agrede por su orientación sexual.

Entretanto, el presidente Alejandro Giammattei llamó “esperpento” al diputado Dávila. Según una grabación compartida por el periodista Sonny Figueroa en tuíter, el gobernante reaccionó a la manera en que el diputado de Winaq cuestionó el poco conocimiento del viceministro de Salud, Rodolfo Galdámez

—Hemos girado una atenta y cordial invitación a todos los funcionarios de Estado que cuando lleguen al Congreso de la República y se topen con un esperpento de un diputado irrespetuoso, como lo vimos la vez pasada, con toda la dignidad del mundo llamen a la cordura al diputado o de lo contrario se levanten y se vayan. Pero no es cuestión de ser objeto de show mucho menos en medio de una crisis de parte de un señor que aparte representa un esperpento de diputado. No le puedo calificar de otra manera—, dijo Giammattei.

 

3. Escribá es ligado a proceso por fraude

El exdiputado y empresario, Armando Escribá, fue ligado a proceso por fraude, concusión, lavado de dinero y falsedad en la declaración jurada patrimonial.

La jueza Erika Aifán ordenó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que investigue por el caso Construcción y Corrupción, donde se presume estuvo vinculado a la aprobación de contratos por Q194 millones a empresas familiares.

Escribá tiene conexiones en el sistema de justicia, su hermana trabajó con el magistrado de la CSJ, Nery Medina, cuyo hijo fue su asesor en el Congreso.

El Ministerio Público también lo señala de reunirse con el privado de libertad, Gustavo Alejos.

4. Nuevas medidas por el coronavirus

Este jueves, usuarios de la telefónica Tigo recibieron un mensaje de texto en sus celulares cuyo remitente era Gobierno de Guatemala. En el sms se decía que el gobierno está trabajando en el tema del coronavirus y que recomienda lavarse las manos y consultar solamente medios oficiales.

Horas más tarde, Giammattei anunció el apoyo de la empresa Tigo para enviar estos mensajes.

En un comunicado también dieron a conocer que además de textos habrá anuncios en páginas web, televisión por cable y redes sociales.

Tigo aseguró poner a su disposición estos servicios para cualquier entidad del Organismo Ejecutivo. A la vez el gobierno de Giammattei y su equipo tienen un plan de acción si ocurrieran contagios del covid-19 en el país.

Hasta el momento no hay casos registrados, ni sospechosos. Hay restricciones en los vuelos hacia Europa y quienes ingresen a Guatemala procedentes de ese continente serán enviados al hospital de Villa Nueva para que durante 7 días estén bajo observación.

Estados Unidos también reforzó sus medidas. Aseguró que las personas que sean deportadas a Guatemala pasarán por un proceso de revisión. Quienes tengan síntomas sospechosos pasarán a un aislamiento en los centros de detención y no serán enviados a los países de origen.

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, Mark Morgan, anunció a través de una teleconferencia que ese país está tomando medidas en los albergues de migrantes respecto al tema del coronavirus.

Explicó que han reforzado las medidas sanitarias en los albergues, han estado haciendo estudios al respecto en la frontera sur además para tomar medidas durante la llegada de los migrantes.

Morgan dijo que estas últimas medidas son las mismas que utilizan en el aeropuerto. Entre ellas preguntas sobre el viaje, examen a personas con síntomas y de dar positivo pueden ser enviados a un centro de salud.

* Con información de Jody García,
Carlos Sebastián y Francelia Solano

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    13/03/2020 10:21 PM

    Se le llama “el diputado de Winaq” cuando quieren asociar a los indios para defenderlo de los clavos. Pero si no es el diputado LGBTIQ por lo general y así lo identifican en este periódico. Es como si el presidente de Guatemala se hiciera pasar por italiano. La política tiene sus secretos que la pobre gente no comprende es quizás la razón por la cual la mantienen en la ignorancia. Vaya un estado “de derecho” a la medida de la corrupción. Son 25 idiomas, edúquese un poquito.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CHARO /

    13/03/2020 8:21 AM

    EN EL CASO DEL HOGAR SEGURO, FALTAN FUNCIONARIOS QUE NO ESTAN DEMANDADAS: F.RIVAS (EX-MINISTRO GOBERNACION) T. ALDANA (EX-FISCAL DEL M.P.) I.VELASQUEZ (EX-CICIG) J.DE LEON DUQUE (EX-PDH) N.RAMOS (EX-JEFE PNC) Y LOS MEDIOS FAFEROS.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victor lopez /

    13/03/2020 8:02 AM

    Esperpento llamó giammatei a don Aldo, como se le podría llamar que un homosexual, le diga eso a otro homosexual ? No se puede acusar a giammatei de machista , siendo el homosexual ... la diferencia es que giammatei es presidente , y el otro es un diputado gato, uno defiende a los oligarcas y el otro al pueblo ( creo yo) que piensan las feministas y los pro gay de la pelea entre estos dos personajes ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/03/2020 9:50 PM

    Esperpento
    El término esperpento aparece por primera vez en la 14ª edición del Diccionario de la lengua española (DRAE) de 1914, en el que trae las acepciones primera y tercera señaladas a continuación. La segunda acepción aparece por primera vez en el suplemento de la 19ª edición del DRAE, de 1970: «Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados; para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales», definición que se mantiene hasta la última edición del DRAE, en el que desaparece la alusión a los «valores literarios consagrados».
    Definiciones
    Según la definición dada por la vigente edición del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE):
    Esperpento.
    (De or. inc.).
    1. m. Hecho grotesco o desatinado.
    2. m. Género literario creado por Ramón del Valle-Inclán, escritor español de la generación del 98, en el que se deforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos, sometiendo a una elaboración muy personal el lenguaje coloquial y desgarrado.
    3. m. coloq. Persona o cosa notable por su fealdad, desaliño o mala traza.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Alma Jimeno /

    12/03/2020 7:54 PM

    Me parece que el diputado Aldo Dávila únicamene dejó en evidencia el desconocimiento del representante del Ministerio de Salud. El diputado Dávila en ningún momento fue irrespetuoso. Lo que si está claro es que Guatemala no tiene como afrontar el Covid-19. Si las condiciones de la red de Salud Pública no tiene capacidad para atender a la población en sus necesidades médicas regulares mucho menos con una emergencia como la que implica el Covid-19. Otra cosa que hay que lamentar es la forma en que el más alto dignatario hace alusión al diputado Dávila. Deberían donarle un espejo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    12/03/2020 6:57 PM

    Pruebas clave del caso Hogar Seguro.
    Prostitución infantil igual a otros casos engavetados por Consuelo Porras, concernientes a las trabajadoras abusadas sexualmente por Jimmy Morales.
    Hombres con traje formal con quienes salían las niñas, trata de blancas VIP para funcionarios públicos, un secreto a voces que involucra a la misma ex primera dama.
    Un día antes de ser quemadas ellas pidieron ayuda, un caso grotesco muy similar al caso del Padre Gerardi en dónde Diego Arzú mantenía relaciones sexuales con el Padre Orantes.
    El caso de Cristina Siekavizza por igual nos enseñó que el sistema de justicia está cada día en un limbo jurídico y manipulable, dependiendo de quienes le hacen la guerra interna a los Jueces probos para debilitar muchos casos.
    Realmente estamos en trapos de cucarachas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones