1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Resumen del día: Reapareció Giammattei ante la prensa y 53 diputados exigen elección de Cortes

Termina la semana y después de muchos meses de no atender preguntas de medios, el presidente Giammattei por fin lo hizo, de manera breve, esta mañana. Breve, enojada y esquiva, tal y como es su costumbre. Por otra parte un grupo de diputados demandó a la Junta Directiva del Congreso que deje de postergar la elección de Cortes. Más en este resumen diario.

Actualidad Resumen del día

53 diputados quieren nuevas Cortes

Después de 10 meses sin la renovación de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones, 53 diputados de los bloques UNE, URNG, WINAQ, VICTORIA, BIEN, y Semilla —opositores a la alianza oficialista— enviaron una carta a la Junta Directiva del Congreso para exigir que la elección de magistrados se incluya en la agenda de sesiones.

El grupo de opositores sostiene que es necesario elegir a las altas cortes y así obedecer a la Corte de Constitucionalidad, que en una resolución determinó que se debe elegir a magistrados probos e independientes.

Giammattei: sin distanciamiento social y con frases controversiales

El presidente Alejandro Giammattei se presentó al acto protocolario para la entrega de 60 mil escritorios del Ministerio de Defensa, al Ministerio de Educación. Como no lo hacía desde hace meses, realizó una pequeña conferencia de prensa. En ella fue cuestionado por la denuncias puestas por Acción Ciudadana por incumplimiento de deberes. Aseguró que “Respecto a la demanda, cuando la reciba le diré porque ni siquiera la he recibido; no hemos sido notificados. Yo tengo una obligación y es gobernar”, concluyó.

También aseguró que se realizó la prueba de COVID-19 luego de convivir sin mascarilla con el actual presidente del Congreso que estuvo muy grave en dos ocasiones. Dijo también que la decisión de ser internado en el Centro Médico Militar fue de Rodriguez y no de él como aseguró el diputado de Vamos, Mynor Mejía Popol. Durante las declaraciones dijo que si llegara a contraer COVID-19 se internaría en el San Juan de Dios.

Luego del evento, Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos instó al presidente, a través de su cuenta de Twitter, a tomar distanciamiento social, dado que el mandatario posó con varias personas sin ningún tipo de distancia y el evento fue concurrido.

Autoridades Indígenas Ancestrales se pronuncian por magistrados de la CC

En una carta abierta a los tres poderes del Estado, las Autoridades Indígenas Ancestrales de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna señalaron que los antejuicios presentados en contra de seis magistrados de la Corte de Constitucionalidad tiene como fin proteger a políticos, diputados y operadores vinculados a corrupción y crimen organizado.

En el pronunciamiento también pidieron al presidente Alejandro Giammattei que explique el destino de los fondos económicos para atender la pandemia de COVID-19.

Nómada
/

En Nómada creemos en el futuro. Por eso hacemos periodismo de vanguardia. Buscamos la verdad. Con transparencia. Procurando la justicia.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Juan Rodriguez /

    14/08/2020 5:32 PM

    Una comision de DERECHOS HUMANOS INTERNACIONAL. debe cuestionar al Gobierno. Y sus organismos . Ya que toman por propias las entidadades y ellos son SERVIDORES PUBLICOS , ASI DE SENCILLO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones